fbpx
Pixabay

Por: Yamileth Donalicio/Universidad de Panamá

La Universidad de Panamá es anfitriona hasta este jueves 23 de junio de la X Reunión Anual de la Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) que ha centrado sus discusiones en la investigación abierta.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo se define como «una red de colaboración integrada por 36 instituciones de educación superior en Iberoamérica. Inició sus actividades en 1971 con el propósito de promover vínculos entre universidades y generar, sistematizar y difundir conocimientos lo que le permite contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria».

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Jaime Gutiérrez, inauguró el evento que tiene como objetivo coordinar las acciones con la red y ofrecer a la comunidad científica la oportunidad de intercambiar ideas sobre un tema específico, en este caso la investigación abierta.

La investigación abierta se vincula con el acceso a la investigación científica y cómo se logra compartir de forma expedita considerando el conocimiento un bien público, destacó Gutiérrez.

La doctora Soledad Aravena, directora del Programa de Políticas Universitarias de CINDA, señaló que esta reunión reúne a las distintas redes que CINDA conforma, para trabajar en temas de gestión de la investigación y aportes de la investigación a la sociedad.

Esta X Reunión, que se realiza con la Primera Casa de Estudios Superiores de Panamá está centrada en el tema de la ciencia abierta y cómo las universidades pueden hacer contribución al desarrollo de las sociedades.

“Creemos que la investigación que realizan las universidades en América Latina tiene un rol importante, porque son los principales centros donde se investigan, reciben fondos estatales y públicos para avanzar; la responsabilidad que tienen para usar bien esos fondos que van dirigidos a la calidad de vida de las personas es muy grande. Es un tema que necesita apoyo, esfuerzo y responsabilidad y compromiso con los territorios donde las universidades se insertan “destacó.

La Red tiene cerca de 36 universidades de Latinoamérica y de Europa como Italia y España, todas participan en este magno evento, algunas de forma virtual.

Por: Yamileth Donalicio/Universidad de Panamá