fbpx

Once médicas y médicos han dado inicio este martes 2 de mayo a su formación como pediatras en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Los residentes fueron electos por concurso. Los aspirantes realizaron sus exámenes orales y escritos. Aunque se abrieron 29 plazas de Pediatría en todo el país fueron 21 los postulados y de ellos 11 serán formados en la institución, se conoció en comunicado.

El Dr. Francisco Lagrutta, jefe del Departamento de Docencia en el Hospital del Niño, quien recibió a los nuevos profesionales, explicó que serán tres años de ardua preparación y rotarán por las diferentes áreas de atención a los pacientes.

Agregó que el mayor aspecto a destacar durante esta capacitación es que cada uno de ellos desarrolle el sentido de compromiso, humanismo, calidad y seguridad en pro de garantizar una atención integral a cada paciente y sus familias, tal y como lo establecen los estándares del Hospital del Niño.

Es importante mencionar que el proceso de adjudicación de las plazas, a través del Concurso Nacional de Residencias, culminó el pasado 17 abril y los seleccionados ya se preparan para ponerse al servicio de la niñez del país.

Son ellos:

1- Batista Soto, Vanessa Victoria

2. Castillo Ureña, Larissa Yisel

3. Cortez Sánchez, Ricardo Alberto

4. Espino Jiménez, Anabel Fernanda 

5. García Zamora, Krizia Karerina

6. López Otero, Zuseth del Carmen

7. Peralta Osorio, Lourdes Maribel

8. Pérez Vásquez, Ana Maribel 

9. Victoria Pérez, Ana Isabel

10. Yip Mondragon, Martin Inocencio

11. Martínez, Katherine

Una institución con historia

Fue por Ley 17 del 23 de agosto de 1958, sancionada por el presidente Ernesto De La Guardia Jr., que se creó el Hospital del Niño como una entidad autónoma regentada por un Patronato.

Antes de crearse esta institución, “la atención hospitalaria se brindaba en dos salas de cuarenta camas para niños en la planta baja del Hospital Santo Tomás desde su inauguración, el 1° de septiembre de 1924. El Dr. Rodolfo Arce fungía como pediatra y algunos años más tarde se incorporaron los pediatras Edgardo Burgos y Pedro Vasco Nuñez. El Dr. Rodolfo Arce presentó al Club de Leones de Panamá la propuesta de construir un hospital enteramente dedicado a los niños en 1939″.

En 1947 el presidente del Club de Leones, Don Pablo Durán, nombró un Comité Ejecutivo y una Comisión Especial de Colectas para iniciar la campaña en pro del Hospital del Niño de Panamá.

La construcción inició el 14 de mayo de 1948 y fue terminada y entregada al Club de Leones el 31 de enero de 1950, por la Constructora Martinz, S. A.

El primer director médico fue el Dr. Leopoldo Benedetti,nombrado por el Patronato en 1959, quien también se desempeñó como el primer profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

1962: Primera residencia de Pediatría

En 1962 inicia la primera residencia de Pediatría en Panamá con cuatro médicos y en 1972 el Dr. Esteban López, jefe de la División de Docencia e Investigación, diseña el primer programa estructurado de la residencia de Pediatría.

En 1979 aparece por primera vez el Boletín del Hospital del Niño, luego de un intervalo de suspensión de cuatro años, el Boletín se convierte en la Revista del Hospital del Niño en 1983 y tendrá una publicación bianual con distribución gratuita a todas las instituciones que tienen relación con pediatría.

De acuerdo con los archivos de la institución, “con los éxitos logrados en los indicadores de salud infantil en el país, y con la visión de un hospital pediátrico nacional de tercer nivel, el  Dr. José Renán Esquivel decide abrir residencias de especialidades. La primera residencia  del Hospital del Niño fue la residencia de ortopedia pediátrica con la graduación de los doctores Esteban Perdomo y Jorge Ortiz en 1987″.

En 1997 el Hospital del Niño logra el aval universitario del título que otorga para la especialidad de Pediatría.

Con información del Hospital del Niño
https://hn.sld.pa/docencia/