fbpx
La Dra. Yazmín Mack, científica del CEPIA-UTP e investigadora asociada al CEMCIT AIP.

Por: María A. Almillátegui A. | Prensa CEMCIT AIP

Como parte del proyecto de investigación, la Dra. Yazmín Mack y su equipo de colaboradores evaluarán las plantas de producción de hormigón en Panamá. Actualmente se cuenta con unas 15 empresas productoras de hormigón en nuestro país

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizaron el lanzamiento del proyecto de investigación “Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá”.

Se trata de un estudio liderado por la Dra. Yazmín Mack, científica del Centro Experimental en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) e investigadora asociada al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

Este proyecto de investigación cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el desarrollo Sostenible (IDDS) 2022.

El objetivo de este estudio es crear un inventario de ciclo de vida de los consumos de agua, energía y emisiones de CO2 de la producción de hormigón en Panamá, de manera que se puedan evaluar sus potenciales impactos ambientales e identificar estrategias para la disminución de dichos impactos.

El hormigón es un material de construcción versátil, económico y relativamente fácil de utilizar. Cabe destacar que es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial para la construcción de viviendas e infraestructuras. Sin embargo, como todo lo que hacemos, su producción implica aspectos ambientales incluyendo consumo de agua, consumo de energía y emisiones de dióxido de carbono (CO2). Estos aspectos ambientales deben considerarse además del desempeño técnico del hormigón.

Estudiamos los aspectos ambientales de la producción de hormigón con miras a reducir potenciales impactos ambientales, de manera que podamos seguir aprovechando los beneficios socioeconómicos de este importante material pero de manera sostenible considerando el medio ambiente” señala la Dra. Mack, investigadora principal del estudio.

Como parte del proyecto de investigación, la Dra. Mack y su equipo de colaboradores evaluarán las plantas de producción de hormigón en Panamá. Actualmente hay un registro de 15 empresas productoras de hormigón en nuestro país, de las cuales algunas cuentan con múltiples plantas a nivel nacional. 

Para esta investigación se utilizará la metodología de análisis de ciclo de vida, la cual permite evaluar los potenciales impactos ambientales de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida. Esta metodología garantiza que se evalúen los distintos consumos y emisiones en cada proceso, y así calcular el impacto total de este.

Esta investigación proporcionará una base para la tomada de decisiones informada sobre la sostenibilidad del hormigón y los desarrollos que se realicen con este material. Además, permitirá tomar acciones hacia el cumpliento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, destaca la Dra. Mack, ganadora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022.

Colaboran en este proyecto de investigación, por la parte nacional, los doctores Ka Lai Ng, Francisco Grajales y Melisabel Muñoz, investigadores de la UTP.

Cabe señalar que estudiar la producción de hormigón en nuestro país impacta en el cumpliento de siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son: agua limpia y saneamiento (ODS6), energía asequible y no contaminante (ODS7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), industria, innovación e infraestructura (ODS9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), producción y consumo responsables (ODS12) y acción por el clima (ODS13).

El evento de lanzamiento contó con la participación de la Dra. Ángela Laguna, rectora encargada de la UTP; la Dra. Lilia Muñoz, vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión de la UTP; la Ing. Natacha Gómez, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Senacyt; la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP; y el Lic. Jesús Villar, por parte del Laboratorio de Ensayo de Materiales del CEI-UTP. También participaron representantes de la Asociación Panameña de Productores de Concreto (APACRETO), las empresas Argos y Cemex, funcionarios de instituciones gubernamentales, investigadores y público en general.

Aliados internacionales y apoyo del sector privado

El proyecto de investigación “Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá” ha contado con el apoyo de aliados internacionales y del sector privado.

La investigadora Fernanda Belizario Silva, del Laboratorio de Tecnología y Desempeño de Sistemas Constructivos del Instituto de Pesquisas Tecnológicas del Estado de Sao Paulo (IPT) y el profesor Vanderley John del Laboratorio de Microestructura y Ecoeficiencia de Materiales (LME) del Departamento de Ingeniería de Construcción Civil de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, estuvieron entre el 25/05 y el 02/06 en una visita al grupo de investigación Sustainable Construction UTP (https://www.instagram.com/sustainableconstructionutp/) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por invitación de la Dra. Yazmín Lisbeth Mack Vergara, para participar en el lanzamiento del proyecto IDDS22-54 en el que ambos son co-investigadores y cuyo objetivo es elaborar un inventario del consumo de agua, energía y emisiones de CO2 de la producción de concreto en Panamá.

El proyecto, financiado por la Senacyt, cuenta con el apoyo de la Asociación Panameña de Productores de Concreto (Apacreto), Argos y Cemex.

Los investigadores compartieron la experiencia brasileña con el desarrollo de inventarios de ciclo de vida de cementos y hormigones brasileños, que fueron enviados a la base de datos de ciclo de vida internacional ecoinvent y puestos a disposición en el Sistema de Información de Desempeño Ambiental de la Construcción (SIDAC), cuyo desarrollo contó con la colaboración del IPT y USP. Además, se impartió una conferencia sobre Construcción Sostenible que incluyó distintos temas de actualidad.

También formó parte de la visita, la participación en el Congreso Cemento y Concreto Verde 2050, promovido por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

En el congreso se discutió cómo la industria del cemento y el hormigón puede contribuir a las metas de neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al 2050 y cómo las estrategias de economía circular pueden contribuir a la descarbonización del sector.

También se realizaron visitas técnicas a la planta de producción integrada de cemento de Cemex con coprocesamiento de residuos y a la planta de hormigón de Hormigoti que adopta una tecnología de adición de CO2 a la mezcla, como ejemplos prácticos de potenciales soluciones para la reducción de impactos ambientales.


Por: María A. Almillátegui A. | Prensa CEMCIT AIP