fbpx
Dr. Eduardo Flores, rector de la UP, entrega el Premio Universidad a la profesora Hildaura Acosta

Por: Violeta Villar Liste

“Si a mí me preguntan cuál es el modelo de docente de la Universidad de Panamá, les diría uno que sea igual a la profesora Hildaura”, expresó el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, durante su discurso en la entrega del Premio Universidad a esta científica pionera

La entrega del Premio Universidad a la profesora Hildaura Acosta de Patiño fue un acto de afectos y reconocimiento a la dimensión profesional y humana de una mujer que ha hecho de su vida un ejercicio de amor hacia los demás.

Yolanda Marco, en la biografía Hildaura E. Acosta, La toxicóloga que lucha contra los venenos, publicada en Pioneras en la ciencia en Panamá, cuenta cómo ya en el hogar de 12 hermanos en Cerro Punta (Chiriquí), la jovencita nacida en Volcán “iba al colegio y, al regresar, atendía sus tareas escolares y apoyaba a sus hermanos con las suyas: era la maestra de todos ellos”.

Esta vocación de servicio explica que al recibir el Premio Universidad, el máximo galardón que otorga la Universidad de Panamá, con la visión de “distinguir y reconocer a panameños residentes en el país o en el extranjero, que representen los mejores intereses nacionales”, anunciara su disposición de destinar la parte monetaria al inicio de una fundación que pueda ayudar a personas de escasos recursos a recibir la atención y el  antídoto adecuado, cuando sean víctimas de animales ponzoñosos como culebras o alacranes.

De igual modo, espera que esta fundación ayude a los jóvenes a entrenarse en el desarrollo de la investigación en toxicología y toxinología, es decir, el conocimiento de los venenos o toxinas.

Este deseo interpreta la vocación social que le ha puesto a su investigación. Directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Facultad de Medicina de la UP, con el apoyo de su equipo y aliados internacionales de México, lidera los estudios de suero antiescorpiónico efectivo contra las especies que habitan en Panamá:Primera patente del veneno de escorpiones de Panamá, hacia la producción de un suero antiescorpiónico utilizando proteínas recombinantes: un logro de los científicos de la UP y de la UNAM

En su recorrido como científica ha visto la tragedia que significa para personas y familias de Coclé, Darién, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí y las comarcas indígenas, distantes de un centro de salud, sufrir los efectos de una picadura de escorpión o mordedura de serpiente y no llegar a tiempo al antiveneno, sea por distancia o falta del producto porque Panamá lo debe importar.

Así, este deseo auténtico de convertir su premio en el inicio de una fundación que sea del país y para el país, es reflejo de esta vida con propósito y el afecto bien ganado de todos.

Sucesión de felicitaciones, de fotos y memorias, de abrazos y alegrías, siguieron a la ceremonia que abrió el rector de la UP, el Dr. Eduardo Flores Castro, con un discurso que le nació del corazón: “Si a mí me preguntan cuál es el modelo de docente de la Universidad de Panamá, les diría uno que sea igual a la profesora Hildaura”.

Resaltó su vida académica de grandes logros con más de 30 artículos publicados en revistas científicas de importancia internacional.

“Además ella ha creado escuela y un gran maestro es quien crea escuela. Puede ser un excelente investigador o investigadora, pero se retira de la UP y uno se pregunta qué dejó como herencia además de su trabajo. La profesora Hildaura ha dejado construido un centro de investigación; ha formado a investigadores que trabajan con ella y es una referencia nacional e internacional”, destacó, al enumerar parte de los méritos de quien ha dedicado 41 años de servicio a la casa de Octavio Méndez Pereira.

Con el equipo de investigadores y alumnos del CIIMET

Autoridades: Presidieron la mesa principal en el Paraninfo de la UP, durante el acto de entrega del Premio Universidad, el Dr. Eduardo Flores, rector; Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico; Dr. Jaime Javier Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado; magíster Arnold Muñoz, vicerrector administrativo; magíster Mayanín Rodríguez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles; magíster Ricardo Him, vicerrector de Extensión; magíster Ricardo Parker, secretario general; magíster José Luis Solís, director general de los centros regionales y la Dra. Aracelly de León, directora del Instituto de la Mujer de la UP. También se hizo presente el secretario general de Cancillería, Jones Cooper Seferlis.

Una vida al servicio de la ciencia, la docencia y la ciudadanía

Correspondió al magíster Ricardo Parker, secretario general de la UP, dar lectura a la resolución 47 -23 de 2023, aprobada por el Consejo Académico, en la cual se confiere el Premio Universidad a la profesora Hildaura Acosta de Patiño, postulada por la Dra. Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer de la UP (IMUP): Hildaura Acosta de Patiño, pionera de la ciencia panameña, Premio Universidad 2023

Exaltación de su compromiso y entrega a la docencia, la investigación y la internacionalización, además de fungir desde 2005 como coordinadora nacional del Programa Salud y Trabajo en América Central (SALTRA-Panamá), esfuerzo conjunto de las universidades públicas de seis países de la región centroamericana.

Su gestión frente al CIIMET ha permitido que Panamá sea el Centro Regional del Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (2009 a la fecha).  De igual modo, del Centro Regional de Convenio de Basilea para la Capacitación y Transferencia de Tecnología para la Subregión de México y Centroamérica en materia del Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación. 

Lidera el estudio Cohorte prospectiva, seguridad de las vacunas COVID-19 aplicadas en Panamá (2022-2023), iniciativa conjunta de la UP y del Ministerio de Salud (Minsa):Estudio colaborativo liderado por Minsa y la UP ampliará conocimiento de efectos de vacunas COVID-19 en población panameña

Es también investigadora principal y coinvestigadora en proyectos de investigación y publicaciones en los temas de químicos, venenos y toxinas de animales ponzoñosos y enfermedad renal crónica de causa no tradicional

A estos logros profesionales se suman reconocimientos que valoran su trayectoria académica y dimensión humana.

La Dra. Aracelly De León resaltó que la homenajeada ha logrado realizar un trabajo académico interdisciplinario, transdiciplinario e internacional, con lo cual ha rebasado su labor de docente en la UP».

Desde 2006, Acosta de Patiño asume la dirección del CIIMET  e inicia un proceso de consolidación de su proyección como investigadora.

Ha logrado  posicionar a la UP como un referente en temas sobre medicamentos y productos químicos potencialmente tóxicos, lo cual se consolida cuando la República de Panamá es nombrada sede para el convenio de Basilea y Estocolmo”.

Otro logro de su mano, es la primera Maestría en Toxicología de la región centroamericana que incluso llevó al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) a su declaratoria como programa de interés regional.

“A través de sus logros nos ha mostrado la importancia de consolidar un sistema educativo que siente las bases de una cultura de investigación e innovación, de visibilizar los aportes de las mujeres a las ciencias en Panamá y la formulación, ejecución y evaluación que permita que el saber científico transforme a la sociedad panameña, basada en la equidad y la tolerancia”.

Fomentar una cultura de investigación

Luego de recibir la medalla de oro del Premio Universidad, el pergamino y el cheque de $5,000 que espera sea el inicio de una fundación llamada a transformar la vida de las personas e impulsar todavía más la investigación en toxicología, la profesora Hildaura de Patiño agradeció a la Dra. Aracelly De León y también al Dr. Rubén Sousa, por unirse para postular su nombre al galardón.

Felicitó a la comunidad universitaria que celebra esta semana el aniversario de la UP y el  XXXI Congreso Científico Nacional que honra la memoria del Dr. Mahabir P. Gupta (1942-2020), “excelente docente,investigador con gran capacidad para coordinar redes de colaboración y quien ha sido el norte de nosotros como investigadores”: Veraguas, capital inaugural del Congreso Científico Nacional de la UP, en memoria del Dr. Mahabir P. Gupta

Recordó el origen de la palabra investigación que se fundamenta en el averiguar o descubrir, con base en el método científico, y resaltó que en la UP se ha avanzado en fomentar esta cultura en las bases universitarias.

Ante los presentes desarrolló parte de los hitos de su vida, sus estudios en la Universidad de Panamá, su formación de posgrado en toxicología clínica en la Universidad de La Habana, Cuba y su Maestría en Farmacología en la Universidad Central de Venezuela.

Afirmó que gracias al apoyo de las autoridades universitarias, de salud, ciencia, tecnología e innovación, de la comunidad universitaria y de su equipo, “hemos podido dar respuestas a la sociedad, tanto en producción de investigaciones como para la toma de decisiones basadas en evidencia nacional”.

El CIIMET, además de contar con espacios de investigación en el campus central, tiene una sede en el Centro Regional de Veraguas y en la extensión de Agua Dulce.

Confía que las alianzas internacionales permitan a Panamá lograr un desarrollo tecnológico innovador que favorezca la producción del antiescorpiónico específico para Panamá, entre otras iniciativas a favor de la salud del pueblo panameño.

Con su familia

Agradecimiento especial a su esposo, hijos y familia, cerraron un discurso y ceremonia desde el Paraninfo universitario que en un solo aplauso exaltó docencia, ciencia y ciudadanía resumida en el nombre mayúsculo de Hildaura Acosta de Patiño, la niña de Volcán que nunca renunció al sueño de vivir para servir y hoy es ejemplo para el país.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]