Las actividades del hombre, que son la causa principal del calentamiento global, hasta ahora son reversibles
Por: Magíster Lourdes Arjona
FACINET
La autora es investigadora y docente de la Universidad de Panamá
Mientras el mundo se preparaba para presenciar una de las celebraciones más emblemáticas y emocionantes, donde se superan las diferencias políticas, económicas, religiosas, raciales y se forjan amistades fuertes como los aros que lo representan, el planeta registraba los dos días más calurosos desde 1940.
El 22 y 23 de julio de 2024 la temperatura global promedio alcanzó 17,16 °C y 17,15 °C. En años anteriores se había registrado temperaturas media del aire en la superficie de 17,09 °C y 17,08 °C.
En el verano de 2023, en el hemisferio norte, países en Europa, Asia y América del norte experimentaron temperaturas récord [1] . Los más notable se dieron en China con 52,2 °C, en Marruecos con 50,4 °C, en Tailandia con 45,4 °C, Vietnam con 44,2 °C y Laos con 43,5 °C. En otros sitios como en Australia y Uruguay sus temperaturas récord fueron registradas en el 2022, con 50,7 °C en Onslow y 22,0 °C en Florida y China en julio de 2023 registro 52,2 °C [2].
Ya no solo los datos científicos reflejan los cambios que se están dando en el planeta: ya son datos observables, es decir personas sin acceso a información actualizada, sin acceso a revistas científicas lo están viviendo y todos nos hacemos la pregunta: ¿es posible evitar que se siga calentando el planeta Tierra? La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Estamos a tiempo de salvar nuestro planeta, porque las actividades del hombre, que son la causa principal del calentamiento global, hasta ahora son reversibles.
Así, como el país entero se une para apoyar un atleta, los continentes se congregan para disfrutar del esfuerzo de nuestros jugadores, es hora de adoptar medidas efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible. Para lograr estos objetivos debemos empezar por cambiar nuestra forma de vida.
Uno de los problemas más visibles que tenemos en Panamá son los vertederos, en todas las provincias del país. Nubes de humo tóxicas se levantan por horas, generando problemas ambientales y de salud, creando noticias y buscando culpables entre las autoridades, pero te has preguntado ¿por qué este fuego no se extingue? ¿Son cáscara de plátano que arde? La respuesta es no, son desechos de textiles, neumáticos, papel, botellas, envases, y otros residuos que pudimos evitar que llegaran al patacón.
La industria de la moda rápida fomenta un ciclo de consumo rápida. La “moda” ha impulsado al mundo en la compra de ropa para cada ocasión y desecharla después de pocas veces de uso. Esto genera grandes cantidades de residuos textiles que terminan en vertedero y que sus componentes básicos como la celulosa y el poliestireno generan dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuesto volátiles acelerando el calentamiento global. Es urgente que nuestro estilo de vida consumista cambie. Debemos actuar ahora y evitar un cambio climático catastrófico.
Referencias:
[1] “Gráfico: Temperaturas extremas que baten récords | Statista.” https://es.statista.com/grafico/30378/records-de-alta-temperatura-de-los-ultimos-seis-anos-en-paises-seleccionados/ (accessed Aug. 14, 2024).
[2] “Julio de 2024 ha sido el segundo mes más caluroso desde que hay registros – Climática.” https://climatica.coop/julio-de-2024-segundo-mes-mas-caluroso/ (accessed Aug. 14, 2024).
Por:Por: Magíster Lourdes Arjona