fbpx
En un emotivo acto, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), junto a familiares del Dr. Bernett, develaron la placa que le acredita su nombre a esta instalación que atenderá a la población pediátrica en Ciudad de la Salud

Por: Tharyn Jiménez CSS | Fotos: Daniel Robles

Su hija Gladys Bernett, describió a su padre con  gran emoción, destacando que era muy cercano, incluyendo las muchas veces que padres de sus pacientes llamaban a la casa, sin importar la hora, y él “siempre estuvo ahí para un nuevo nacimiento, una emergencia o simplemente para calmar con su voz a los padres primerizos”

El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de Ciudad de la Salud lleva el nombre del Dr. Luis Felipe Bernett, un médico que ejercía una medicina humanizada, enfocada en la prevención y basada en la evidencia científica.

En un emotivo acto, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), junto a familiares del Dr. Bernett, develaron la placa que le acredita su nombre a esta instalación que atenderá a la población pediátrica.

El Dr. Lau Cortés dijo que este acto busca inmortalizar a un gran hombre y para rendirle un tributo en el presente y la posteridad a un médico panameño que desde sus inicios dejó muy en alto esta profesión.

“Su luz alumbrará el camino de los que le vamos detrás. Me siento muy emocionado, porque desde que tomé posesión como director general, él me hablaba de este hospital y descubrí que el compromiso y la pasión que él le había puesto a esta instalación, fue su sueño”, señaló el Dr. Lau Cortés.

Este hospital será un faro para todos los que tienen  la posibilidad de atender niños. “Que se vea siempre bendecido por las manos de aquellos que van a trabajar aquí y que solo se dedique a hacer el bien, que atiendan a todos los niños, no importa de dónde vengan, y que pongan su mejor esfuerzo  para que se convierta en un referente, no solo nacional, sino internacional.

Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS

Su hija Gladys Bernett, describió a su padre con  gran emoción, destacando que era muy cercano, incluyendo las muchas veces que padres de sus pacientes llamaban a la casa, sin importar la hora, y él “siempre estuvo ahí para un nuevo nacimiento, una emergencia o simplemente para calmar con su voz a los padres primerizos”.

Resaltó que hoy es un día alegre, “mi papá estaría muy feliz, su vocación fue contagiosa al igual que su sonrisa. Como buen pediatra vivió la vida como los niños que cuidaba, con un corazón joven”. Exhortó a todos los profesionales y al personal de salud a que sigan formándose, capacitándose para hacer de este nuevo Hospital Pediátrico “Dr. Luis Felipe Bernett” un referente para la región, que es lo que hubiera querido mi padre, ya que para él, todo niño tiene derecho a nacer bien”.

Por su parte, el Dr.  Rubén Álvarez, director médico de esta instalación y alumno del Dr. Luis F. Bernett, lo describe como un profesional que enseñaba y transmitía ciencia y sabiduría.

Agradeció al Dr. Enrique Lau Cortés por  permitirle acompañarlo en este proyecto, porque “era la ambición de mi maestro, un hospital materno infantil.

En tanto, Luis Fernando Bernett hijo, expresó su emoción y destacó la resiliencia de poder avanzar y prosperar, un mensaje de su ejemplo de su compromiso. “Un padre abnegado, comprometido con su trabajo y su familia, honesto, dedicado. Nos deja un recuerdo profundo y se inmortaliza con este edificio en donde se ha hecho una gran labor y que se ha comprometido un personal que también tiene una visión de mejorar la salud de los asegurados y los pacientes que lo necesitan.

Su esposa, Gladys Hernández de Bernett, entre anécdotas, recordó que este acto de develación significa mucho. “Hoy me siento reina, y me siento grande, gracias a él”.

El presidente de la Junta Directiva de la CSS,  Ing. Fernando Méndez, destacó que el legado del Dr. Luis Bernett, es realmente asombroso, al hacer la diferencia en la vida de las familias con tantos niños que curó. “Hoy se hace realidad su sueño. Las instalaciones han quedado impresionantes y espero que todo el pueblo panameño le pueda dar el mejor uso posible y cuidarlo”.

Por: Tharyn Jiménez CSS | Fotos: Daniel Robles

Honor a un legado

Otras distinciones que celebran vidas y legados a la investigación y la salud pública:

El Hospital Clínico de Alta Complejidad en Ciudad de la Salud lleva el nombre del reconocido médico veragüense, Aníbal Tejada, en honor a sus logros en la excelencia de la atención médica y su pasión por el servicio a los demás.

El  Dr. Tejada ejerció en el Hospital Santo Tomás hasta el año de 1962, cuando se trasladó al innovador Hospital General de la Caja de Seguro Social. Entre sus logros, Fellowship de Medicina interna y Neurología Clínica en los Hospitales Peter Ben Brigham y Massachussets General de la Universidad de Harvard.

La labor del Dr. John Robert Ward Small también quedó inmortalizada en la medicina panameña, luego de ser develada la placa con su nombre, para identificar al Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica, ubicado en la Ciudad de la Salud. El Dr. Ward, nacido en la provincia de Colón, estudió medicina en la Universidad de Madrid, España; hizo su residencia en Medicina Interna en el Hospital General de la Caja de Seguro Social (CSS) y luego obtuvo la subespecialidad en Genética Clínica en el Hospital Universitario de Gales, Gran Bretaña.

Con información de CSS