fbpx
Foto/Cortesía: Arquidiócesis

Luego de la intervención del presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien, desde la ciudad de Penonomé, detalló que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, se encargará de la Secretaría Técnica dentro de las ocho mesas de trabajo, se instaló la Mesa Única del Diálogo, con la mediación de la Iglesia católica.

“Hoy podemos decir, estamos en un momento histórico para deponer todo interés particular, para colocar en el centro a nuestro pueblo, para dar pasos seguros hacia la transformación, que todos hablamos pero que en el accionar muy poco concretizamos.

Por eso, este es el momento de empinarnos por encima de nuestros intereses particulares y tener un único objetivo común: Panamá”, dijo monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.

Al dirigirse a los movimientos sociales los exhortó a pensar en el trabajo, en el desarrollo humano integral basado en las tres “T”: Tierra, Techo, Trabajo.

“Desde las periferias olvidadas, entre todos, trabajemos para encontrar juntos las soluciones dignas a los problemas más acuciantes de nuestro pueblo”, señaló.

“No podemos hacernos daño entre nosotros”

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén como el enlace entre el Ejecutivo y la Mesa Única del Diálogo por Panamá y anunció que en el próximo Consejo de Gabinete se presentará la derogatoria de dos leyes de incentivos al turismo, la 122 y la 314.

Desde la ciudad de Penonomé, Cortizo Cohen detalló que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata se encargará de la Secretaría Técnica dentro de las ocho mesas de trabajo en el Diálogo Por Panamá y agregó que instruyó a su equipo a brindar un apoyo irrestricto al mismo.

El anuncio del presidente Cortizo Cohen se dio minutos antes de la incorporación del equipo que representará al Ejecutivo en la Mesa Única del Diálogo por Panamá que se realiza en Penonomé con la participación de distintas organizaciones, con la Iglesia católica como mediadora.

De los ocho temas, resaltó que los tres principales son el precio del combustible, el costo de la canasta básica y los medicamentos.

El jefe del Ejecutivo recordó que en el tema del combustible el Gobierno llegó a un acuerdo que ha cumplido al establecer el costo del galón en $3.25, el más bajo de toda la región. “Incluso es el precio más bajo antes de la guerra de Ucrania”.

Explicó que este costo del combustible es un sacrificio presupuestario porque se le tienen que pagar a las petroleras y es dinero que sale fuera del país, es decir que no se multiplica en Panamá. «Este dinero sale del presupuesto que se suma a los $144 millones de subsidio del tanque de gas, lo que se traduce en hacer sacrificio, por lo cual hemos presentado medidas de austeridad y también medidas vinculadas al presupuesto»

También anunció que instruyó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro a presentar en el próximo Consejo de Gabinete la derogatoria de dos leyes de incentivos al turismo, la 122 y la 314 para luego ser enviada a la Asamblea Nacional.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para solicitar a los manifestantes abrir las vías y dijo que no “caigamos en provocaciones porque este es un gran país.

Estos cierres están afectado la distribución de bolsas de comidas en la comarca, a las personas humildes que han perdido sus citas médicas, a pacientes con cáncer que requieren tratamientos de quimioterapias y a los pequeños productores, a quienes hay que extenderles la mano. “No podemos hacernos daño entre nosotros”, dijo Cortizo Cohen. 

Integran el equipo del Ejecutivo, la ministra de Gobierno,  Janaina Tewaney; ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; y los viceministros: Carlos García Molino, Carlo Rognoni, Jorge Almengor, Omar Montilla, Roger Tejada; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortez y directores de entidades públicas: Luis Oliva, Raphael Fuentes, Jorge Quintero, Jorge Rivera Staff, José A Espino, Edwin Salamín, Ernesto Reyes, Elvia Lau y Oscar García.

Le pido a los panameños que nos pongamos de acuerdo para poder seguir en esta recuperación económica. “Aquí tiene que ganar solamente el país, que gane Panamá”, concluyó el presidente Cortizo Cohen.

Comunicado Arquidiócesis/Dirección de Comunicación del Gobierno