fbpx
Imagen de Freepik
La primera vacuna contra la gripe que no necesita ser administrada por un proveedor de atención médica

Comunicado FDA


Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó FluMist para la autoadministración o la administración por parte de un cuidador. FluMist está aprobado para la prevención de la enfermedad de la influenza causada por los subtipos A y B del virus de la influenza en personas de 2 a 49 años de edad.

FluMist se rocía en la nariz y se ha utilizado de manera segura y eficaz durante muchos años. Fue aprobado inicialmente por la FDA en 2003 para su uso en personas de 5 a 49 años de edad, y en 2007, la FDA aprobó el uso de FluMist para incluir a niños de 2 a 5 años de edad. Es la primera vacuna para prevenir la influenza, más comúnmente conocida como gripe, que no necesita ser administrada por un proveedor de atención médica. 

“La aprobación de hoy de la primera vacuna contra la gripe para autoadministración o administración por parte de un cuidador ofrece una nueva opción para recibir una vacuna contra la gripe estacional segura y eficaz, potencialmente con mayor comodidad, flexibilidad y accesibilidad para las personas y las familias”, afirmó el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

“Vacunarse todos los años es la mejor manera de prevenir la gripe, que causa enfermedad en una proporción sustancial de la población estadounidense todos los años y puede provocar complicaciones graves, como la hospitalización y la muerte. Esta aprobación agrega otra opción para la vacunación contra la gripe y demuestra el compromiso de la FDA con el avance de la salud pública”.

La gripe es una enfermedad respiratoria común y contagiosa causada por virus de la influenza que circulan típicamente durante el otoño y el invierno en los EE. UU.

Puede causar una enfermedad leve a grave con una variedad de síntomas que generalmente aparecen de repente, como dolores corporales, fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio y congestión o secreción nasal. La gripe puede ser potencialmente mortal y causar complicaciones graves que pueden llevar a la hospitalización o la muerte, particularmente en grupos de alto riesgo, como los ancianos, los niños pequeños y las personas con ciertas afecciones médicas crónicas.

Cada temporada de gripe es diferente y los impactos en la salud pueden ser sustanciales y variar ampliamente de una temporada a otra, y algunas temporadas de gripe son peores que otras. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la gripe ha provocado alrededor de 9,3 millones a 41 millones de enfermedades, 100.000 a 710.000 hospitalizaciones y 4.900 a 51.000 muertes anualmente entre 2010 y 2023. Numerosas vacunas aprobadas por la FDA están disponibles cada temporada de gripe para prevenir la gripe.

FluMist contiene una forma debilitada de cepas vivas del virus de la influenza y se rocía en la nariz. Todavía se necesita una receta médica para recibir FluMist. Actualmente hay dos opciones aprobadas para recibir FluMist. La vacuna puede ser administrada por un proveedor de atención médica en un entorno de atención médica (incluida una farmacia) o puede ser administrada por el receptor de la vacuna o un cuidador que tenga 18 años de edad o más. 

Los efectos secundarios de FluMist informados con mayor frecuencia son fiebre de más de 100 °F en niños de 2 a 6 años de edad, secreción nasal y congestión nasal en personas de 2 a 49 años de edad y dolor de garganta en adultos de 18 a 49 años de edad.

Se realizó un estudio con receptores de la vacuna y sus cuidadores para evaluar si las instrucciones de uso estaban diseñadas adecuadamente para que los receptores y sus cuidadores pudieran utilizar la vacuna de forma segura y eficaz.

La FDA otorgó esta aprobación de FluMist (vacuna viva contra la influenza, intranasal) a MedImmune LLC.

Comunicado FDA