fbpx

Por: Carlos Iván Caballero G. | Luis O. Guerra Foto: Cortesía del Prof. Simón Vásquez, vicedecano de la FCA | Semanario La Universidad

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) actualmente trabaja en el proceso de formación curricular de un doctorado con doble titulación. Así lo confirmó el decano Eldis Barnes, tras explicar que recientemente la universidad firmó un acuerdo con la Universidad Agraria de La Habana (UNAH).

Expresó que han decidido desarrollar un programa no genérico. En otras palabras, es una propuesta cuya base académica científica será de la especialidad del doctorando y que, a partir de los proyectos de investigación, estos se vayan haciendo especialistas en sus disciplinas.

Indicó que para impulsar el programa doctoral fue necesario establecer un convenio específico, por ello, una delegación de la Universidad de Panamá viajó a la Habana, donde fue suscrito el documento.

El acuerdo establece que los profesores cubanos impartan enseñanza en la FCA. También, que los estudiantes podrán trasladarse a la UNAH a recibir conocimiento.

Barnes destacó que como no se dispone de las condiciones necesarias para abrir un doctorado en fitopatología, decidieron abrir un doctorado en Ciencias Agrarias con la idea de que el estudiante desarrolle su investigación en protección vegetal.

sem
Otras líneas de investigación de la FCA: seguridad alimentaria, economía agrícola, economía agropecuaria, cambio climático, recursos hídricos y calidad del suelo. 

El doctor en biología molecular, asignado a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), Luis Wong, reveló que el programa se convertiría en el primer doctorado de Centroamérica.

Manifestó que el país ha perdido la capacidad de autosuficiencia agraria, y añadió que la situación ha motivado al Estado a implementar políticas de importación.

Uno de los objetivos del doctorado es desarrollar profesionales que contribuyan a establecer la seguridad alimentaria, creando la autosuficiencia en la producción, dijo.

Publicidad

Destacó que a nivel de doctorado en el país no existen profesionales que tengan un amplio conocimiento del agro.

Wong sostuvo que la finalidad es preparar doctores en ciencias agropecuarias, y en la medida que se desarrollen, puedan aplicar las técnicas aprendidas en las fincas que son asignados.

Enfatizó que los estudios realizados por la FCA indican que la demanda para el doctorado sobrepasará la capacidad de la facultad.

El profesor Wong dio a conocer que buscarán financiamiento para hacer del doctorado un programa autosostenible.

En cuanto a la apertura de la especialización señaló que estiman iniciar clases a finales de 2023, o inicios de 2024.

sembradío
Ver otras noticias en el Semanario de la UP:

Alineados con el concepto de la asignatura Protección Internacional Humanitaria que se estudia en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública, estudiantes de la Universidad de Panamá visitaron un albergue de migrantes extranjeros que ya fue cerrado

Con una inversión estimada en 330 mil dólares en la instalación de equipos especializados, la Facultad de Odontología inauguró el Centro Nacional de Referencia en Histopatología Estomatológica de Panamá (Cenarhep).

Estudiantes de la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades, con la iniciativa de la profesora Anais Morán Rovi y profesores asesores adjuntos, lanzaron en noviembre la primera edición del periódico digital El Búho.

Estudiantes de II año de la licenciatura en Periodismo de la asignatura Diseño de Periódico, de la Facultad de Comunicación Social, realizaron una gira académica a La Estrella de Panamá, decana del periodismo nacional, con el objetivo de observar y conocer el trabajo periodístico de un medio impreso.

Una placa en honor a la doctora Ana Raquel Vásquez de Palau, donada por estudiantes de la promoción de Medicina del período 1978, fue develada en el Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina.

Con una inversión de $10,000 abrió sus puertas la primera librería en regiones en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sede Chiriquí. Con esta apertura inició la extensión de la Librería Universitaria a otros centros regionales, cuyas instalaciones se encuentran en el campus central.

Lea la edición completa del semanario La Universidad: