fbpx
Violeta Villar Liste

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) e instituciones vinculadas, tendrán disponibles facilidades de crédito que les permitirán contar con fuentes de financiamiento adicionales para el desarrollo de sus operaciones, anunció la economista Enelda Medrano de González, viceministra de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Medrano de González sostuvo que la investigación y el desarrollo tecnológico son pilares para el mejoramiento y el desarrollo del país.

Expresó que se ha buscado procurar un presupuesto justo para el sector “dentro de la situación de limitación conocida y porque reconocemos y entendemos la importancia de la atención en salud pública”.

Detalló que para el ejercicio del año 2023 se cumplió con las solicitudes de la Mesa del Diálogo, al atender la demanda de destinar el 5.5% del presupuesto al sector educativo, con el compromiso de elevar este porcentaje al 6% en 2024.

En el caso del sistema judicial, resaltó la aprobación del 100% de lo solicitado, incluso más allá del 2% del presupuesto que contempla la ley.

“Asignar recursos no es una tarea fácil, en particular por las circunstancias a causa de la pandemia y ahora por la afectación internacional, asociada a conflictos bélicos, con implicaciones también para Panamá”, agregó.

Las declaraciones de la viceministra de Economía tuvieron lugar durante la firma de la minuta para la implementación del curso, Desarrollo de Capacidades en Vigilancia Genómica de las Enfermedades Infecciosas, entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Tanto la viceministra Medrano de González como la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, del Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribieron el documento como testigos de honor.

Modifican presupuesto 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, el Presupuesto General del Estado modificado para el año 2023.

El proyecto de Ley número 843 “que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2023”, por $27,162.9 millones presentado en julio, se le realizará un incremento de $416.5 millones, por lo cual el presupuesto modificado para el próximo año será de $27,579,449.552, detalla el MEF en su sitio oficial.

Por entidades estas modificaciones se distribuirán de la siguiente manera:

  • Salud con un incremento de 17%. Entidades beneficiadas: Caja de Seguro Social, MINSA, IDAAN, Instituto Gorgas y Agencia Panameña de Alimentos.
  • Educación y cultura con un ajuste de 12%. Entidades beneficiadas: Meduca; Ifarhu Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Unachi, Pandeportes, Iphe, Micultura, Udelas, Sertv, Umip e Itse.}
  • Protección y seguridad social sube 11%. Entidades beneficiadas: Caja de Seguro Social, Mides, Senadis, Senniaf e Inamu.

El director de Presupuesto de la Nación del  MEF, Carlos González, sostuvo que el incremento presupuestario “fue estructurado manteniendo el balance de 3% del déficit como límite máximo que establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF)”.

Con 64 votos a favor, 4 en contra y 0 abstención el Pleno Legislativo aprobó el miércoles 26 de octubre, en segundo debate, el Proyecto de Ley 843, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com