fbpx
Angelli Delgado. Fabricio Elías Gómez, Betel Aparicio, Carolina Quijada y Misael Castro
Violeta Villar Liste

Entre personal administrativo, en la parte operativa y de mantenimiento, el Metro de Panamá cuenta con profesionales formados en la Universidad de Panamá, en la Universidad Tecnológica de Panamá, además de egresados de universidades particulares y del extranjero

La reciente inauguración del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, que acerca el tren al Aeropuerto Internacional de Tocumen y a los estudiantes del ITSE a sus clases, es parte de una historia de éxito de la cual forman parte egresados de las universidades de Panamá.

A un día del inicio de clases de la Universidad de Panamá (UP) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recoger los testimonios de quienes han pasado, o siguen en sus aulas, y trabajan en el Metro de Panamá, significa hablar de compromiso, innovación, calidad en la formación  y talento joven al servicio del país.

Entre personal administrativo, en la parte operativa y de mantenimiento, el Metro de Panamá cuenta también con profesionales formados en universidades particulares e incluso con egresados de universidades del extranjero, además de la UP y la UTP.

Fue el 5 de abril del año 2014 cuando se inauguró la Línea 1 del Metro de Panamá, el primero en Centroamérica, para atender la realidad de los distritos de Panamá y San Miguelito, los de mayor concentración de población en la ciudad de Panamá.

A la vuelta de la historia, con las líneas 1 y 2 activas, y la apertura del Ramal Línea 2, la red Metro moviliza a Panamá: 255,000 usuarios corresponden a L1 y 157,000 a L2. El nuevo Ramal traslada, por día, un promedio de 5,000 usuarios.

En la Dirección de Operación y Mantenimiento del Metro de Panamá laboran 579 colaboradores, de los cuales 189 son mujeres y 390 hombres.

Mujeres profesionales como Betel Aparicio Guerra, quien sonríe con la alegría de sus 27 años y el compromiso en firme de un cargo que se forjó a pulso: es agente responsable de trenes y estaciones.

Betel Aparicio Guerra

Conforme maneja un tren, se encarga del control de las estaciones, cuenta desde la estación del Corredor Sur cuyo funcionamiento conoce a la perfección.

“Somos los ojos del centro de operaciones”, explica y estos ojos resguardan a los usuarios o controlar cualquier incidente de seguridad.

Betel Aparicio guió el camino para conocer el funcionamiento del ramal que conecta con Aeropuerto e ITSE

Cursó la licenciatura en Logística y Transporte Multimodal en la UTP y estudia en la Universidad de Panamá, Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística Empresarial.

De la escogencia de su carrera nunca dudó: “Panamá, por su posición geográfica, es un hub y me imaginaba en el área de operaciones”.

No se veía manejando un tren, “pero cuando comencé a trabajar en el Metro de Panamá, personas que no me conocían dijeron que yo era capaz de hacerlo así que no me limité”.

La relación con el Metro la inicia en el último año de la universidad, porque quería adquirir experiencia y es así como en 2018, ingresa para trabajar en el cargo de conductora, “que implica logística porque se deben movilizar personas y cumplir itinerarios”.

“Ingresar al Metro fue como volver a estudiar porque nos daban módulos específicos, protocolos de seguridad y manejo de incidencias”.

“La responsabilidad de transportar 1,000 personas dentro de un tren es grande y gracias a Dios pude pasar las pruebas y aquí estoy”, recuerda.

Además de la parte operativa, apoya en la formación e inducción de nuevo personal y ha ayudado en los manuales de proceso para optimizar tiempo, recurso y mano de obra.

Con el nuevo ramal, y la mayor llegada de turistas, no duda en afirmar que “debemos estar a la vanguardia con un segundo idioma para ofrecer al usuario la información que necesita”. En este camino de preparación ya se encuentra.

Agradecida es una palabra que expresa con satisfacción porque ha podido crecer dentro de la empresa: “Parece que es una labor repetitiva pero los usuarios hacen que cambie todos los días… hemos sido doctores, conductores, psicólogos, buscadores de niños…”

Advierte que manejar un tren o llevarle el pulso a las estaciones, es labor demandante, con amplio compromiso y responsabilidad.

En sus más de cuatro años de labores nunca ha llegado tarde y es norma de la institución: “La puntualidad es una condición para trabajar en el Metro de Panamá. Es un compromiso con la empresa, con los usuarios y contigo aprender a crear ese bonito hábito”.

Manual para conocer el Ramal de L2

El nuevo ramal consiste en una vía elevada a la cual se accede desde la Estación Corredor Sur que forma parte de L2.

En el andén central se localiza el tren que conecta con las estaciones ITSE y Aeropuerto.

El tren sale cada 10 minutos y los anuncios de voz se escuchan en inglés y en español. También la señalización en ambos idiomas.

Recordar que L1 y L2 tienen dos costos:

  • El pasaje de L1 es 35 centavos.
  • L2 de 50 centavos.

El Ramal Aeropuerto, como forma parte de L2, no tiene un pago extra. Es decir, solo se paga 50 centavos.

Si vienen en conexión desde L1 pagará 85 centavos: 35 de L1 y los 50 de L2.

Importante: use la misma tarjeta para entrar y salir, porque si tiene varias, y paga con dos distintas, al salir se le cargará el cobro de nuevo.

Además de  viajeros, beneficia a unas 8,000 personas entre trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), personal del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y residentes de comunidades vecinas.

Al llegar a la Estación Aeropuerto, el pasajero desciende por el ascensor o la escalera eléctrica, y puede usar los autobuses internos que lo trasladarán a la Terminal 1 o a la Terminal 2.

A los turistas, Betel Aparicio les hace “metrocultura” que en este caso significa orientarlos sobre el uso del metro y cómo aprovechar la cercanía de los centros comerciales, en particular cuando están en tránsito, y cuentan con horas adicionales para comer, pasear y hacer compras.

Un mural recibe a los viajeros que llegan a la Estación Aeropuerto

Agradecimiento especial
Al Ing. Héctor Ortega, director general del Metro, por autorizar el desarrollo de este trabajo periodístico
A Erika Quiñones, periodista del Metro de Panamá: guía y profesional a todo tren.

De la vocación del mar a la excelencia en tierra

Publicidad

De la Estación Aeropuerto, el viaje es ahora en dirección a la Estación de San Miguelito, donde la confluencia de L1 y L2 no admite bullicios, obra de la Metrocultura que ha logrado crear un ciudadano consciente: en el Metro no se habla en alta voz, no se come ni se bebe y solo por extraña excepción, algo fuera de la rutina podría pasar.

Fabricio Elías Gómez Vergara, agente responsable de trenes y estaciones, se formó en la UTP en licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias y también cursó una Maestría en Planificación y Gestión de Operaciones Marítimas, con énfasis en Sistemas de Transporte, que culminó en 2019.

Fabricio Elías Gómez Vergara

En diciembre cumplirá cinco años como parte de la familia del Metro de Panamá.

Si bien se formó con la visión del área marítima, en la coyuntura de la ampliación del Canal, le llegó la oportunidad de aplicar su conocimiento en una empresa de retos desafiantes.

“Debemos mantener el prestigio y la calidad que caracteriza a este sistema de transporte público que ha movilizado a miles de panameños día tras día”.

Atender a los usuarios es parte de su misión

Cuenta cómo el Metro no duerme: apenas termina el servicio comercial, entra el de mantenimiento para tener a punto los trenes al servicio de la comunidad.

Al evaluar el desempeño de sus compañeros egresados de las universidades panameñas, sostiene que “son excelentes colaboradores y trabajadores así que la academia ha hecho un extraordinario trabajo de formación”.

En su visión a futuro espera escalar y conseguir nuevas posiciones dentro de la organización, con retos por delante: “La ampliación hacia vía Zaita y la Línea 3, el mega proyecto para poder conectar a las personas del oeste con ciudad capital. Es una de las grandes promesas que espera el pueblo y le debemos cumplir”.

Transporte sostenible que cumpla con los ODS

De la Estación San Miguelito la próxima“parada periodística” conduce a la sede del Metro en Altos de Curundú, avenida Ascanio Villalaz.

Carolina Quijada es supervisora de Mantenimiento Electromecánico. En mayo de 2023 cumplirá un año en el Metro de Panamá.

Carolina Quijada

Ingeniera Mecánica, graduada de la UTP, siempre se inclinó por las ciencias y le fascina entender cómo funcionan las máquinas.

El amor hacia las ciencias se lo legó un entorno que siempre la puso en contacto con la curiosidad del armado o el diseño de maquetas.

“Este tipo de exposición nos hace crecer y tener interés en el área de las ciencias”, comentó.

Durante su práctica profesional en el Metro trabajó sobre la gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad y su innovación consistió en evaluar si este tipo de procedimiento lo podían aplicar a los sistemas de aire acondicionado y ventilación de L1.

“Sí se pudo y de hecho aplico esa base de gestión a mi trabajo”.

Resalta el apoyo de sus compañeros del área técnica, quienes “siempre estuvieron dispuestos a enseñarme”.

A futuro, considera que el gran desafío es lograr “que el transporte sea más eficiente para garantizar a los panameños, no solo que vamos a tener un sistema masivo que funciona, también porque es la opción si queremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”.

Es necesario, sostiene, generar menos emisiones de carbono como población.

Innovar, de día y de noche

Misael Castro es supervisor de mantenimiento en el área de obra civil en el turno nocturno, encargado de L1 y L2.

Con cuatro años en la familia Metro de Panamá, es egresado de la UTP en la carrera de Licenciatura en Edificaciones y quiere estudiar Ingeniería Civil para complementar su formación.

Misael Castro

Si alguien conoce la vida que transcurre en el metro, en la noche y en la madrugada, es él. Comenzó como técnico de mantenimiento en diferentes labores, hasta que hace dos años asumió el cargo de supervisor.

Mientras la ciudad duerme, está al frente del equipo que revisa estaciones, viaducto y túnel para garantizar que al inicio del servicio comercial no existan percances en la vía.

Saluda la formación que recibió de sus profesores, cuyos conocimientos han sido base para poder innovar en tareas, procesos de calidad y generación de ideas que aporten resultados confiables y seguros.

Seguir creciendo en el Metro de Panamá es su aspiración así como acompañar la consolidación de la red de transporte público nacional.

El Metro es innovador desde su concepción

Angelli Delgado, quien trabaja en el Departamento de Planificación del Metro de Panamá, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UTP.

Ya son ocho años como parte de un equipo que define el futuro del sistema de transporte masivo del país.

Al analizar qué es lo más desafiante de su labor, afirma: “Pertenecer al equipo encargado de la planificación y ejecución de las primeras líneas del Metro en Centroamérica. Esto  ha sido un reto importante que ha conllevado no solo la oportunidad de aprendizaje, sino el desafío de trabajar de la mano de distintos especialistas técnicos nacionales e internacionales, expertos en transporte público masivo en general y en sistemas  metro en particular, quienes han aportado su amplia diversidad de conocimientos y criterios técnicos para lograr consensos en el desarrollo de nuestros proyectos. Cumplirlos genera satisfacción a nivel personal y profesional”.

Observa, que “el Metro es innovador desde su concepción. Es una institución relativamente joven y especializada, que se ha ido construyendo en paralelo al desarrollo y ejecución de las líneas de Metro. A lo largo de estos 8 años de laborar en la institución, me he especializado en el área de planificación del transporte público y en el manejo de herramientas de  macro modelación, como el programa TRANUS y de esa forma he podido contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra institución”.

“Solventar los factores económicos implicados en la ejecución de las futuras líneas del Metro establecidas en la red maestra y en su operación”, considera es un reto por delante para la institución, además de apoyar en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público del Área Metropolitana de Panamá (AMP), posiblemente formando parte de una Gerencia Metropolitana de Movilidad del AMP.

Capacitación continua y buscar la excelencia profesional, son sus metas personales para continuar contribuyendo con su labor y conocimientos al avance de una institución que es de cada panameño, sea en la posición de usuarios o de profesionales como Betel Aparicio, Fabricio Elías Gómez Vergara, Carolina Quijada, Misael Castro y Angelli Delgado, cinco rostros que representan a una generación de egresados universitarios panameños cuya preparación y talento también escribe la historia de éxito del Metro de Panamá.

Violeta Villar Liste
[email protected]