De igual modo, quienes aspiran a formarse en Tecnología Médica, Nutrición, Salud Ocupacional, Urgencias Médicas y Radiología
Por: Luis O. Guerra Semanario La Universidad | VVL
Entre otras estrategias para lograr mayor cantidad de egreso de los estudiantes que obtienen un cupo en Medicina, en la Facultad de Medicina se avanza con el Programa de Seguimiento Académico y Tutorías
La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) ya inició su proceso de admisión para el periodo 2025. Más de 3,000 aspirantes esperan poder ingresar. Sin embargo, solo para la carrera de Medicina, el cupo es de 200 personas.
La Dirección de Admisión informó que el periodo de inscripción iniciará el lunes 15 de julio y se extenderá hasta el viernes 11 de octubre de 2024.
Además de la carrera de Medicina, la Facultad de Medicina ofrece los siguientes cupos por licenciatura:
- Licenciatura en Tecnología Médica (50)
- Licenciatura en Nutrición (40)
- Licenciatura en Salud Ocupacional (50
- Técnico en Urgencias Médicas (50)
- Licenciatura en Radiología (25)
En el caso de las licenciaturas en Tecnología Médica y Nutrición se reservan 10 cupos de segunda opción. Es decir, estudiantes que al momento de inscribirse inscriben estas licenciaturas como una segunda opción.
El proceso de admisión para el próximo período 2025 ya abrió. La fecha de inscripción iniciará el lunes 15 de julio y se extenderá hasta el viernes 11 de octubre de 2024.
La aplicación de las Pruebas de Capacidades Académicas (PCA) inicia en octubre próximo. La Prueba de Conocimientos Generales (PCG) se efectuará en noviembre de 2024. La entrega de los resultados se realizará del martes 13 al viernes 17 de enero de 2025.
En el teléfono 523-4943 es posible conseguir más información o acceder al Instagram @admisionmedicinaup. De manera resumida, la cuenta ofrece estos aspectos clave que todo aspirante de la Facultad de Medicina debe conocer:
Apoyar y acompañar la formación del futuro profesional
La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), en reciente diálogo con La Web de la Salud a propósito del 73 ° aniversario del inicio de la primera clase de Medicina de la UP, señaló que el reto es lograr un mayor porcentaje de egreso de aquellos estudiantes que obtienen el cupo.
Entre otras estrategias, avanzan con el Programa de Seguimiento Académico y Tutorías que acompañe la formación del futuro profesional.
Reflexionó que “el compromiso y vocación médica va más allá de la capacidad de realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado a un paciente. En la medicina actual el médico enfrenta desafíos éticos, como la equidad en el acceso a la atención médica, la confidencialidad del paciente, la toma de decisiones correctas, la comunicación eficiente con el paciente y la distribución justa de recursos limitados.
Entre las actitudes y aptitudes que deben tener las nuevas generaciones están la ética, empatía, responsabilidad y resiliencia para enfrentar los desafíos inherentes al ejercicio de la medicina. Integrar estas competencias en la formación médica y la práctica clínica, es esencial para que el médico se sienta satisfecho con su trabajo diario, previene el estrés y agotamiento y sea capaz de realizar una práctica médica integral en beneficio de su paciente”.
Por: Luis O. Guerra Semanario La Universidad | VVL