fbpx

Hepatitis de origen desconocido no está asociado ni con COVID-19 ni vacunación; Dr. Raúl Esquivel

Pixabay

El Dr.Raúl Esquivel, pediatra infectólogo y jefe del área de Epidemiología en el Hospital del Niño, explica qué es la hepatitis aguda y formas de prevención

El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en Panamá. Se trata de un niño de dos años, residente en Panamá Este, quien está fuera de peligro: Panamá intensifica vigilancia epidemiológica al confirmar Instituto Gorgas caso sospechoso de hepatitis aguda

Se trata del primer caso en Panamá y en América Latina.

El Dr. Xavier Sáez Llorens destacó la labor de “médicos residentes y pediatras del Hospital del Niño con posterior tipificación del adenovirus por el Instituto Gorgas. No cualquier hospital o país puede hacerlo tan pronto”.

Este tipo de hepatitis corresponde al tipo F40-41 que originó alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), justo por su carácter desconocido.

Hasta la fecha, reporta la OPS, se han notificado 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción.

Hepatitis aguda: Enfermedad que dejó de ser frecuente gracias a la vacuna

El Dr.Raúl Esquivel, pediatra infectólogo y jefe del área de Epidemiología en el Hospital del Niño, aclara dudas sobre la hepatitis aguda en esta tarea de conocer y prevenir.

-¿Qué es la hepatitis infantil y cuál es su diferencia con respecto a la del adulto?

-La hepatitis aguda, tanto en el adulto como en el niño, es la inflamación del hígado. Esta inflamación puede tener diversas causas, la mayoría de naturaleza infecciosa, causado por virus, bacterias o parásitos. También hay de causas no infecciosas, como autoinmune, tóxicos, medicamentosa…

-¿Cuáles son los casos de hepatitis infantil más frecuentes en Panamá o reportados en el Hospital del Niños?

-Antes de la introducción de la vacuna de la hepatitis A, este virus era la principal causa de hepatitis aguda en niños. Actualmente, la frecuencia de casos de hepatitis aguda ha disminuido significativamente y en niños las causas pueden ser diversas.

Por ejemplo, virus como Epstein Barr, citomegalovirus, virus del dengue o agentes parasitarios como toxoplasma. virus hepatotrópicos como hepatitis A y hepatitis B son poco frecuentes gracias a la vacunación. Hepatitis C es más común en adultos pues su transmisión se relaciona con sangre, uso de drogas intravenosas y transmisión sexual. La hepatitis E tiene poca prevalencia en Panamá.

Solo existe vacuna contra el virus de la hepatitis A y B. El resto no cuenta con vacunas.

-¿Existen algunas maneras de prevenir la hepatitis?

  • Vacunación
  • Lavado de manos.
  • Buena higiene con alimentos.
  • Vigilancia de la sangre que se transfunde (en caso de hepatitis B y C).

-¿Cuáles podrían ser las hipótesis que expliquen este tipo de hepatitis de origen desconocido y condiciones que llevan a una enfermedad a ser desconocida? 

-Es desconocida pues no se ha encontrado evidencia de los agentes que suelen ser causantes de este brote de hepatitis aguda. Según reporte de OMS, en un número significativo de casos han detectado en los niños afectados adenovirus del tipo F41.

Sin embargo, aún se siguen investigando posibles causas. Lo que sí se ha definido es que no hay asociación con la covid-19 ni la vacunación contra SARS CoV 2.

-¿Principales síntomas que manifiestan los pacientes?

-Fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómitos, ictericia (color amarillo de la piel), y en los laboratorios elevación de las bilirrubinas y las enzimas hepáticas.

-De la información disponible, ¿cómo se explica que este tipo de hepatitis de origen desconocido pueda ser tan agresiva al punto de ameritar trasplante en algunos casos?

-La hepatitis aguda tiene un espectro de presentación amplio desde una enfermedad moderada a un cuadro grave que cause falla hepática grave; esto último no es predecible. Este patrón también se ve en el brote de hepatitis aguda de causa desconocida.

En caso de la hepatitis A, por ejemplo, se sabe que poco menos de 1% pueden presentar falla hepática grave.

-¿Cómo se trata esta hepatitis aguda de origen desconocido?

-El tratamiento de la hepatitis aguda es de sostén, alivio del dolor y la fiebre; hidratación. La mayoría de los casos son de resolución espontánea. Como el origen es desconocido no existe un tratamiento específico.

Violeta Villar Liste/Con apoyo del Departamento de Prensa del Hospital del Niño

Un comentario en «Hepatitis de origen desconocido no está asociado ni con COVID-19 ni vacunación; Dr. Raúl Esquivel»

Deja una respuesta