fbpx
Los casos de dengue acumulados sin signos de alarma son 3,397; mientras que con signos de alarma la cifra es de 436

Con información del Minsa

Marcela Saavedra, directora médica del Centro de Salud en Boca La Caja, recordó que con la llegada de las lluvias existe más riesgo de proliferación de mosquitos.

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 16, confirmó 3,852 casos acumulados por dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 686, Panamá Oeste 519, Colón con 480, Chiriquí con 399, Panamá Este con 323 y Panamá Norte 304.

Los casos de dengue acumulados sin signos de alarma son 3,397; mientras que con signos de alarma la cifra es de 436 y grave un total de 18 casos. 

No se registran nuevas defunciones por dengue para esta semana epidemiológica N° 16. La cifra se mantiene en nueve decesos.

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios en los cuales se puede reproducir el mosquito transmisor. 

Marcela Saavedra, directora médica del Centro de Salud en Boca La Caja, recordó que con la llegada de las lluvias existe más riesgo de proliferación de mosquitos.

Pidió a la población acompañar las medidas de prevención, colocando la basura en lugares correctos y eliminar la chatarra ya que al dejar vehículos que son pérdida total, frente a sus residencias, tapados con toldas, los convierten en reservorios y criaderos gigantes de mosquitos.

Los recipientes de agua para las mascotas, floreros, ollas o depósitos de agua expuestos, son fuente de peligro.

Entre todos es posible evitar que el dengue sea una amenaza a la salud pública.

Semana epidemiológica 16

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), al emitir los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 16, informó que se han confirmado 91 nuevos casos de malaria, en su mayoría en la comarca Guna Yala (60), seguido de Darién (22).

El sistema de vigilancia de salud pública ha detectado de manera oficial 28 casos de gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024. 

En cuanto a leishmaniasis se registra un acumulado de 332 nuevos casos hasta la fecha.

Defunción por influenza

En la semana No. 16, se registra una defunción por influenza y se confirma una de la semana epidemiológica N° 13,  con lo cual eleva a siete la cifra de defunciones en las regiones, con predominio en Chiriquí con tres decesos por esta causa.

Con información del Minsa