El incremento de casos de IRAG se pudo confirmar que estaba relacionado con aumento de la circulación de Influenza A de los subtipos H3N2 estacional (86%) y H1N1 pandémica
Con información del Hospital del Niño | OPS
Panamá, junto con Honduras y Guatemala, presenta circulación concurrente de influenza, SARS-CoV-2 y VSR, lo cual se ha traducido en niveles epidémicos de IRAG, reporta la OPS
Los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), al 15 de julio de 2024, han incrementado de forma significativa en los meses de mayo, junio y julio, por encima de la zona epidémica (percentil 75) en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel (HNJRE).
El reporte estadístico está contenido en el Boletín Epidemiológico N°2 ( julio 2024), realizado por el Dr. Raúl Esquivel Suman, jefe de Epidemiología.
Este comportamiento ha elevado las tasas/admisión de 11.84% (mayo), 16.84% (junio) hasta su mayor nivel en julio con 21.63%.
«No se documenta un incremento en las defunciones relacionadas con IRAG si comparamos con otros períodos de vigilancia», señala el Boletín.
Incremento de casos de IRAG e influenza
“El incremento de casos de IRAG se pudo confirmar que estaba relacionado con aumento de la circulación de Influenza A de los subtipos H3N2 estacional (86%) y H1N1 pandémica (16%) con máxima incidencia en el mes de mayo. Actualmente, desde el mes de mayo se ha dado un incremento en la circulación de virus respiratorio sincitial (VRS). La aparición de ambos virus es patrón estacional esperado anualmente. Acompañando a estos patógenos, durante el mes de junio se presentó también, un aumento de casos detectados por virus Parainfluenza 3”, describe el Dr. Esquivel .
Con respecto a la COVID-19, describe que es baja la circulación del virus. “Esto puede deberse a una reducción impactada por la vacunación de la población, pero también por el hecho que ya no se hace búsqueda sistemática de casos en pacientes ambulatorios, asintomáticos, contactos ni tampoco se hacen pruebas por protocolo. La mayoría de los casos con pruebas son sintomáticos respiratorios o febriles que ingresaron al hospital”.
Ver Boletín Epidemiológico número 2:
Circulación concurrente de virus respiratorios
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su Alerta epidemiológica – SARS-CoV-2, influenza y otros virus respiratorios en la Región de las Américas – 5 de agosto del 2024, advirtió que existe la circulación concurrente o de forma consecutiva de diferentes virus respiratorios, como el SARS-CoV-2, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR)
Al evaluar la situación regional, la OPS indica que Panamá, junto con Honduras y Guatemala, presenta circulación concurrente de influenza, SARS-CoV-2 y VSR, lo cual se ha traducido en niveles epidémicos de IRAG.
Porcentaje de positividad de SARS-CoV-2, Influenza y VSR por país. América Central, desde la SE 1 del 2023 hasta la SE 28 del 2024, reportados por los Estados Miembros a las plataformas de la OPS/OMS Flunet/FluID
Casos de IRAG positivos para Influenza, SARS-CoV-2 y VSR en Honduras, Guatemala y Panamá desde la SE 1 del 2023 hasta la SE 28 del 2024
Vacunación y autocuidado
El Dr. Paúl Gallardo, director del Hospital del Niño, citado en el Boletín Informativo de la institución, hizo un llamado a evitar complicaciones respiratorias debido a la gripe.
Vacunación, además de mantener prácticas como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser y evitar el contacto cercano con personas enfermas, son medidas recomendadas para evitar propagar el virus.
La Dra. Ximena Norero, pediatra infectóloga del Hospital del Niño, también citada en la publicación, recordó que los virus respiratorios pueden aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias graves, en particular cuando los virus circulan de manera simultánea.
Hizo especial énfasis en la vacunación como método protector para disminuir hospitalización y casos graves.
La OPS recuerda que la “influenza estacional es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de persona a persona. Los virus de la influenza estacional circulan en todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad. La vacunación contra la influenza antes del inicio de la circulación del virus estacional sigue siendo la mejor medida preventiva contra la influenza grave”.
“El principal modo de transmisión de la influenza es el contacto interpersonal. El lavado de manos es la forma más eficiente de disminuir la transmisión. El conocimiento sobre la «etiqueta respiratoria» también ayuda a prevenir la transmisión”.
Recomienda «a los Estados Miembros mantener una vigilancia constante, contribuir con la vigilancia genómica regional para detectar precozmente la circulación de variantes de preocupación y al mismo tiempo mantener actualizados los planes de preparación y respuesta del sistema de atención de salud a todos los niveles para responder a un posible incremento de casos ambulatorios, hospitalizaciones y defunciones, así como continuar con los esfuerzos para aumentar la proporción de personas vacunadas, principalmente en poblaciones vulnerables y de alto riesgo”.
Departamento al servicio de la salud
El Hospital del Niño documenta en su sitio web que el Servicio de Epidemiología “está constituido por un equipo multidisciplinario de profesionales encargados de la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, vigilancia y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud y prevención y control de brotes”.
- El servicio es parte del Departamento de Investigación y funciona en conjunto con el Servicio de Infectología Pediátrica, a cargo del Dr. Xavier Sáez-Llorens.
- Por su parte, acompañan al Dr. Raúl Esquivel Suman, jefe de Epidemiología, las enfermeras Damaris Morales, Osiris Suira, Esmeralda Cruz, Daysi Morós y Yessenia Urriola.
“Las actividades de vigilancia epidemiológica e investigación de Enfermedades transmisibles y no transmisibles, iniciaron en el Hospital del Niño en 1985, con el propósito de tener una visión de los problemas de salud de la comunidad y ser así una fuente de información o “Puesto centinela” para el Sistema de Vigilancia de Factores Protectores y de Riesgos a la Salud y Enfermedades del Ministerio de Salud a nivel central”.
Con información del Hospital del Niño | OPS