fbpx
Pixabay
Violeta Villar Liste

Al cierre del primer semestre del año 2022 la industria de seguros mostró un incremento en primas suscritas de 7.7% ($808 millones vs $750 millones), de manera comparativa con el mismo periodo del año anterior, con el liderazgo del ramo salud ($198.7 millones): representó el 25% de las primas totales.

De igual modo, leve crecimiento del 3% en el número de pólizas vigentes en salud.

Las cifras corresponden a la estadística de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), presidida por el licenciado Carlos Tribaldos, quien ofreció un panorama general del sector al cierre del primer semestre.

En Panamá, el 9% de la población tiene seguro de salud privado (cerca de 400,000 personas), amparados a través de seguros colectivos (empresas) o individuales que por lo general buscan dar protección al grupo familiar.

El presidente de la Apadea, en diálogo con el medio, reconoce que hay una gran oportunidad de aliviar la carga en salud del Estado al ofrecer la opción del seguro privado a la población.

Presidente de la Apadea al exponer las cifras del sector

Como sector privado, señaló, es nuestro compromiso contribuir al sistema sanitario y ofrecer soluciones al país.

La licenciada Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de la Apadea, dijo que el seguro privado complementa la sanidad pública, como ocurre con el sistema educativo.

“Es el Estado el que está llamado a cubrir las necesidades de la población en cuanto a educación y salud”, afirmó.

Observó que la cifra de 9% de población con seguro privado todavía es baja y Panamá replica una tendencia que es similar en América Latina.

Sin embargo, subrayó que el seguro privado es valorado por la población, lo cuida y renueva, lo cual se comprobó de manera particular durante la pandemia a causa de la COVID-19.

Destacó que la pandemia dejó como lección positiva los alcances de la telemedicina, opción que no solo se aprobó para el sistema de salud público.

“También se abrió la telemedicina al seguro privado como ese primer contacto entre el médico y el paciente, quien muchas veces requiere consultar dudas que no ameritan la presencia física del médico”.

Ante la posibilidad de generar acuerdos con el Estado para lograr mayor cobertura sanitaria privada y de seguros, la directora ejecutiva de la Apadea explicó que el mayor control de la población del seguro de salud privado pasa por un sistema de subsidio, similar a la experiencia de Colombia.

“En Panamá ha sido un tema tabú y la realidad es que la Caja de Seguro Social no está brindando la calidad del servicio esperado. Ocurre que el principio del seguro no debe ser distinto entre el privado y el público. En el seguro privado se paga una prima, en cambio, en la CSS, los dependientes no contribuyen”.

En relación con el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, observa que “la población vive más y contribuye menos, es decir, se requiere hacer una reingeniería de seguridad social”.

Esilda de Camacho habla con conocimiento y causa: la Apadea participó por más de cuatro meses en la Mesa del Diálogo por la CSS, encuentro durante el cual se identificaron problemas como gestión del riesgo, reservas y planillas.

“Pusimos la experiencia del sector a disposición porque son temas vinculados para lograr una seguridad social más eficiente”, precisó.

Esta penetración progresiva del seguro privado en las sociedades, como alternativa a los tiempos de espera que se prolongan en la sanidad pública y que deben ser revisados por el bien del paciente y el impacto en su salud, tiene un ejemplo en el sistema sanitario español.

El Dr. Pere Ibern, economista e investigador del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) quien conversó sobre el tema en el contexto del seminario Desafíos de los sistemas de salud, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que una encuesta reciente advierte que el 15% de los usuarios de la sanidad pública española señalan que “el sistema funciona mal y requiere cambios profundos”, cuando antes esta percepción solo correspondía al 3% o 4% de la población. La respuesta ha sido un crecimiento del seguro voluntario.

El sistema sanitario, en su conjunto, consigue resultados positivos en términos de salud: España mantiene la esperanza de vida por encima de la media europea.

Salud: sube la siniestralidad

El presidente de la Apadea destacó que el ramo Salud encabeza el número de siniestros, con un total en reclamos de $152 millones (76.4%), un 8% de incremento, comparativo con el semestre pasado, a pesar de lo cual el porcentaje de utilidad sobre prima devengada reflejó un resultado positivo: 1.58%.

Datos
-El ramo Personas representa 51% de la cartera, superando a ramos Generales.
-El 77% de las primas se concentra en Salud, Automóvil, Colectivo de Vida, Incendio,  líneas aliadas y Vida Individual
-En el ramo Automóvil, más que por la frecuencia de siniestro, hay un resultado adverso en utilidad (-3.98%) porque los descuentos en pólizas dejaron de ser competitivos y disminuyó la tendencia a la cobertura completa. La Apadea vaticina incrementos para garantizar la rentabilidad del ramo.
-3.26% fue la utilidad devengada del sector seguros en el primer semestre.
 
 

El mayor incremento de la siniestralidad en salud se vincula con la realidad pospandemia: las personas que pospusieron cirugías y consultas, ahora vuelven a los consultorios.

Cifras de COVID-19

Esilda de Camacho reflexionó que “hay un mundo antes y después de COVID-19” y reiteró que la industria aseguradora se comprometió a cubrir a la familia panameña, a pesar de ser pandemia una exclusión.

Desde marzo 2020 al 30 de junio de 2022, la Apadea contabiliza un impacto de $138.4 millones, entre reclamos de Salud, Vida, Desempleo y otros solo por COVID-19.

Por Vida (fallecidos), los reclamos alcanzaron la cifra de $90.7 millones (65.5% del monto total indemnizado) y 5,159 lamentables pérdidas humanas.

Por Salud, la industria pagó un promedio de $47 millones (34.0%), para un total de 10,245 casos.

El mayor costo correspondió a hospitalizaciones y en segundo lugar, Cuidados Intensivos (UCI).

La vacuna hizo la diferencia y a la fecha los números de reclamos por Salud y Vida a causa del virus, han descendido.

“Las familias perdieron lo más importante que es la vida de sus seres queridos, pero el tema de salud y calidad de vida se preservó gracias a la importancia y la institucionalidad que representa el seguro”, señaló Esilda de Camacho.

Acuerdos para reforzar el cumplimiento

Carlos Tribaldos, y Tabaré Albarracini

Durante el encuentro para presentar los resultados de la industria de seguros durante el primer semestre, se suscribió el convenio entre Apadea y World Compliance Association (SCA), capítulo Panamá, asociación internacional sin fines de lucro, integrada por profesionales en materia de cumplimiento  que apoyarán con capacitación y herramientas en la visión de mejorar la cultura del cumplimiento, “así como la lucha contra el Blanqueo de Capitales, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, parte del camino que ya recorre Panamá por salir de listas grises.

Suscribieron el acuerdo el presidente de Apadea, Carlos Tribaldos, y Tabaré Albarracini, por WCA Panamá.

Por otra parte, del 3 al 5 de octubre se celebrará el Segundo Congreso de Cumplimiento Especializado en Seguros y Reaseguros en Panamá, con presencia de reconocidos expositores nacionales e internacionales.  

Apadea también anunció que hubo acuerdos entre la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) para prorrogar hasta enero de 2024 la implementación de la NIIF 17 sobre nuevas normas contables de los contratos de seguros.

De la mano con la SSRP y los consultores avanzará en la adopción de la nueva norma contable.

En relación con el entorno económico actual, la Apadea reiteró el contenido de reciente comunicado, en el cual exhortó a evitar los cierres de calles, no detener la economía y sentar a la mesa de negociación al gremio empresarial como parte de la solución.

“Como sector empleador debemos estar en la Mesa del Diálogo por Panamá”, dijo el presidente de la Apadea.

Apadea, en lo particular, cumple este 2022 sus 70 años de trayectoria, con aportes a la sociedad desde la visión social del seguro.

Violeta Villar Liste
[email protected]