fbpx
Imagen de vectorjuice en Freepik

Con información de OPAT

En Panamá se firmará la declaratoria de Parlamentarios de las Américas para ser presentada en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2023, la cual se celebrará el 23 de septiembre.

Los días 24 y 25 de abril se desarrollará, en ciudad de Panamá, la Cumbre de Parlamentarios de las Américas en contra de la Tuberculosis con la visión de lograr respuestas concertadas en la región.

Cada paso a favor de la prevención cuenta y en esta tarea se han unido, en el caso del país, la Asamblea Nacional,  Aids Healthcare Foundation (AHF) y la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), que liderarán el encuentro parlamentario en casa.

Durante esta Cumbre se firmará la declaratoria de Parlamentarios de las Américas para ser presentada en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2023, la cual se celebrará el 23 de septiembre.

De igual modo, se buscarán consensos en relación con la política pública y social en relación con la TB, protección y participación social, financiamiento y rendición de cuentas, fortalecimiento de sistemas de salud y comunitarios e investigación, desarrollo e innovación.

En reunión preliminar a la Cumbre de Parlamentarios, el diputado Víctor Castillo, citado por prensa de la Asamblea Nacional de Panamá, recordó que la AN pertenece al Frente Parlamentario de TB de las Américas, que inició en el año 2019, con la misión de acompañar estrategias para poner fin a la TB.

Panamá es el segundo país de la región en aprobar la Ley 169, la cual establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá.

Natasha Dormoi, coordinadora de AHF Panamá, organización sin fines de lucro, indicó que existe una estrecha relación entre el VIH y la tuberculosis y es la TB la principal causa de muerte entre los pacientes de VIH.

“Es importante saber que hoy día nadie debería morir de VIH porque hay tratamiento”, afirmó Dormoi.

Melva Cruz, directora general del Minsa, documento que la TB es una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad en el mundo.

La estrategia fin a la tuberculosis tiene como propósito reducir los nuevos casos en 90%, entre el 2015 y el 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos, debido a la tuberculosis, anunció.

El Dr. Amador Goodridge, presidente de la OPAT, compartió aspectos sobre la situación de la TB en Panamá y el mundo y las tareas pendientes para evitar casos y muertes.

De acuerdo con el presidente de la OPAT, en Panamá se registran altas tasas de incidencia en comarcas indígenas y reportes de tuberculosis infantil y congénita, con altaprevalencia de la coinfección TB/VIH, con aproximadamente el 15% de los pacientes con TB que también viven con el VIH.

Minsa, con el apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS),  el Instituto Conmemorativo Gorgas y el INDICASAT-AIP, han liderado esfuerzos por reducir el impacto de la enfermedad desde el tratamiento, la prevención y la investigación.

Un aspecto central en esta tarea es garantizar la equidad en la disponibilidad de diagnóstico y tratamientos en todas las regiones del país.

Para cumplir estos desafíos, se precisa “identificar acciones legislativas prioritarias para una respuesta integral en TB con todos sus actores y una sociedad civil participante, activa y eficiente”, parte del camino que traza esta Cumbre Parlamentaria cuyos organizadores esperan sumar respuestas al propósito mayor de acabar con la TB y acercar la salud a la población.

Con información de OPAT