fbpx
Serie: Fortalecimiento del Equipamiento para la Investigación y el Desarrollo (Ciencias Ambientales) convocatoria Senacyt

Por: Violeta Villar Liste

Los esfuerzos de los investigadores e investigadoras panameñas por generar ciencia al servicio del ambiente y, por tanto, de la salud, es evidente en los resultados expuestos durante la presentación de los 19 proyectos de investigación, financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de las Convocatorias Públicas de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializado para actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Las líneas de investigación del Centro de Investigación, Capacitación y Formación de Biodiversidad en el Parque Nacional Coiba de la Universidad de Panamá y los proyectos impulsados por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que fomentan la investigación sobre el impacto de los residuos de plaguicidas en zonas de agricultura intensiva o el monitoreo de la calidad del agua para consumo humano, son parte de este trabajo diario por generar resultados que aporten a las políticas públicas.

En este momento, cuando Panamá impulsa el plan de cierre de la mina de Cobre Panamá, tomar en cuenta las capacidades instaladas en los centros de investigación del país, y la experiencia de la comunidad científica nacional, es crucial para lograr una solución que interprete la realidad local.

Creación y equipamiento del centro de Investigación, Capacitación y Formación de Biodiversidad en el Parque Nacional Coiba

 Ángel Vega
  • Investigador-expositor: Dr. Ángel Vega (Universidad de Panamá)
  • Objetivo: Establecer Centro de Investigación, Capacitación y Formación de Biodiversidad en el Parque Nacional Coiba, en el Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá, para fortalecer la ejecución de proyectos de investigación en el Pacífico Occidental de Panamá que permitan, a través del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedurismo (UP), desarrollar programas de capacitación continua en temas de uso sostenible de la biodiversidad que favorezcan entes como ARAP, Ministerio de Ambiente, Asociaciones de Pescadores y a nuestros propios estudiantes de biología marina y manejo de recursos costeros

Comentarios: El Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad en el Parque Nacional Coiba ( CCIMBIO-Coiba) se define como “un centro de investigación pensado y desarrollado para la investigación de la biodiversidad en el Parque Nacional Coiba, la Zona Especial de Protección Marina de Banco Hannibal y Montuosa, así como la zona de influencia, localizada en el área costera de las provincias de Veraguas y Chiriquí”.

Funciona en el Centro Regional Universitario de Veraguas de la Universidad de Panamá.

Además de recibir recursos gracias a la convocatoria de infraestructura y equipamiento de la Senacyt, logra la sostenibilidad por vía del Fondo Coiba de la UP, el cual se nutre del 2% de los ingresos por concepto de entradas al Parque Nacional Coiba.

Entre objetivos, la institución promueve equipar el centro “para el estudio de la biodiversidad en el Parque Nacional Coiba”, convertirlo en “plataforma para la investigación sobre el uso sostenible de la biodiversidad en nuestro país, con prioridad en el Parque Nacional Coiba y su zona de influencia, través de la presentación de propuestas y ejecución de proyectos de investigación”, así como “desarrollar programas de investigación utilizando como plataforma el Centro, dirigidos al Parque Nacional Coiba y los golfos de Montijo y Chiriquí y sus áreas protegidas”.

De igual modo, tiene la visión de garantizar pesquerías sostenibles con la investigación como soporte, “levantar información de línea base en aspectos de ordenamiento espacial en las áreas costero-marinas, calidad biológica del agua, monitoreo ecológico, dinámica del plancton, calidad microbiológica de las aguas y productos pesqueros en el Parque Nacional Coiba y su zona de influencia”.

El equipamiento adquirido gracias a esta convocatoria de la Senacyt, permitió a CCIMBIO-Coiba impulsar su creación y dar marcha a proyectos específicos que también han contado con alianzas nacionales y otros donantes locales e internacionales:

  • Evaluación y monitoreo de las agregaciones reproductivas de peces en el Parque Nacional Coiba y de los sitios donde se desarrollan (2021-2023)
  • Evaluación de los recursos marino-costeros en el Golfo de Montijo con énfasis en la oceanografía, geomorfología, productividad, contaminación y pesca artesanal (2022-2024)
  • Manejo responsable de pesquerías costeras para la sostenibilidad ambiental y social en áreas marinas protegidas (AMP) en Panamá (2024)
  • Manejo responsable de pesquerías costeras para la conservación de tiburones y sostenibilidad marina en Panamá (2024)
  • Medidas de sostenibilidad ambiental lideradas localmente para la restauración y resiliencia de ecosistemas marinos Costa Rica y Panamá (2024)
  • Monitoreo de agregaciones reproductivas (2024)
  • Monitoreo y recuperación de arrecifes de coral (2024-2025)

Este esfuerzo ha permitido generar distintas publicaciones y fortalecer las líneas de investigación del CCIMBIO-Coiba:

  • Unidad de ecología Pesquera; componente de buceo
  • Unidad de estudios plantónicos, de seguimiento a las mareas rojas y florecimiento de algas tóxicas,Unidad de análisis químico
  • Unidad de microbiología, Unidad de monitoreo acuático y Terrestre
  • Unidad de análisis y evaluación ambiental de proyectos en geoecología tropical
  • Unidad de análisis de Calidad de aguas dulces,utilizando macroinvertebrados dulceacuícolas como indicadores de la calidad Ambiental de los ecosistemas acuáticos en el Parque Nacional Coiba y en la zona de influencia.

Para ver el detalle de cada línea de investigación:

https://portal.seccimbio.com/lineas.php

Evaluación de la presencia ambiental de residuos de plaguicidas en zonas de agricultura intensiva en Panamá

Jorge Olmos
  • Investigador-expositor: Magíster Jorge Olmos (UTP/FTP)
  • Objetivo: Obtener instrumentación especializada en la técnica de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y ponerla a disposición de las instituciones participantes con la finalidad de fortalecer sus capacidades de servicio e investigación en áreas temáticas de relevancia ambiental para el país . Paralelamente, el proyecto se enfoca en una problemática de estudio particular de interés para el país, como lo es el evaluar la presencia en nuestras fuentes hídricas de residuos plaguicidas que pudieran llegar a ella debido a su aplicación en áreas de agricultura intensiva, atendiendo a diversos factores como las variaciones estacionales y los cambios de cultivo.

Comentarios: La preocupación por evaluar la presencia de residuos de plaguicidas en zonas de agricultura intensiva en Panamá, impulsó la creación de un consorcio, en su mayoría con investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y también participación del Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos en Panamá (ARAP), entre otros socios estratégicos.

El especialista explicó que si bien el proyecto finalizó en agosto de 2022, en realidad es una investigación viva, ahora con énfasis en los compuestos orgánicos persistentes o COPS (estructuras resistentes a la degradación y que se acumulan en el tiempo) y con un equipo en capacidad de evaluar distintos contaminantes, los más comunes, los plaguicidas.

Reflexionó que los plaguicidas, y en general los contaminantes, migran a través del suelo e incluso a través de los seres humanos en el proceso de la alimentación.

Antes no había manera de medir el impacto de los plaguicidas. Solo entre 2015 a 2019, ingresaron 24 millones de kilos de plaguicidas importados al país, con particular uso como herbicidas en Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos y Bocas del Toro.

Entre otras consecuencias en el ser humano, los plaguicidas pueden causar intoxicaciones agudas. En el caso de Panamá se ha determinado que las comunidades más afectadas son hombres y de raza indígena.

La legislación nacional ha avanzado con medidas de protección fitosanitarias, regulación y estableciendo límites máximos de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales.

En relación con los COPS, faltan datos de su presencia ambiental y biológica y de la correlación con la presencia de los plaguicidas con afectaciones a la salud ambiental y humana.

Al respecto, el grupo de investigación, desde la sede Tocumen de la UTP, y gracias a la adquisición de tecnología avanzada, ha empleado una técnica de cromatografía de gases para monitorear la presencia de residuos de plaguicidas en fuentes hídricas.

La dotación ha facilitado el trabajo de cinco tesistas, establecer vínculos con científicos internacionales y generar data valiosa para comprender cómo interactúan estos compuestos con el ambiente.

“Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto”

Yazmin Mack
  • Investigador-expositor: Dra. Yazmin Mack (UTP Cemcit AIP)
  • Objetivo: Evaluar la calidad de los recursos hídricos y fuentes de agua para consumo humano por medio de una unidad técnica de evaluación de calidad hídrica que fortelecerá la capacidad técnica del país, correlacionándolo con la presencia de residuos de productos agrícolas en sedimentos, efluentes y fuentes hídricas, superficiales y subterráneas, y su posible correlación con la incidencia de enfermedades en la población de Tonosí, provincia de Los Santos; con el fin de diseñar y proponer medidas que conlleven al uso eficiente de estos productos químicos, así como la implementación o mejoramiento de las estrategias para el manejo de los residuos y materiales contaminados debido a actividades antropogénicas, y minimizar el impacto de los mismos sobre la salud humana y ambiental.

Comentarios: La justificación de este proyecto describe que «Panamá afronta actualmente problemas ambientales que afectan el derecho humano al agua potable y saneamiento, debido a la contaminación, entre otros: la forma inadecuada de desechar agua servidas en algunos ríos y quebradas, degradando y contaminado el agua de esas fuentes; el alarmante aumento de vertederos de basura en los ríos, quebradas y espacios públicos, que provocan contaminación (dañando el ecosistema) y estancamiento del cauce de los ríos y quebradas, provocando inundaciones; son algunos de estos problemas. La medición y control de la calidad del agua es esencial para la salud humana y la biodiversidad». 

El objetivo general consiste en «evaluar la calidad de los recursos hídricos y fuentes de agua para consumo humano, correlacionándolo con la presencia de residuos de productos agrícolas y su posible impacto en la incidencia de enfermedades en la población de Tonosí».

Parte de la novedad de este proyecto es la creación de un laboratorio móvil equipado, el cual cuenta con sistema de climatización, purificación de aire, mobiliario de laboratorio, sistema eléctrico y equipo para análisis microbiológico.

Hasta cuatro técnicos puede transportar esta unidad cuyo origen está en la comunidad misma.

Explica la investigadora que durante sus investigaciones en terreno, los residentes comunicaban su interés de conocer la calidad del agua de sus sectores.

Este laboratorio móvil acerca la investigación y permite dar respuestas rápidas, tanto a la comunidad como al servicio de los proyectos que apoya.

A la fecha han logrado beneficiar siete proyectos y dos grupos de investigacion. A continuación se enumeran los proyectos beneficiados con el uso del equipo, todos vinculados al estudio “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto”:

  • Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas Dra Yazmín Mack
  • «Caracterización de Aguas Subterráneas Subcuenca rio Guararé para mejorar su seguridad Hídrica» Mgtr. Denisse Morales
  • «Caracterización química y mineralógica de manantiales termales con potencial de desarrollo Turístico en Panamá» Dr. Cecilio Hernández
  • «Determinación del perfil químico de los aromas del café de Panamá, mediante técnicas analíticas avanzadas»  Mgtr. Elizabeth Salazar
  • Caracterización del resistoma a metales pesados de la microbiota presente en las fuentes de agua que abastecen a los acueductos rurales del distrito de Tonosi, provincia de Los Santos, República de Panamá Asesora: Dra. Kathia Broce Estudiante: Dina Henríquez Doctorado en Biociencias y Biotecnología Facultad de Ciencias y Tecnología UTP
  • Uso de técnicas cromatográficas portátiles para la detección de contaminantes persistentes en el ambiente Facultad de Ciencias Naturales Asesor: Mgter. Jorge Olmos Estudiante: Christopher Ellis Licenciatura en Ingeniería Ambiental Facultad de Ingeniería Civil UTP
  • Evaluación y optimización de la técnica de fluorescencia de rayos X de reflexión total para la determinación de metales pesados en agua para consumo humano (UP) Asesor: Mgter. Jorge Olmos Estudiante: Yahaira Espinosa Maestría en Ciencias Químicas
  • Determinación de la concentración de Bisfenol A (BPA) en productos lácteos tipo queso crema Asesora: Dra. Kathia Broce Estudiante: Julissa Cepeda Maestría del Programa de Ciencias de los Alimentos Facultad de Ciencias y Tecnología UTP
  • Estado presente del radón en el Arco Seco de Panamá coasesora: Dra. Kathia Broce Estudiante: Felipe Rivera Maestría en Ciencias Físicas
Lea el jueves 21: Serie: Fortalecimiento del Equipamiento para la Investigación y el Desarrollo (Ciencias Naturales) convocatoria Senacyt

Por: Violeta Villar Liste | Redacció[email protected]