fbpx
42 textos, prosa o poesía, de varia extensión, de profesores de distintas generaciones. Una especie de muestrario de la diversidad y riqueza intelectual que la Escuela ha aglutinado, desde que fuese fundada por Mariano Picón Salas en octubre de 1946

Por: Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional

Amigos lectores:

I.

Le propuse a María Pilar Puig Mares hacer una edición del Papel Literario en homenaje a la Escuela de Letras de la UCV. Su  fue inmediato y categórico. Y, en alianza con Carmen Teresa Soutiño, emprendió la tarea. Puig Mares & Soutiño invitaron a un grupo de profesores a escribir. De otros, fallecidos o no, escogieron algún fragmento o texto breve. En conjunto, son 42 textos, prosa o poesía, de varia extensión, de profesores de distintas generaciones. Una especie de muestrario de la diversidad y riqueza intelectual que la Escuela ha aglutinado, desde que fuese fundada por Mariano Picón Salas en octubre de 1946.

II.

Puesto que los materiales suman 17 páginas de contenidos los he distribuido en dos entregas: la Escuela de Letras lo merece. En la entrega de hoy, nueve páginas, se ordenan textos de María Fernanda PalaciosMaría Pilar Puig MaresAdriano González LeónAgustín Silva Díaz-OrtegaAlejandro OliverosAndrés González CaminoAlejandro Sebastiani VerlezzaÁngel Gustavo InfanteAura Marina BoadasCamila Pulgar MachadoCarlos SandovalCarmen Teresa SoutiñoConsuelo González DíazEleazar LeónEli GalindoFlorence MonteroGabriela KizerGisela KozakGustavo Díaz SolísGuillermo SucreHanni OssottIda GramckoIgor BarretoJosé BalzaIrma ChumaceiroJosé Ignacio Herrera y Juan Pablo Gómez.

III.

En la edición de la próxima semana (22 de septiembre) vienen los textos de Rafael López-PedrazaJudit GerendasLaura TolozaLuz Marina RivasMarco JiménezMaría Eugenia Martínez PadrónMercedes SedanoOscar Sambrano Urdaneta, Rafael CadenasRafael CorderoMario MorenzaRamón Escovar LeónMichaelle AscencioRafael Castillo ZapataRodrigo MarcanoRicardo Ramírez RequenaFrancis Lugo Roberto Martínez Bachrich (como puede observarse en ambos listados, el orden no es exactamente alfabético; esto por razones editoriales y de diseño gráfico).

IV.

¿De qué hablan estos textos, los que fueron escritos atendiendo a la invitación de Puig Mares & Soutiño? Son memorias. Expresiones de duradera gratitud, recuento de episodios, experiencias, balance que es, aunque no lo parezca, medida del espíritu. Vocación republicana, civilista, elogio de la libertad de leer e interpretar, aliento del espíritu. Lean, en la sección que sigue, un buen fragmento del texto escrito por María Fernanda Palacios.

V.

“Anoto aquí impresiones arbitrariamente personales: tres cuartos de siglo es demasiado tiempo para que en ellas quede algo fresco de los acentos y tendencias que hoy agitan el pasillo. Pero es allí donde cobra realidad la Escuela de Letras. La historia institucional es apenas una faceta. Ni en el pensum, las actas o la data, ni siquiera en la larga lista de sus hijos ilustres, fundadores, profesores y egresados, hallaríamos su nervio o su aura. En el barullo azaroso, improvisado que te espera y asalta en el pasillo es donde sucede la parte impalpable e irrepetible del aprendizaje.

En una educación que ostenta el calificativo de «superior», tratándose de la literatura, está bien recordar, con Lezama, que «las bases no tienen que estar por los profundos». En el pasillo confluye y refluye la tensión de unos pocos momentos de atención desigual y compartida en el aula. Lo que sucede en el aula, sale al pasillo, lo que sucede en el pasillo entra de vuelta al aula: es parte de lo que allí «pasa». 

En el pasillo está lo que circula, palpita, habla y sueña. Su realidad es un hervor…  aquí la educación es una concha… es como el mar, un mar adentro, como el lenguaje antes de hacerse poema —lo escuchas e imaginas su oscura y oscilante luminosidad. Basta de poesía: escucha cómo habla el pasillo y notarás que las motivaciones y expectativas de los estudiantes no tienen la homogeneidad de otras carreras. Notarás lo difuso de «Letras» como profesión, la aventura que supone como formación y el desasosiego que brota cuando aparece el impulso de una vocación. Letras carece de un horizonte común donde luego se pueda ubicar y aplicar lo aprendido. Semejante integración se da por si sola: comienza en lo inconcluso de cada destino. Letras, «aguja de diversos», diría Lezama. Letras, no un horizonte sino una frontera, un puerto dentro de la Universidad, puerto de embarque de nuestras humanas facultades en medio de la encrucijada que han sido y siguen siendo las Humanidades.

VI.

Antes de cerrar estas notas, quiero comentar del inminente VI Festival de Escritores Hispanoamericano de Escritores, que desde hace algunos años se convoca en la isla de La Palma, Canarias. Se celebrará del 23 al 28 de septiembre, en Los Llanos de Aridane. Por decisión de sus organizadores (presidente: J.J. Armas Marcelo; Director: Nicolás Melini; Coordinadora de Producción: Montaña Pulido; más un Consejo asesor integrado por Elsa LópezGonzalo CelorioAlonso CuetoAnelio Rodríguez ConcepciónValerie Miles y José Esteban; el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas; la concejala de cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Marlene González; y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez), Venezuela fue designado como el país invitado.

VII.

Hacia estas personas y hacia las instituciones que representan, no solo los invitados, sino también los lectores tenemos una deuda de gratitud, que debe ser expresada de modo claro y categórico. Se trata de un encuentro de extraordinaria significación, entre autores que viven en Venezuela y los que viven en otros países. De encuentros de autores venezolanos con autores canarios o de otras partes de España. La de Los Llanos de Aridane debe ser la más importante reunión de autores fuera del país, convocada en muchos años. Y ocurrirá en La Palma, isla con la que tantos vínculos históricos, culturales y migratorios tenemos los venezolanos. De La Palma salieron en otros tiempos miles de migrantes hacia la Venezuela pródiga y en expansión, y es ahora, en este momento tan duro, cuando desde ese lugar del mundo se tiende una generosa invitación a casi 30 autores. Nos corresponde decir gracias a los convocantes y organizadores, de todos los modos que sea posible.

VIII.

Participarán: José BalzaAna Teresa TorresRafael Cadenas (video), Rodrigo Blanco CalderónMaría Beatriz MedinaLena YauSlavko ZupcicVasco SzinetarJuan Carlos ChirinosDoménico ChiappeGustavo GuerreroJuan Carlos Méndez GuédezBlanca StrepponiCarmen Verde ArochaIgor BarretoAdalber Salas HernándezSilda CodorlianiMichelle Roche RodríguezCarlos SandovalKarina Sáinz BorgoAlberto Barrera TyszkaAntonio López OrtegaLisbeth SalasSilda CodorlianiYolanda Pantin y Francisco Javier Pérez. El programa incluye las variantes propias de estos encuentros: recitales, mesas redondas, tertulias, conferencias, talleres, firma de libros, homenajes, actos de distinto carácter. En los más de 40 hitos programados, varios promueven la conversación entre autores venezolanos y autores canarios.  

Hasta la próxima semana.

Nelson Rivera, director del Papel Literario del diario El Nacional

Para leer y ver: