fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

La vida se vive pero siempre es mejor si en este vivir los libros nos acompañan. Este 31 de diciembre de 2021, el último día del año, hemos pedido a escritores, lectores y libreros contar cuál libro, o libros, amaron.

La lista es larga y gozosa. Lo mejor, es que a diferencia de un recuerdo, intangible y en ocasiones fugaz, el libro se deja encontrar. Es muy noble: siempre dispuesto a ser leído y releído, compartido y obsequiado.

El escritor Juan Carlos Méndez Guédez reflexiona que “nadie es capaz de leer todas las novedades que aparecen en un año. Te puedo hablar de los libros que leí en 2021 y me produjeron una particular emoción. Algunos aparecieron este año y otros en tiempos anteriores, pero el tiempo de un lector es algo muy personal.

Te mencionaría: Geografía de la oscuridad de Katya Adaui, cuentos maravillosos, sugerentes, diluídos, llenos de atmósferas y soluciones impredecibles. 

También te nombraría con infinito entusiasmo: Delatora, de Joyce Carol Oates, una nueva mirada a las complejidades de la familia, con esa agudeza que siempre tiene la autora estadounidense. También en mi lista de  estimulantes lecturas se encuentran tres novelas: Simpatía de Rodrigo Blanco, una historia terrible y necesaria sobre una Venezuela en la que las víctimas también pueden convertirse en victimarios; Leña Menuda, de Marta Barrio, una novela perturbadora, magnífica y dolorosa sobre esas maternidades que no tienen un desarrollo feliz y finalmente Renacen las sombras de Juan Carlos Chirinos, historia delirante, integrada por muchos planos en los que asistimos a un Madrid donde lo real y lo fantástico parecen fusionarse. 

También debo resaltar: Catedrales, de Claudia Piñeiro, y Fármaco, de Almudena Sánchez, dos títulos muy diferentes entre sí, pero que tienen en común que te acercan al abismo. 

Otro libro que me sacudió fue No entres dócilmente en esa noche quieta, de Ricardo Menéndez Salmón. Bellísimo repaso a la figura del padre desde las armas de la memoria, y no puedo dejar de comentar que el año cerrará con la avidez que me despierta El año de la ira de Carlos Cortés. 

En poesía, el primer tomo de la obra de Eugenio Montejo y Lance de Ernesto Pérez Zúñiga, me situaron de nuevo ante el asombro de la palabra poética que hace refulgir al mundo. Y no puedo cerrar este repaso sin recordar un libro que releí: Física de la tristeza, de Gueorgui Gospodínov. Una verdadera joya, una maravilla, una de esas novelas que siempre te piden que regreses a sus páginas.

El profesor Rafael Candanedo, miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua e integrante del Club de Lectura Abierto de Panamá se dejó cautivar este año por El perfume de Patrick Süskind: Cruel, olorosa, hedionda, dinámica, histórica, penetrante… así la define.

“Me inquietan El Quijote y Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. Tengo El perfume en el medio. Lo digo porque le llegó competencia a mis favoritos. Me fascina toda la perfumología, derivada de la gala de su conocimiento expuesto y su relación con el olfato y sus sentidos”.

Otras voces del Club de Lectura Abierto de Panamá: La abogada y mediadora Itzel Mecott Moreno, destaca el valor de las lecturas compartidas en las tertulias del año: La metamorfosis de Franz Kafka, los cuentos de Ela Urriola y El guerrillero transparente de Carlos Francisco Changmarin.

La escritora y docente Mariela Mirones se queda con La metamorfosis de Kafka; El amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez; Agujeros negros de Ela Urriola; Dolorosa pasión de las hermanas de Kafka, poemas de Javier Alvarado y con el cuento La Lotería de Sherly Jackson. También con los cuentos de Leon Tolstoi. De Jhavier Romero, La brújula del invierno y de Elliette Ramírez, Balada para amantes sin rostro. “En cada uno de estos textos hay mucha investigación, creatividad literaria,manejo del lenguaje y transformación de la realidad, condiciones que como lectora nos atrapan. Nos permite  además el disfrute y el crecimiento cultural. Leer es un viaje a lo infinito”, precisa.

Ela Urriola fue una de las autoras más leídas, y queridas, del Club de Lectura Abierto de Panamá que dedicó su última sesión a su obra y la de su padre, el poeta y narrador Ornel Urriola Marcucci

El escritor Juan Carlos Chirinos comparte sus dos lecturas preferidas de este 2021: “Round 15 es una de las obras maestras que he leído este año.

Esta breve novela de Juan Carlos Méndez Guédez me ha conmovido y hecho reír hasta las lágrimas en ambos casos. Sus personajes siempre son inolvidables, como los de las buenas películas francesas. Me gusta mucho cuando inyecta ese humor ácido, triste e inteligente, lleno de eutrapelia, en su narrativa.

Tarde, pero gozosa ha sido mi lectura de los cuentos de Emilia Pardo Bazán, de la que estoy leyendo una selección de sus textos editados en los Clásicos de Penguin. Solo había leído algunas de sus novelas, por eso descubro con alegría que se trata de una de las grandes de la narrativa breve: al nivel de Cortázar, Djuna Barnes o Julio Garmendia.

Todo el mundo tiene que leerla y los venezolanos, aunque sea por curiosidad, deberían leer La mayorazga de Bouzas, pues se trata de un antecedente feliz de nuestra Doña Bárbara. Emilia Pardo Bazán ya ocupa un merecido lugar en mi panteón de dioses del cuento”.

La escritora Kathia Arjona, del círculo Cazalecturas de Panamá, se queda con la lectura de El ruiseñor de Kristin Hannah. Cuenta:

“Una historia fuerte pero  inspiradora.  Las lágrimas nos acompañaron en esta increíble historia enmarcada en la segunda guerra mundial desde una Francia ocupada por los alemanes nazis.  Isabelle y Vianne, dos hermanas completamente diferentes en su personalidad pero unidas por sus miedos, decepciones familiares… luchan por la sobrevivencia y el amor a la familia y a aquellos seres que significaron algo muy especial en sus vidas. 

La escritora detalla el dolor y el sufrimiento que se genera en una guerra donde hasta perdemos el sentido de humanidad e hilvana todos los acontecimientos alrededor de estas dos hermanas de una manera que vives y sientes lo que les ocurre. 

Es difícil olvidar lo que ocurrió en el holocausto pero El Ruiseñor nos brinda una historia donde hay luz y esperanza, a través del amor que es el único motor para tener un propósito y seguir viviendo. 

Muchas veces la guerra te marca y te cambia de manera profunda, pero el amor y la solidaridad hacia los más indefensos hace que la vida te recompense ese heroísmo y valentía por salvar vidas. Después de todo Isabel y Vianne no eran tan distintas”.

A Olivier Romero, del grupo de Escritores Independientes de Panamá, la obra que más le gustó este 2021 fue SIDI del autor Arturo Pérez-Reverte.

“En esta ocasión Pérez-Reverte cuenta la historia del Cid Ruy Díaz y sus hazañas de frontera. Este autor permite encajar relatos verdaderos con la ficción dando vida a este mítico personaje quien al mando de su hueste lucha hombro a hombro manteniendo su honor y palabra para con quien solicita sus servicios y con sus subordinados. Muestra un lado interesante y particular de la historia, donde moros y cristianos pelean juntos en un mismo bando. Un Cid real, humano, alejado de ese aire de leyenda, que sangre y sufre. Hombres rudos, curtidos para la batalla que en los momentos más cruciales simplemente comentan: 

    —He perdido una oreja con esos hijos de puta… Por suerte tenía dos”.

Para la escritora Luz Mary Castrillón, la lectura preferida de 2021 corresponde al libro La oculta de Héctor Abad Faciolince.

Reflexiona que este texto de Faciolince aborda una serie de episodios que suceden a los herederos de una finca (La oculta), situada en las montañas de Antioquia. “En ella han pasado momentos felices, pero han tenido que enfrentarse al asedio de la violencia, el terror y la huida. Situaciones muy parecidas a las que han vivido muchos colombianos desplazados”.

Flor García (Flomar), de @miestantedelibros507 recomienda Castigo eterno del escritor panameño Florentino Hidalgo “porque es una novela de género negro gótico que habla sobre la naturaleza de los vampiros con un toque de espiritualidad y humanismo además de dar una gran enseñanza  detrás de la historia”. Del mismo autor, Luna de Sangre, “porque es una fuerte crítica social que habla sobre desapariciones de niños y explotación sexual, ambientada en nuestro país, novela de corte policíaco inspirada en la historia de la desaparición de la niña Mónica Serrano”. 

Luis Fernando Fraguela, gerente de la Librería Cultural Panameña, indica que El Ahogado, del escritor y periodista panameño  Guillermo Sánchez Borbón conocido por su seudónimo Tristán Solarte, se ganó el afecto del lector panameño que transitó por este espacio cultural a lo largo del 2021.

A propósito de su reciente partida, y siempre vigente literatura culinaria, la librería El Clip de Barquisimeto (Venezuela) ha dedicado especial relevancia a los libros de Don Armando Scannone, un nombre fundamental de la gastronomía venezolana.

De esta forma, una larga lista de libros se ha sucedido en los afectos de los lectores. Es, en realidad, una lista infinita que sumará cuando usted, que lee estas líneas, también evoque con familiaridad a ese texto que le hizo soñar.