fbpx

Por: Rebeca Basalo Villar

Durante los días 21 y 22 de septiembre, la organización Sumarse, desarrolló la XI Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el evento anual que reúne a líderes empresariales y actores clave del sector público, para replantear a Panamá desde una perspectiva económica, social y ambiental.

Impulsando una Transformación Empresarial Sostenible, brindó la  oportunidad de conocer las propuestas de los jóvenes y figuras clave, en pro de lograr espacios laborales responsables con la ley, el medioambiente, la diversidad y la inclusión.

Mónica de Chapman, presidenta de la Asociación de Directoras de Panamá, durante su ponencia, reiteró la importancia de lograr que las empresas panameñas comiencen a tomar en consideración el rol de la mujer dentro de las juntas directivas.

“Diversos estudios demuestran que la diversidad trae mayores beneficios para las empresas: aumentan su rentabilidad hasta en 30% gracias a las mujeres, pues tenemos la capacidad de pensar fuera de la caja”, afirmó.

Acerca de la sostenibilidad empresarial, Carlos Barsallo, presidente del Instituto del Gobierno Corporativo, explicó la importancia de contar con sistemas más serios y transparentes dentro de las empresas panameñas.

“Debe existir una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Hay que producir un resultado, hablar menos, hacer más… construir la confianza”

El liderazgo de la juventud para un desarrollo sostenible, como parte de la iniciativa Impulsando una Transformación Empresarial Sostenible,  contó con la participación de Ivania Ramos Pardo, abogada, especialista en derecho civil y comercial; del abogado Ian Ramos Fergus, de Alejandro Zetina, quien ganó el Concurso Nacional de Oratoria y de Johel Batista, fundador y presidente ejecutivo de la Fundación Ayudinga, quien actuó como moderador.

Ivania Barrios afirmó que los jóvenes son el presente y futuro del desarrollo y la productividad de las naciones.

Su propuesta se basó en la importancia de los consensos entre universidades y la empresa privada, para que los jóvenes universitarios puedan incursionar en el medio laboral a través de pasantías de verano y la modalidad de entrevistas “a ciegas”, como mecanismo de inclusión social.

Alejandro Zetina expresó que los jóvenes del interior del país presentan mayores dificultades a la hora de acceder a empleos. Enfocó su planteamiento en el desarrollo de un plan empresarial de crecimiento juvenil para estudiantes que estén dispuestos a contribuir con la sociedad.

“Los jóvenes son el presente y el mañana, la confianza en los jóvenes crea empresas felices”

Alejandro Zetina

Ian Ramos Fergus fundamentó su propuesta en los conceptos de la sociología y expresó la importancia de los cambios progresivos dentro del sistema educativo panameño.

Por otra parte, comentó la importancia de la educación dual, un sistema que combina el aprendizaje dentro de una compañía de la mano con las instituciones educativas.

“Los jóvenes queremos que crean en nosotros para poder empoderarnos; la educación dual es la clave de la sostenibilidad”

Ian Ramos

Durante la XI Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) el sector empresarial mostró sus experiencias de éxito y el sector seguros los avances en su Protocolo de Conducta Empresarial Responsable. Análisis de tendencias y desafíos, fueron parte de una jornada que demostró el compromiso de la empresa panameña por crecer de manera sostenible.


Presentamos iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que generan impacto positivo en la sociedad desde la perspectiva de la educación, la salud, el ambiente y la equidad social, de empresas y organizaciones panameñas o establecidas en el país.

Canal de Panamá, líder en reputación

El Canal de Panamá ocupa el primer lugar como la empresa con mejor reputación corporativa, según una encuesta realizada por la revista Summa, medio especializado en temas empresariales y corporativos de Centroamérica y República Dominicana.

Además del Canal, Copa Airlines, Banco General, Banco Nacional y Cable & Wireless, en ese orden, forman parte del ranking de las primeras cinco empresas de Panamá, que se han ganado el respeto y reconocimiento de distintas audiencias, se conoció por comunicado institucional de la ACP.

Los resultados se obtuvieron de un sondeo hecho entre el 23 de mayo y el 23 de junio del presente año, y en el que 2,000 altos ejecutivos de la región nominaron a tres empresas de su país que consideraron referentes en temas de reputación e imagen corporativa. Este mismo grupo también votó por los 50 ejecutivos con mejor reputación y ética profesional e incluyó en esta lista al administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

Regresa el hackathon de Copa

Copa Airlines realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre el hackathon “Infraestructura como Código” junto a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Microsoft Panamá, con la finalidad de contribuir con el desarrollo de competencias técnicas de los estudiantes universitarios participantes y reconocer el talento digital que hay en Panamá.

“Con este evento, reiniciamos nuestra serie de hackathones tecnológicos. Queremos brindar nuevas habilidades, muy relevantes en la actualidad, a 400 estudiantes universitarios panameños de carreras de tecnologías de información.  En este hackathon, en colaboración con Microsoft y UTP, nos enfocaremos en ingeniería de nubes computacionales, y más específicamente en infraestructura como código.  Este es el tipo de habilidades que debemos desarrollar para posicionar a nuestro país como hub digital.” destacó Julio Toro, vicepresidente de tecnología de Copa Airlines.

El hackathon “Infraestructura como Código” es un evento gratuito que se llevará a cabo en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP. Está abierto a estudiantes de todas las universidades de Panamá que estudian carreras relacionadas a tecnologías de información y ciencias computacionales. Los interesados podrán inscribirse para participar hasta el 28 de septiembre.

Durante la actividad, los estudiantes desarrollarán habilidades que los ayudarán a ser más competitivos en el creciente mercado global de talento digital y ayudarlos a impulsar sus carreras profesionales en Panamá.  Muchas empresas panameñas están aumentando su equipo digital y tecnológico; por ejemplo, Copa Airlines actualmente emplea cerca de 300 colaboradores en las áreas de tecnología informática, productos digitales y ciencia de datos.

“Las habilidades de ciencia, matemáticas y tecnología están desempeñando un papel cada vez más importante en la configuración del futuro. A través de espacios tan valiosos como este hackathon, es que podemos empoderar al talento humano en formación, equiparlos con las habilidades y herramientas que los impulsarán en sus carreras profesionales”, explicó Jorge Saa, gerente país Microsoft Panamá.

El Dr. Iván Ho, profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), señala que “la tecnología y la comunicación, mueven al mundo”. Bajo esta perspectiva se hace necesario que los estudiantes expandan su conocimiento en ciencias computacionales, a través de este tipo de actividades que crean los retos a los que se enfrenta la región.

El equipo ganador del primer premio de esta edición del hackathon se llevará cuatro boletos para cada miembro del equipo y un acompañante a cualquiera de los destinos Copa, cuatro cursos Microsoft Azure Fundamentals, cuatro cupones para que puedan certificarse en Microsoft Azure Fundamentals, una consola Nintendo Switch, un taller de capacitación en desarrollo seguro de aplicaciones de parte del fabricante ShiftLeft y cuatro tarjetas de regalo de Grupo Rey con valor de $50 cada una.

Para conocer más información relacionada al concurso, puede hacerlo ingresando a la página web https://hackathoncopa.copaair.com/, las redes sociales #hackathonCopa o consultando a través del correo [email protected].

ENSA fomenta el ecosistema innovador

Con la participación de representantes del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Secretaría de Energía, la AIG, Visa International, el Canal de Panamá y centros de pensamiento en innovación como Georgia Tech, se realizó con éxito la primera edición de E – Novation por parte de ENSA Panamá, como un aporte a la consolidación del ecosistema innovador y sostenible del país, anunció la empresa en comunicado.

En esta reunión, se pudieron compartir experiencias de temas tan variados y fundamentales como la importancia de la transformación digital en un hub logístico como Panamá, el impacto que ya tiene la innovación en la transición energética, la digitalización de los pagos tanto en la microempresa como en las grandes corporaciones, las tecnologías que se utilizan para la aplicación de la estrategia hídrica operativa estacional del Canal de Panamá, entre otros. 

Para Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA Panamá, “la importancia de esta primera jornada del E – Novation radica en que estamos compartiendo estrategias muy innovadoras que ya están pasando en nuestro país y que sabemos que beneficiarán a toda la comunidad. Para ENSA, su misión trasciende de su labor diaria y con este evento, queremos dejar un legado aplicado a la educación y al fomento de la visión de futuro que tenemos en Panamá”, expresó citado en comunicado.

Sergio Hinestrosa, vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de ENSA, expuso que “la innovación se implementa exitosamente a través de nuevas tecnologías, ofertas, negocios, productos, servicios, o soluciones que contribuyen con la sostenibilidad ambiental y social del país, produciendo mayor rentabilidad en los negocios actuales que generan crecimiento en los ingresos de la empresa”.

E – Novation 2022 contó con la participación de renombrados especialistas como: Jorge Barnett, director General de Georgia Tech; Abdy Sanjur, director de Tecnología del Aeropuerto Internacional de Tocumen; Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, Jorge Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; Santi Rega, gerente General de Visa y Ayax Murillo Burgos, hidrólogo del Canal de Panamá.

E – Novation pone al servicio de Panamá otro espacio de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en sectores tan variados como los servicios públicos, la banca, la logística, entre otros, para contribuir al crecimiento de la innovación en el país. Se espera que la próxima edición pueda exponer muchos más avances para empezar a convertirse en un referente a nivel nacional en innovación sostenible.

Inauguran proyecto Wanda Díaz

La Asociación Marea Verde de Panamá dio inicio a la operación de Wanda Díaz, una rueda hidráulica que recoge desechos sólidos flotantes en el Río Juan Díaz. Este proyecto se hace realidad luego de que Marea Verde ganara el primer lugar en un concurso mundial lanzado por Fundación Coca-Cola y el Benioff Institute de la Universidad de Santa Bárbara en California para promover la limpieza de cuerpos de agua.

El evento de inauguración de Wanda Díaz contó con la presencia de autoridades, donantes, organizaciones internacionales, invitados especiales y miembros de las comunidades de la cuenca del río que tuvieron la oportunidad de conocer la tecnología que posicionará a Panamá a la vanguardia regional de la protección de ríos y mares y de la lucha contra la contaminación por plásticos.  

Marea Verde es uno de los ocho miembros de la Clean Currents Coalition (CCC, por sus siglas en inglés) que impulsa un esfuerzo mundial para reducir la contaminación por plásticos en los océanos, en parte capturando y eliminando los plásticos en su origen: los ríos contaminados. 

Los miembros de CCC trabajan en México, Jamaica, Ecuador, Kenia, Vietnam, Tailandia e Indonesia y Wanda Díaz en Panamá será el último de los ocho dispositivos instalados en el mundo para impedir que el plástico llegue al mar, como parte de un esfuerzo por incidir la política local y cambiar los hábitos de la población.  

El sistema de Wanda Díaz es el primer sistema de este tipo en Latinoamérica que, además de atrapar y recoger los desechos flotantes, añade un paso importante: la separación de material reciclable, algo que, hasta ahora, solo se realiza en Panamá.

Mediante el proyecto Wanda Díaz, Marea Verde busca conservar el área protegida e incidir en los hábitos de manejo de desechos plásticos de la población, primeramente de la cuenca y luego en todo el país.

Programa de mentoría para estudiantes y jóvenes

Millicom (Tigo) y Glasswing International anunciaron el lanzamiento de un programa de mentoría conjunto para apoyar a estudiantes y jóvenes profesionales en América Latina durante la Octava Gala Benéfica Anual de Glasswing, celebrada en la ciudad de Nueva York.

Glasswing, una organización sin fines de lucro que empodera a individuos y comunidades, también brindó homenaje a Millicom (Tigo) y su misión de construir las autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades, durante el evento realizado en el marco del 15vo aniversario de Glasswing, señaló la organización en nota de prensa.

El programa de mentoría se enfocará inicialmente en apoyar a diversos cuerpos de servicio de Centroamérica: ‘Jóvenes Líderes de Impacto’ (Youth Impact Leaders), una iniciativa de aprendizaje-servicio con el respaldo exclusivo de la Fundación Howard G. Buffett y lanzada en asociación con Glasswing.

“Trabajando de cerca con la Alianza para Centroamérica, sus miembros corporativos y la Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica, el programa movilizará inicialmente a cientos de mentores de Tigo para jóvenes; para conectarlos e inspirarlos, y encaminarlos a oportunidades de pasantías, capacitación y empleos. El programa generará esperanza y aumentará el orgullo de la comunidad, aprovechando el potencial de los jóvenes de la región para lograr un cambio positivo en sus comunidades”.

Con información institucional