fbpx
Por: Orlando Rivera

Orlando Rivera. Periodista y abogado, egresado en Periodismo de la Universidad de Panamá, con más de 20 años de experiencia

“La generación de empleo es prioritario para dinamizar la economía”, dijo Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras)
Para Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), hay que invertir en puertos, puentes y  generar las condiciones para  promover la  inversión privada.
El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Unprofa), Orlando Pérez, dijo que todavía las casas farmacéuticas no le hacen el descuento del 30% a las pequeñas farmacias
Aida Michelle de Maduro, de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, opina que “el país ha esperado mucho tiempo por una reactivación económica

Tras ser los grandes ausentes de la primera fase de la Mesa Única del Diálogo, más de 150 gremios empresariales aglutinados en la Gran Alianza Nacional por Panamá (GANA Panamá), insisten en ser incluidos en la segunda fase,  que se reiniciará el próximo 6 de octubre con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como sede, porque aseguran contar con propuestas específicas para dinamizar la economía del país.

Entre las propuestas que contemplan los gremios empresariales de GANA, que en conjunto aglutinan a 800,000 trabajadores, destacan impulsar los grandes sectores generadores de empleos como el turismo, construcción, agro e industrial.

“La generación de empleo es prioritario para dinamizar la economía”, dijo Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras).

La última Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) de la Contraloría General de la República, reveló que  la tasa de desempleo disminuyó en 1.4 puntos, es decir, de 11.3% registrado en el mes de octubre de 2021 pasó a 9.9%.

Sin embargo, el porcentaje de desempleo no impresiona a Jiménez, porque sabe que en Panamá  existen grandes desafíos en materia de calidad del empleo, al observar que el empleo informal se ubica  48.2%.

La empresaria recomendó al Gobierno nacional aprovechar la estación de verano de 2023 para impulsar proyectos de mantenimiento de las vías en todo el país porque generará  empleos inmediatos; mientras prosiguen  con las grandes obras de construcción como la Línea 3 del Metro de Panamá y Corredor de las Playas, en Panamá Oeste, el cual se extenderá desde La Chorrera hasta Santa Cruz, en el distrito de Chame, a un costo de$282 millones.

Estadística de la Contraloría General de la República, dan cuenta que de enero a julio de 2022, respecto a igual período del año anterior, el costo total de las construcciones, adiciones y reparaciones aumentó a 8.6%, debido, principalmente, a las construcciones no residenciales, liderados por los  distritos de  Colón con 71.4%, Arraiján 61.9% y los agrupados Aguadulce, David, Santiago, La Chorrera y Chitré en 18.2%. Por lo contrario, se registró tasa negativa en el distrito de Panamá en 7.3%.

Generar condiciones para promover la inversión privada

Turismo, dinamizador de la economía Foto | Archivo

Para Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), además de las infraestructuras en calles, hay que invertir en puertos, puentes y  generar las condiciones para  promover la  inversión privada.

Frauca señaló que GANA Panamá también propone impulsar el sector turismo, que es otro gran generador de empleos. De hecho, de enero a junio 2022,  llegaron al país 862,206  visitantes internacionales, dejando  ingresos turísticos  por   $2,275.9 millones, lo cual representa un aumento del 166.4% en comparación con el mismo período del año pasado.

“Ahora, que Panamá ha levantado las restricciones  sanitarias para el ingreso de los viajeros al territorio nacional, hay que incentivar al turista para que venga a Panamá,  coman en los restaurantes, consuman  servicios y  bienes que produce el agro y la industria panameña, además de incrementar  la ocupación hotelera”, recomendó Frauca.

Según cifra preliminares, el porcentaje de ocupación en  hoteles con categoría de turismo de la ciudad de Panamá, en el periodo de enero a junio 2022, se sitúa alrededor de 56%.

Frauca explicó que las exportaciones panameñas a países del Caribe,  impulsado por el turismo en esas naciones, ha compensado la caída en Panamá del consumo local debido a la pérdida de capacidad adquisitiva de  los panameños.

Revisar lo acordado

GANA espera formar parte de la Mesa del Diálogo Foto | Archivo

Si bien GANA Panamá, todavía no ha sido invitada a la Mesa Única del Diálogo por Panamá, los integrantes de la alianza piden que se revisen los  ocho temas acordados en la primera etapa.

Entre otros, rebaja y congelamiento de la canasta básica, del precio del combustible y de medicamentos, además del abastecimiento de fármacos de la Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud, sin privatizar; cumplir con la Ley del 6% del PIB para educación; rebaja de la energía, discusión del tema de la CSS; corrupción y transparencia y  mesa intersectorial y de seguimiento.

Sobre la negativa de los sectores obreros, docentes e indígenas, de que GANA Panamá sea incluida en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el presidente del SIP opina que “ esto refleja que el diálogo no es inclusivo, lo cual es contraproducente porque el problema de los panameños debe ser resuelto por todos los panameños y su alianza empresarial aglutina a 800,000 trabajadores”.

Sin consensos, imposible avanzar

El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Unprofa), Orlando Pérez, considera que al no ser tomados en cuenta en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, se ha hecho imposible cumplir con mucho de lo pactado, como el  descuento del 30% en 170 medicamentos de mayor consumo y de enfermedades crónicas, aprobado mediante el decreto 17 del 10 de agosto 2022.

De acuerdo, con el vocero de las pequeñas farmacias, ha pasado un mes del decreto ejecutivo y todavía las casas farmacéuticas no le hacen el descuento del 30% a las pequeñas farmacias.  Mientras no suceda, no pueden aplicar la rebaja a los clientes, lo cual está provocando desabastecimiento, porque la lista de los 170 medicamentos representa el 70% de las ventas de las farmacias.

Educación panameña preocupa

En materia educativa, la Gran Alianza Nacional por Panamá propone que los estudiantes acaben su año escolar de forma efectiva, sin más interrupciones.

Lamentaron la posible protesta de calle de  los gremios docentes ante el recorte millonario que recomendó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) para la vigencia fiscal 2023.

El estimado inicial para la vigencia fiscal 2023, presentado por Meduca,  alcanzaba $2,381 millones, sin embargo el  MEF sugirió $1,843 millones, unos $538 millones menos.

El pasado mes de julio, el hartazgo social por el aumento de los precios de los combustibles y de los alimentos, llevó a los docentes, sindicalistas, agrupaciones indígenas a protestar en las calles.

Larga espera por la reactivación

Aida Michelle de Maduro, de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, opina que “el país ha esperado mucho tiempo por una reactivación económica y estaba bien encaminado para tener un crecimiento de 7%  hasta las protestas de julio pasado, “situación que llevará a Panamá a crecer a 5%, cifra insuficiente para que sea sostenible”.

Por: Orlando Rivera