fbpx

“La prioridad es evitar muertes y hospitalizaciones así que una tercera dosis para niños de la vacuna contra covid-19, por ahora, es un poco prematuro para nosotros como país. Esperaría un poco más, además de obtener datos adicionales sobre los estudios y en qué se basó la FDA para la recomendación”, sostuvo el Dr. Xavier Sáez Llorens, a propósito de la reciente decisión del organismo regulador estadounidense.

Recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos “modificó la autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, permitiendo el uso de una dosis de refuerzo única para administrar a personas de 5 a 11 años de edad al menos cinco meses después de su finalización de una serie primaria con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19”:FDA aprueba refuerzo de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años

Sáez Llorens, investigador, pediatra, infectólogo, jefe de Enfermedades Infecciosas y director de Investigación Clínica del  Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá, señaló que es necesario esperar también la evaluación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) de los Estados Unidos.

El especialista analizó que con dos dosis contra covid-19 en la población pediátrica, tanto de 5 a 11 años, como de 11 a 15 años, es bastante baja la tasa de hospitalización pediátrica, lo cual indica que no es necesaria una tercera dosis.

“Panamá lo que debe hacer es priorizar los recursos para enfocarse en los refuerzos de adultos mayores y  conseguir que exista el medicamento antiviral Paxlovid, además de  tener disponibles los anticuerpos monoclonales más efectivos contra los sublinajes de ómicron”, afirmó.

Subrayó que “ninguno de nuestros hospitales cuenta con esas herramientas y son muy importantes porque disminuyen la gravedad de la infección, en particular en personas que son mayores o inmunosuprimidos”.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indicó en su informe de ayer que en Panamá se han aplicado 8,167,735 dosis contra la covid-19 en todo el país.

De las dosis pediátricas a la población entre 5 y 11 años se han aplicado 420,411.

Declaración provisional de la OMS sobre dosis de refuerzo

La Organización Mundial de la Salud, con el apoyo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre Inmunización y su Grupo de Trabajo sobre Vacunas contra la covid-19, produjo una declaración provisional sobre el uso de dosis de refuerzo adicionales de las vacunas de ARNm enumeradas de uso de emergencia contra COVID-19, con fecha 17 de mayo de 2022.

En el caso específico de las poblaciones jóvenes sanas, indica que los datos para apoyar una dosis adicional son limitados.

“Los datos preliminares sugieren que en las personas más jóvenes, el beneficio es mínimo. Además, el tiempo de seguimiento después de la dosis de refuerzo adicional fue limitado, lo que impidió conclusiones sobre la duración de la protección después de esta dosis.  

Por lo tanto, hay una falta de datos que guíen algunas preguntas importantes para tomar decisiones políticas”.  

La declaración sí sugiere “que para los grupos de mayor riesgo existe un beneficio que respalda la administración de una dosis de refuerzo adicional” en general para “aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte (es decir , adultos mayores de 60 años, o aquellos que no son capaces de montar una respuesta inmune completa), el beneficio adicional de una dosis de refuerzo adicional de la vacuna de ARNm podría estar justificado”.

Consideraciones para futuras dosis adicionales

El organismo se pronuncia por el desarrollo de vacunas pan-SARS-CoV-2 “pero el plazo para su desarrollo es incierto. Mientras tanto, es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas contra la covid-19 actualmente disponibles para ofrecer una mejor protección contra los nuevos COV que pueden ser antigénicamente distintos”. 

Destacan que esta actualización de la composición de la vacuna, “tendría como objetivo obtener una mayor amplitud en la respuesta inmune contra las variantes circulantes y emergentes, además de mantener la protección contra enfermedades graves y la muerte».

SAGE, así como el Grupo Asesor Técnico sobre composición de vacunas COVID-19 (TAG-CO-VAC) “continúan monitoreando la situación cuidadosamente y la posición de la OMS se actualizará en consecuencia”, confirman en el comunicado.

Violeta Villar Liste
[email protected]

¿Te gustó este contenido?

A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Respalda con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!