fbpx
El Ing. Pitti Serrano recibió la Medalla al Mérito “Rafael Grajales” de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por su destacada labor, compromiso y desempeño en beneficio del sector agropecuario panameño

Por: Gerencia de Mercadeo, Imagen y Comunicación de Universidad Zamorano

Descendiente de una familia de agricultores, el Ing. Quintin Pitti Serrano, clase 2011, ha demostrado que su amor por la agricultura, además de llevarlo en la sangre, implica trabajo y disciplina.

Ese trinomio le ha permitido impulsar MULTIFARM Panamá, empresa dedicada a la producción de café, plátano y miel de abeja. Su esfuerzo y liderazgo en el desarrollo agropecuario de su país y la comunidad de Monte Lirio, ha dado sus frutos al ser galardonado por el gobierno, como el Mejor Gran Productor de Panamá del año 2021.

“Para mí es un gran orgullo, representar a los productores panameños, ya que son gente honesta y trabajadora que luchan cada día por asegurar la alimentación de nuestro país. Además, mi pueblo también fue reconocido a nivel nacional, lo cual es muy importante para nosotros”, sostuvo el Ing. Pitti.

Al ser la agricultura, la principal actividad económica de su comunidad y la fuente principal de ingresos de su familia no dudó en estudiar una carrera que le permitiera continuar el legado de sus padres y sus abuelos.

Así comenzó su historia con ZAMORANO, universidad a la que llegó apoyado por una beca del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU). Esa oportunidad de estudio cambió su vida y la manera de ver las cosas, asegura.

Estudiar en ZAMORANO permitió al Ing. Pitti, pasar de agricultura familiar a tener una empresa, al utilizar los conocimientos adquiridos en su alma máter en técnicas de cultivo, manejo de datos, buenas prácticas agrícolas e industrialización de los productos para darle un valor agregado.

“La disciplina y el trabajo cambiaron mi perspectiva de manera que hoy puedo ser un profesional comprometido con mi empresa, buscando la mejora continua de la misma y por ende su crecimiento”, agregó.

Tras egresar como Ingeniero Agrónomo de ZAMORANO, trabajó como extensionista en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Mientras trabajaba para el MIDA en su tiempo libre (tardes y fines de semana) se dedicó a crear MULTIFARM Panamá e inició algunos proyectos en la finca de su familia que su padre le permitió administrar. Aunque no es un negocio grande, MULTIFARM PANAMÁ, es una empresa diversificada que produce anualmente 1,000 quintales de café y 9,000 kilogramos de miel de abeja provenientes de 500 colmenas.

Su pasión por la apicultura lo llevó a montar una planta completa para la extracción y empaque de miel y sus derivados. Construyó un taller de ebanistería para la fabricación de los utensilios de madera que se utilizan en la apicultura y creó una empresa para la distribución de equipo y material apícola; ya que en sus inicios en el rubro pudo observar la problemática que tenían los apicultores para conseguir sus herramientas.

Entre la diversidad de productos, el café ha sido el negocio familiar y Quintin representa la tercera generación de cafetaleros en su familia. Con sus conocimientos este zamorano ha logrado aumentar la producción por área con nuevas variedades del aromático tolerante a la roya.

Adicionalmente aumentado el tamaño de la finca al adquirir nuevas propiedades para el cultivo de café, plátano y guadua. Actualmente también se cultivan viveros de café, tanto para la finca como para algunos clientes a los cuales se les proveen plantones de ese cultivo.

A través de esa diversificación de productos, tanto la finca como la empresa generan empleo de forma directa e indirecta en Monte Lirio y sus alrededores.

Aunque para el Ing. Pitti la agricultura presenta muchos desafíos, que cada año se están intensificando y creando nuevos retos, todos los días las personas, sea cual sea su clase social necesitan alimentos por lo que dependen diariamente de un agricultor. Lo que representa una oportunidad y necesidad continua y permanente de los productos de la finca y empresa. En ese sentido, sostiene que “a corto plazo la meta es crear una planta post cosecha para el empaque de plátanos y raíces. Además, estamos destinando algunas áreas para reforestación con plantas de guadua como parte de nuestro compromiso ambiental”, añadió.

Además de Ingeniero Agrónomo, Quintín obtuvo la Licenciatura en Comercio Internacional y Logística, así como un Posgrado en Alta Gerencia y una Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias.

Para ZAMORANO es un orgullo contar con líderes del agro como el Ing. Pitti que contribuyen desde sus empresas con la generación de empleo y desarrollo en sus comunidades.

Por: Gerencia de Mercadeo, Imagen y Comunicación de Universidad Zamorano