fbpx
Imagen de Freepik
La enfermedad X estaría causada por un «patógeno X» que se espera  sea una zoonosis, enfermedad o infección que puede transmitirse entre humanos y animales, muy probablemente un virus ARN

Por: Dr. Oscar Aldrey Palacios

El doctor Oscar Aldrey Palacios es pediatra inmunólogo clínico, profesor asociado (ad honorem) del Instituto de Inmunología Dr. Nicolás Bianco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai), epónimo del XXVII Congreso Nacional de la Svaai 2019, presidente actual del grupo Aria Internacional para Venezuela (encargado de dictar pautas para el manejo del asma y la rinitis alérgica) y fellow de la American Academy of Asthma Allergy and Inmunology (Faaaai), miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (Eaai) con más de 140 trabajos publicados, tanto de manera nacional como internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia a la enfermedad X como una forma de conceptualizar cualquier posible enfermedad que llegará en el futuro con ciertas características para alcanzar una propagación a nivel mundial, como fue el caso de COVID-9, pero con la característica de ser aún más letal y peligrosa.

Este concepto fue acuñado  en el año 2017, mucho antes de la aparición de la pandemia de COVID-19 en el 2019. No es una enfermedad existente: el término, desde el punto de vista epidemiológico, hace referencia a un  concepto hipotético para advertir sobre un patógeno que todavía no conocemos.

La idea de la OMS de conceptualizar la enfermedad, incluso si no conocemos sus detalles ni se ha probado su existencia hasta ahora, es prepararnos para cuando llegue y comenzar desde ahora a estudiar mecanismos de defensa ante su presencia, ya que parece ser algo inminente y de acuerdo con esta institución, la ciencia y la medicina deben prepararse para lo desconocido, justificando por esta razón lograr el presupuesto y financiamiento suficiente con antelación para  lograr sus objetivos, como se expuso recientemente en el Foro Económico Mundial en Davos, celebrado entre el 15 y el 19 de enero de este año.

¿Cuáles son los patógenos que pueden causar la enfermedad X?

Los patógenos que causan enfermedades infecciosas son virus, bacterias, hongos y parásitos. Puede contraer enfermedades infecciosas de otras personas, picaduras de insectos y alimentos, agua o suelo contaminados.

¿Cómo se transmite la enfermedad X?

Se supone que la enfermedad X es causada por un «patógeno X» que se espera  sea una zoonosis, enfermedad o infección que puede transmitirse entre humanos y animales, muy probablemente un virus ARN (1)

Según el  anuncio  de la OMS en 2020, la  neumonía de Wuhan  causada por una etiología desconocida debería ser reconocida como la  primera  enfermedad X.

¿Es posible otra pandemia?

Los científicos dicen que es probable que se produzca otra pandemia e incluso han identificado varios virus que podrían representar una amenaza. Pero actualmente hay pocos medicamentos o tratamientos aprobados para estas amenazas potenciales, y tampoco hay mucho en preparación

¿Cuál sería la próxima pandemia?

Filovirus como el Ébola, el SARS y los virus Nipah y Machupo podrían alimentar la próxima pandemia, según una nueva investigación  publicada en Nature  (2) (3).

las muertes por un puñado de virus que se transmiten de los animales a los humanos aumentarán 12 veces para 2050 debido al cambio climático y la invasión del hábitat.

Tres de los cuatro (filovirus como el Ébola y Marburgo, el SARS y el virus Nipah) están en la lista de patógenos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud, destacados por su potencial para causar la próxima pandemia. al igual que el virus Machupo (similar al Ébola)

Independientemente de cuál patógeno acabe alimentando la próxima crisis sanitaria mundial, todos merecen atención, sostienen los autores

Todos estos virus pertenecen a la clasificación de virus zoonóticos que se transmiten de los animales a los humanos, quienes luego pueden transmitirlos a otros humanos (4).

¿Cuáles son los filovirus, como el Ébola y el Marburgo?

Los virus de esta familia causan fiebres hemorrágicas o sanguinolentas, que generalmente van acompañadas de sangrado de orificios corporales y/u órganos internos. La familia está formada por cinco cepas de Ébola además del Marburgo, un virus extremadamente similar que fue noticia durante un brote en Guinea Ecuatorial a principios del año 2023

En promedio, el Ébola mata alrededor del 50% de las personas a las que enferma, aunque las tasas de letalidad oscilan entre el 25% y el 90%, según la OMS. Marburgo también mata a alrededor del 50% de las personas a las que infecta, aunque las tasas de letalidad oscilan entre el 24% y el 88%, dicen los expertos . Si bien hay dos vacunas autorizadas para la cepa más mortífera del ébola, Zaire, no hay ninguna para las otras cuatro cepas. Tampoco existe una vacuna aprobada para Marburgo, aunque algunas están en desarrollo

¿Qué es el virus SARS?

Los Virus SARS, que producen el Síndrome  Respiratorio Agudo Severo (por sus siglas en inglés), indujeron la primera pandemia de coronavirus confirmada en el mundo: se produjo en 2002 Los síntomas incluyen dolor de cabeza, dolores corporales, síntomas respiratorios leves, posible diarrea, eventual, tos seca y neumonía en la mayoría.

El SARS enfermó a casi 8,100 personas y mató a poco menos del 10% de ellas entre 2002 y 2003. No existe una vacuna autorizada para el SARS, aunque los investigadores están trabajando en vacunas universales contra el coronavirus que podrían atacar tanto al SARS como al COVID, entre otros coronavirus. Cuando se informó del SARS-CoV-1 en China. Se extendió a más de dos docenas de países de América del Norte, del Sur y de Europa antes de ser contenido siete meses después. Se cree que se originó en una población animal, tal vez murciélagos, antes de pasar a los gatos de algalia (un animal tropical que parece una mezcla de perro y ocelote ) y luego a las personas. Podría volver a producirse un desbordamiento.

¿Qué es el virus Nipah?

Nipah es un henipavirus, el más letal de los paramixovirus. Se identificó por primera vez en cerdos en Malasia y Singapur a finales de los años 1980, aunque su reservorio natural son los murciélagos frugívoros. El otro henipavirus que se sabe que infecta a las personas, Hendra, se observó por primera vez en caballos de carreras y humanos en Australia en 1994. Ambos presentan enfermedades respiratorias y síntomas graves similares a los de la gripe, y pueden progresar a encefalitis (inflamación del cerebro) junto con otros síntomas neurológicos y muerte

Nipah mata entre el 45% y el 75% de las personas que infecta. No existen vacunas autorizadas, aunque se está evaluando una vacuna del Laboratorio Moderna, en coordinación con el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades (5).

¿Qué es el virus Machupo?

Pertenece a la familia de los Arenavirus, también conocido como “tifus negro” y fiebre hemorrágica boliviana, se aisló por primera vez en Bolivia en 1959. El ratón de campo Calomys callosus es un portador natural del virus, cuyos síntomas son similares a los del Ébola e incluyen sangrado, fiebre alta, dolor. y muerte rápida.

Machupo mata entre un cuarto y un tercio de las personas a las que infecta. Aunque no existen vacunas autorizadas para ella, una vacuna para la fiebre hemorrágica argentina, causada por el virus Junín similar, también puede ofrecer protección contra Machupo.

Los investigadores solo observaron los brotes que mataron a 50 o más personas entre 1963 y 2019. No tomaron en cuenta los siguientes virus, que de otro modo podrían haber cumplido con sus criterios:

• SARS-CoV-2: el virus detrás de la reciente pandemia de COVID puede haber sido causado por una fuga de laboratorio en lugar de un contagio de un animal como un perro mapache o un pangolín . Por tanto, no es seguro que el virus sea zoonótico. Es más, incluir esta enfermedad podría distorsionar las cifras del estudio, haciendo que las muertes proyectadas parezcan más altas de lo que potencialmente deberían ser. De todos modos, la pandemia de COVID ocurrió justo después del límite de 2019 del estudio. Sin embargo, el COVID está en la lista de patógenos prioritarios de la OMS.

• Hantavirus y virus Lassa: Ambos virus propagados por roedores se eliminaron de la consideración porque la vigilancia ha aumentado con el tiempo, lo que podría causar que el crecimiento de los virus estudiados parezca mayor de lo que debería ser.

• Gripe y patógenos transmitidos por vectores: se excluyeron los virus de la gripe como el H1N1 de 2009 y las enfermedades transmitidas por vectores como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y el virus del Zika; el primero debido a los programas de vigilancia que han aumentado con el tiempo, con el potencial de sesgar las predicciones sobre el futuro. alto, y el segundo debido a programas de erradicación que tienen el potencial de sesgar las predicciones en el extremo bajo.

Conclusión

En conclusión, la «enfermedad X» es un recordatorio de la constante evolución del mundo de los patógenos y la necesidad de estar preparados para lo inesperado. Su malinterpretación y uso en teorías conspirativas no solo es un desafío para la comunicación científica, sino también un riesgo para la salud pública global.

Bibliografía

  1. Richard Hatchett,  unmc.edu,  2023 08 29.   Disease x
  2. Fortune .com  2023/11/10 , viruses –future
  3. Oppenheim B , Brown K , Waldman R The world needs an Intergovernmental panel on pandemic risk. Nat Med 2021;27:934. doi:10.1038/s41591-021-01374-x 
  4. Olival KJ Hosseini PR , Zambrana-Torrelio C , et al  Erratum: host and viral traits predict Zoonotic spillover from mammals. Nature 2017;548:612. doi:10.1038/nature23660 
  5. NIH launches clinical trial; of m RNA NIPAH virus vaccine

Por: Dr. Oscar Aldrey Palacios