Inmunogenicidad, seguridad y eficacia de una vacuna tetravalente contra el dengue en niños y adolescentes: un análisis por grupo de edad, muestra que TAK-003 fue eficaz en la prevención del dengue en todos los grupos de edad en niños y adolescentes de 4 a 16 años de edad
Por: Violeta Villar Liste
No hay medicina específica para tratar el dengue pero sí vacunas. En la más reciente, la TAK-003 producida por el laboratorio farmacéutico Takeda, participa Panamá a través del Centro de Investigación Médica y Epidemiológica Cevaxin. Lidera el estudio en el país, el Dr. Xavier Sáez-Llorens
Más de 500 millones de personas en las Américas en riesgo de contraer dengue, es una cifra que ilustra la importancia del control de la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que en la región circulan los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) a lo largo de las Américas e incluso en algunos países de manera simultánea.
El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica N° 26 se han confirmado 6,285 casos de dengue en todo el país. Panamá registra 15 defunciones por dengue en 2024, enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
“La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos”, describe la OPS.
No hay medicina específica para tratar el dengue pero sí vacunas. En la más reciente, la TAK-003 producida por el laboratorio farmacéutico Takeda, participa Panamá a través del Centro de Investigación Médica y Epidemiológica Cevaxin, con un equipo de 200 personas y el Dr. Xavier Sáez-Llorens como investigador principal. Contó con 4,000 voluntarios panameños, tanto en la fase 2 como en la fase 3.
A propósito de esta vacuna contra el dengue, se publica un nuevo estudio Inmunogenicidad, seguridad y eficacia de una vacuna tetravalente contra el dengue en niños y adolescentes: un análisis por grupo de edad, “análisis exploratorio que muestra que TAK-003 fue eficaz en la prevención del dengue en todos los grupos de edad en niños y adolescentes de 4 a 16 años de edad que viven en áreas endémicas de dengue”.
Participaron los siguientes autores y autoras que se citan con sus afiliaciones. Por Panamá, el Dr. Xavier Sáez-Llorens, quien ofrece en entrevista a continuación, aspectos relevantes de este estudio de coautoría internacional:
Charissa Borja-Tabora 1, Lak Kumar Fernando 2, Eduardo López Medina 3, Humberto Reynales 4, Luis Rivera 5, Xavier Sáez-Llorens 6, Chukiat Sirivichayakul 7, Delia Yu 8, Nicolás Folschweiller 9, Kelley J. Moss 10, Martina Rauscher 9, Vianney Tricou 9, Yuan Zhao 10, Shibadas Biswal 10
Afiliaciones
- 1Instituto de Investigación de Medicina Tropical, Muntinlupa, Filipinas.
- 2Centro de Gestión Clínica del Dengue y la Fiebre Hemorrágica del Dengue, Hospital General de Negombo, Negombo, Sri Lanka.
- 3Centro de Estudios en Infectología Pediátrica CEIP, Universidad del Valle y Clínica Imbanaco Grupo Quironsalud, Cali, Colombia.
- 4Centro de Atención e Investigación Médica, CAIMED, Bogotá, Colombia.
- 5Hospital Maternidad Nuestra Señora de Altagracia, Santo Domingo, República Dominicana.
- 6Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Sistema Nacional de Investigación de SENACYT, Centro de Vacunación Internacional (Cevaxin), Ciudad de Panamá, Panamá.
- 7Departamento de Pediatría Tropical, Facultad de Medicina Tropical, Universidad Mahidol, Tailandia.
- 8Instituto de Ciencias Médicas y de la Salud De La Salle, Dasmariñas, Filipinas.
- 9Takeda Pharmaceuticals International AG, Zúrich, Suiza.
- 10Takeda Vaccines, Inc., Cambridge, MA, EE. UU.
Ver estudio:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38995684/#full-view-affiliation-2
Riesgo global: La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en comunicado divulgado este lunes 22 de julio, que el 14 de junio de 2024, el Ministerio de Salud y Educación Médica (MoHME) de Irán notificó los dos primeros casos de dengue de transmisión local registrados en el país. Se confirmó la transmisión local del dengue dentro de la comunidad en Bandar-Lengheh, provincia de Hormozgan, en el sur de Irán. Al 17 de julio de 2024, el número total de casos de dengue de transmisión local (autóctonos) en el país había aumentado a 12, todos notificados en Bandar-Lengheh. El 16 de mayo de 2024, la OMS volvió a evaluar el riesgo mundial de dengue como alto y reiteró que sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública.
Datos robustos de seguridad y eficacia
-¿En cuáles países se está aplicando la vacuna TAK-003 y en qué tipo de población?
-A la fecha, en Argentina y Brasil a nivel público. En Colombia se aplica en el sector privado. La Comunidad Europea la administra a sus viajeros. Algunos países asiáticos también la tienen autorizada privadamente.
-¿Este estudio corresponde a la inmunogenicidad, seguridad y eficacia de la vacuna en la población de todos los países donde se está aplicando o también donde se está estudiando?
-Esta publicación forma parte de la fase 3 de investigación, antes de su autorización comercial. Cevaxin participó en fases 2 y 3 del desarrollo clínico. Seguirán apareciendo más publicaciones porque la información recogida en la base de datos es inmensa. Pronto, vendrán los datos de inmunidad celular y un resumen de todo el desarrollo clínico de esta vacuna desde sus inicios.
–¿Por qué solamente la vacuna se aplica a grupos de niños y adolescentes? ¿y la población adulta?
-Se puede aplicar en niños y en adultos. En niños y adolescentes hay datos robustos de eficacia. En adultos, los estudios son de inmunogenicidad, pero como la respuesta inmune es similar, se intuye que también será efectiva hasta los 60 años. No hay datos por arriba de los 60 años, por lo que su aplicación será opcional, dependiendo de las decisiones sanitarias según la epidemiología particular del dengue en cada país.
-¿Cuáles son los resultados más relevantes de este estudio?
-Los datos indican que la vacuna es consistentemente segura y eficaz en toda la franja etaria pediátrica, a partir de los 4 años y hasta la adolescencia, al menos durante los más de 4 años después de su administración en 2 dosis. La aparente menor eficacia a los 4 y 5 años está influenciada por el menor tamaño de la muestra analizada en estas edades, porque es una población usualmente seronegativa (sin infección previa) y porque hubo, por azar, mayor cantidad proporcional de infección por el serotipo 3 (vacuna menos potente que contra otros serotipos). Por tanto, pareciera ser más un artefacto estadístico aleatorio que un hallazgo de preocupación.
-¿Cómo ha sido el comportamiento de la vacuna en la práctica clínica, por ejemplo, Argentina y Brasil? -No hay información analizada disponible aún, pero se han aplicado millones de dosis.
Panamá podría garantizar protección a su población
-¿Cuáles son los beneficios que podría significar para Panamá la aplicación de la vacuna?
-Ofrecerá protección a la gente más vulnerable, especialmente en las provincias más afectadas. El impacto a mediano-largo plazo de la estrategia dependerá de la cobertura de vacunación, de las edades cubiertas, de la circulación de serotipos particulares y de las medidas de salud pública complementarias para el control del vector.
-¿Existe la disposición de las autoridades panameñas de gestionar su adquisición?
-Tengo entendido que las autoridades ministeriales están a la espera de que la vacune forme parte del fondo rotatorio de la OPS, para asegurar abastecimiento adecuado y precio más bajo. No obstante, la carga de enfermedad actual de dengue en Panamá hace necesario actuar de manera más contundente y rápida para aminorar las tasas de morbilidad y letalidad en el país.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]