fbpx
El evento ‘El ciclo del agua y la gestión del recurso hídrico ante la variabilidad climática’ fue desarrollado por el Centro de Innovación, Investigación, Tecnología Hidroambiental en colaboración con la Embajada de Francia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad del Canal de Panamá

Por: María A. Carrasquilla R. | La Estrella de Panamá

El director del Centro de Innovación, Investigación, Tecnología Hidroambiental, Juan José Pimento, durante una entrevista con La Estrella de Panamá manifestó que el evento fue una oportunidad para que expertos en la materia presentaran un diagnóstico y posibles soluciones ante la variabilidad climática, la gestión del agua con un enfoque especial en la región metropolitana y la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

El primer congreso científico liderado por el Centro de Innovación, Investigación, Tecnología Hidroambiental (Citec) fue una oportunidad para que la ciencia sea la base para buscar las soluciones de los temas relacionados con las problemáticas de los recursos hídricos en nuestro país.

Este lunes, durante el evento titulado ‘El ciclo del agua y la gestión del recurso hídrico ante la variabilidad climática’, las palabras de apertura las dio el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. En el centro de convenciones de Ciudad del Saber, durante su discurso, Vásquez recomendó hacer una pausa en medio de la “sociedad del espectáculo” para buscar soluciones teniendo como “base” la ciencia. Además de “identificar y diagnosticar nuestra situación, prepararnos y adaptarnos.

Vásquez se refirió a la situación del Canal de Panamá y su evidente dependencia del agua. “Hemos dicho en reiteradas ocasiones que las rutas del Canal de Panamá dependen del agua dulce y el agua dulce compete al consumo humano. Son decisiones fundamentales que se mueven más por la pasión que por los hechos científicos y el conocimiento”, dijo.

La pausa del día de hoy, agregó Vásquez frente a la audiencia, “invita a discutir sobre el futuro del agua en Panamá (…) Es importante que de alguna manera se haga ese momento de reflexión sobre los hechos. En esta civilización del espectáculo tenemos que fundamentar nuestro conocimiento en ciencia, análisis, datos y conocimientos científicos”.

El director del Centro de Innovación, Investigación, Tecnología Hidroambiental, Juan José Pimento concordó con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. Durante una entrevista con La Estrella de Panamá manifestó que el evento fue una oportunidad para que expertos en la materia presentaran un diagnóstico y posibles soluciones ante la variabilidad climática, la gestión del agua con un enfoque especial en la región metropolitana y la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

La ciencia y su metodología

Las iniciativas que se busquen para la obtención de nuevas fuentes de agua dulce, ya sea para el consumo humano o el Canal de Panamá, no se podrían hacer para tener resultados a corto plazo, sino a mediano o largo plazo, aseguró Pimento a La Estrella de Panamá.

“Las personas están acostumbradas a las soluciones ya, puesto que se vive en el mundo digital en el que todo se tiene de un momento para otro. Pero las grandes soluciones sostenibles, no se trabajan así porque llevan su tiempo”, remarcó.

Existe un tema cultural, añadió Pimento, ya que Panamá es el país per cápita que más agua consume por persona. Cerca del 4,2% del agua se pierde en transmisión, por ejemplo, a través de las líneas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. [Además], hay otras técnicas, no puedo hablar en nombre del Canal de Panamá, pero sé que están utilizando otras técnicas para hacerlas más eficientes”.

Si se quiere abordar la problemática, primero se debe ver cómo se hace con la gestión de esa agua. Hay técnicas, existe tecnología que se puede implementar para precisamente mitigar esa fuga de agua que se tiene todos los días. Esto es algo que se ve todos los días en los noticieros, poblaciones que están cerca y un poco distantes y tienen falta de agua, y en otros lugares, en donde hay pérdida de agua, lamentó.

“Con respecto a [de] dónde vamos a tomar el recurso, ya es bastante conocido [que hay] dos propuestas interesantes, tanto la de Indio, como la de Bayano (…) Es un tema de que la ciencia te dice esto, existen estas opciones, pero hay que ejecutarlo (…) El 12% de la población mundial está próxima a ser inundada y Panamá no escapa de esto, tenemos bastantes poblaciones que son costeras. Es pasar de la teoría a la práctica, a la ejecución y la construcción del país que queremos tener”, remarcó.

El evento ‘El ciclo del agua y la gestión del recurso hídrico ante la variabilidad climática’ fue desarrollado por el Centro de Innovación, Investigación, Tecnología Hidroambiental en colaboración con la Embajada de Francia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad del Canal de Panamá.

Citec fue establecido el 15 de octubre de 2022. Entre sus objetivos se encuentra: el reclutamiento de científicos, investigadores y tecnólogos de alto renombre y calidad, para que ejecuten labores de investigación y desarrollo tecnológico de clase mundial. “Con este talento se busca el desarrollo, creación y utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), automatización de procesos y aplicaciones con inteligencia artificial y sistemas que aprovechen el internet de las cosas y tecnologías emergentes, para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencias científicas”, como lo señala su portal digital.

Por: María A. Carrasquilla R. | La Estrella de Panamá