fbpx

Algunos de los museos del país hablan con La Web de la Salud sobre sus perspectivas para el año que recién comienza

Por: José Vilar

José Vilar es Licenciado en Periodismo por la Universidad Latina de Panamá. Magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad del Estado de la Florida

Con la vista puesta en el 2024, y con el optimismo y la esperanza que se vislumbran en el horizonte, algunas de las instituciones museísticas del país le cuentan a La Web de la Salud sus planes y novedades para atraer a nuevos públicos y seguir siendo vigentes en una época de constantes cambios sociales y tecnológicos.

Este nuevo aliento llega luego de un 2023 retador. Fue un año difícil para el país y uno de los sectores que más se vio afectado fue el de la cultura. En el caso de los museos nacionales, con el descenso de visitantes después de más de un mes de protestas por la oposición popular al contrato ley 406 celebrado entre Minera Panamá y el Estado panameño.

Propuestas de valor

Una de estas instituciones es el Museo del Canal Interoceánico. Su directora, Ana Elizabeth González, comentó que esta institución tuvo un buen 2023 en materia de número de visitantes y gracias a los numerosos proyectos e iniciativas ejecutados.

Entre otras, la exposición temporal “Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimiento y asombro” inaugurada en abril de 2023 en conjunto con el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, y la apertura de una cuarta sala permanente que aborda la historia del Canal de Panamá en manos panameñas, haciendo hincapié en aspectos como la necesidad de una igualdad de género en la fuerza laboral de la vía interoceánica – solamente el 12% de la fuerza laboral del Canal está compuesta por mujeres- así como el impacto ambiental que tiene el cambio climático, la deforestación y la minería sobre el acceso al agua en una iniciativa que busca aportar al diálogo sobre la conservación del agua.

Así mismo, el Museo del Canal complementa su oferta con programas educativos destinados a niños y jóvenes de diferentes colegios de todo el país, patrocinado por la Fundación Sus Buenos Vecinos de Banco General.

Las cifras provisionales manejadas hasta el pasado 15 de diciembre dan cuenta  de 73,085 visitantes durante 2023 y 74 actividades lúdicas para todos los públicos, con participación de 12,000 personas.

En este 2024, Centroamérica Cuenta y Hay Festival Panamá, desarrollarán parte de su programación en el Museo del Canal que será una de las sedes y formará parte del comité organizador de la Conferencia de Museos del Caribe, durante la cual los museos regionales buscarán sinergias para afrontar los retos del futuro.

Los museos ante los nuevos tiempos

El tercer Congreso Panameño de Educación y Museos, que se celebró entre el 2 y el 4 de octubre de 2023 y en el cual participaron más de 150 personas de 60 instituciones museísticas del país, fue el destino ideal para delinear el futuro de los museos nacionales con una perspectiva pragmática y en un ambiente de diálogo y reflexión.

Los ejes del evento fueron: Museos y ciudadanía, la transformación digital, la conservación preventiva y la restauración y los beneficios y desafíos de trabajar en las redes sociales.

La presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro, afirmó que este intercambio de impresiones entre museos y los aportes nacionales e internacionales para mejorar el contexto museístico hacen que Panamá se vea encaminada a ser un destino de turismo cultural.

“Panamá ya no entra solo en un contexto de sol y playa, ahora también se adentra en el turismo cultural”, expresó.

Publicidad

En este sentido, Destro consideró que el público debería ser el eje central a la hora de desarrollar iniciativas innovadoras que cuenten la historia con una perspectiva inclusiva. “El objetivo es que el público comparta, dé su opinión y exprese si no está de acuerdo con algo”, dijo.

Una herramienta de construcción ciudadana

Los museos también son lugares de construcción ciudadana y de pensamiento colectivo. A este respecto, Destro señaló que uno de los actores fundamentales en un cambio de paradigma educativo en el que prime el pensamiento crítico más que la memorización de conceptos son los museos y centros de visitantes del país.

“Los museos no son sólo importantes en el proceso educativo sino en la conservación de nuestro patrimonio. Si cierran los museos, perdemos nuestro patrimonio y nos quedamos sin saber de dónde venimos”, destacó.

Precisamente, el mantener viva la memoria histórica del país es uno de los propósitos del Museo del Canal con sus recientes iniciativas para profundizar en la historia y con la exposición permanente La ruta por la soberanía 1968-1989, que explica el contexto político vivido hasta la conquista de la soberanía panameña. Una forma de interpelarnos a nosotros mismos como sociedad.

Al Biomuseo lo salvó la respuesta ciudadana

El Biomuseo, que no escapó a la realidad de la crisis generada por la paralización de sus actividades durante las protestas y de la que logró salir adelante gracias a la respuesta ciudadana, cumple este 2024 su décimo aniversario y para ello desplegará una serie de actividades que irán marcando la pauta hasta la celebración el 2 de octubre de 2024.

Este viernes 19 de enero se celebró la Noche en el Biomuseo. Un evento en el que el museo abrió hasta las 9:00 pm con diversas amenidades y el público pudo apreciar la inmersión de buzos en el contexto de la exhibición Océanos divididos.

El 28 de enero será la Noche de Bichos: los científicos que forman parte del Smithsonian Bat Lab del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales mostrarán diversas especies de insectos, murciélagos y demás animales crepusculares que habitan cada noche en el Parque de la Biodiversidad del Biomuseo.

Por otro lado, la historia de Clayton seguirá siendo una de las protagonistas del hilo narrativo del Biomuseo en una exposición conjunta con la Ciudad del Saber con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La muestra, Clayton: Ayer y hoy, reúne 26 paneles informativos en este complejo tecnológico y empresarial ubicado en lo que alguna vez fue un territorio que formaba parte de la Zona del Canal de Panamá, administrada por EE.UU. hasta el 1 de enero del 2000.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Panama American Center en Ciudad del Saber, con la develación del panel número 1 de la exhibición. Participaron la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; el profesor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saer y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, presidenta del Biomuseo.

La exhibición cuenta con aportes documentales y fotográficos del Museo del Canal, la Universidad de la Florida en Gainesville, la Panama Canal Society, la Sociedad Audubon de Panamá, el Instituto Smithsonian, Parque Botánico Panamá, Autoridad del Canal de Panamá y colecciones privadas.

Micultura: De acuerdo a cifras facilitadas por el Ministerio de Cultura (MiCultura), el año 2023 recibió 71, 367 visitas. En tanto, los museos públicos más visitados fueron el Museo de Historia con 17,580 visitantes seguido del Museo de Arte Religioso Colonial que acumuló 17,127 visitas.

Las novedades del MAC

La directora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) María Lucía Alemán, adelantó que el programa expositivo del museo para este 2024 iniciará el próximo 1 de febrero y continuará hasta agosto con la inauguración de dos exposiciones: primero, la del artista panameño Cisco Merel y la segunda, que entabla un diálogo entre las colecciones del MAC y la Colección Kadist, una organización internacional sin fines de lucro dedicada al arte contemporáneo. 

«En el caso de Cisco, el artista presentará principalmente una obra reciente enfocada en costumbres cultura territorio l, y en el caso de las colecciones serán vídeos de artistas centroamericanos y panameños, hablando sobre temas relacionados con el poscolonialismo.

El programa expositivo de La Bóveda contempla los resultados de la residencia nómada en el Chagres con la Comunidad Emberá y la residencia internacional con Delfina Foundation.

Este último proyecto recibió un reconocimiento de Buenas Prácticas 2023 del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte.

En tanto, el segundo ciclo expositivo está enfocado en el arte, la ciencia y la mujer, y sigue con la conmemoración de los 10 años de Estudio Nuboso, un colectivo de profesionales que trabajan con científicos a través de intercambios interdisciplinarios para promover una mejor relación entre la naturaleza y los seres humanos.

A la vez, habrá una muestra individual de la artista argentina Irene Koppelman, quien ha colaborado en varias ocasiones con el Instituto Smithsonian.

Subasta Tantas cosas bellas: El MAC  anunció su subasta 2024, denominada Tantas Cosas Bellas, la cual se llevará a cabo el martes 23 de enero de 2024 en las instalaciones del MAC Panamá (Calle San Blas, Ancón). Iniciará desde las cinco de la tarde y la puja, a las ocho de la noche. La subasta “se ha convertido en un importante punto de encuentro para la comunidad artística y el coleccionismo, constituyéndose en el espacio de visibilidad y oportunidad para un gran número de artistas del contexto panameño, articulando año tras año una exposición dividida en distintas secciones temáticas donde se muestra el trabajo de los artistas de distintas generaciones, técnicas y procedencias, y que sigue apostando por un futuro prometedor para las prácticas artísticas contemporáneas en el país”, explican los organizadores. Participarán 65 artistas con más de 70 obras, distribuidos en secciones emblemáticas: Pedro Navaja, Guacho, Sal si puedes, Espavé, Caiga quien caiga y Carnaval en La Central.

«Estamos uniendo esfuerzos con Ciudad del Saber y Macro Fest para llevar el Contenedor MAC a este festival con una propuesta de arte regenerativo y posiblemente, a través del apoyo de una fundación privada, a Arraiján con una exposición sobre nuestra herencia cultural afro», agregó.

Alemán analizó que el Museo de Arte Contemporáneo es una organización viva y conectada con las personas, que se esfuerza por ser un espacio seguro e inclusivo para intercambiar, reflexionar y dialogar sobre los temas de actualidad, a través de expresiones artísticas y culturales.

Esta visión lo convierte en un museo comunitario con experiencias que buscan despertar la curiosidad, el pensamiento crítico y la libre expresión.

En el año 2023, el MAC recibió a alrededor de 20,000 personas, tuvo 15 exposiciones, 634 actividades de su programa público y recibió más de 2,000 niños de comunidades vulnerables, a la vez que colaboró con más de 200 profesionales, artísticos y de otras disciplinas. 

Por: José Vilar