Maniapure unió voluntades en operativo

Cortesía Proyecto Maniapure

La Fundación Proyecto Maniapure (FPM), que desde el año 2000 ofrece asistencia médica a las regiones del sur del río Orinoco en Venezuela (vea detalles del proyecto en https://lawebdelasalud.com/maniapure-curar-sin-fronteras/ ) logró en reciente operativo atender a 1,297 personas, 873 criollos y 424 indígenas.

En el caso de las comunidades autóctonas, la atención se amplió gracias al acuerdo con los capitanes de la comunidad y otras estrategias de inclusión.

En el informe titulado, Operativo médico 2020, en el ambulatorio rural tipo II La Milagrosa (12, 13, 14 y 15 de marzo), se explica que “se generaron estrategias de inclusión que permitieron incrementar la evaluación médica de los indígenas”, entre otras, priorizando con listas de espera diferenciadas y médicos asignados de manera exclusiva a su atención.

De igual modo, incorporaron traductores en cada consulta.

El informe fue documentado por las doctoras Alexandra Marcano, directora médico, y por Michel Arévalo y Verónica Pérez, coordinadoras de salud del Proyecto Maniapure.

Cabe destacar que de manera previa a la acción social, desde Caracas (Venezuela) a Maniapure (sur del país), se emplearon 17 aviones privados para trasladar al equipo de 55 voluntarios y, también por tierra, 500 kilos de comida, medicinas e insumos.

Este esfuerzo que lleva salud y asistencia social a las comunidades, ha sido posible por el esfuerzo de médicos, colaboradores, donantes particulares, el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el respaldo de empresas e instituciones como Alimentos Polar, Love Venezuela, Love Venezuela Sweden, Alfonso Rivas, Yo tengo un sueño, PEPSICO, Laboratorios Behrens, Laboratorios Leti, Laboratorios Kalstein Venezuela, Embajada de Francia, Fundación Mano a Mano, Comparte por una Vida, ALAS, Proyecto Mayú y Proyecto Junior.

Agradecieron, por otra parte, el respaldo de las autoridades locales del Hospital de Caicara del Orinoco que ofrecieron la logística necesaria “para que el equipo de inmunizaciones pudiera estar presente en la jornada”.

De manera general, se realizaron 1,796 consultas, en 12 áreas de especialización.

Fueron Pediatría (16.3%), seguida de Medicina general (13.4%) y Oftalmología (14.6%), las consultas más realizadas.

Entre otras conclusiones de interés, luego de esta jornada especial, el informe destaca el mayor predominio de consultas del sexo femenino.

De igual modo, la necesidad de incrementar la capacidad de atención de la población pediátrica menor a los 5 años “e incentivar la visita para actividades de puericultura y vacunación”.

En la jornada también se dio prioridad a la atención de los discapacitados por medio de voluntarios y se realizó “análisis de datos desagregados con el interés de continuar estableciendo línea de base local y así generar estrategias y programas futuros”.

Observaron descenso significativo en los casos de malaria, pero existe riesgo de incremento de la desnutrición.

Cabe recordar que la Fundación Proyecto Maniapure (FPM) tiene en su fundador, el doctor Tomás Sanabria Borjas, un pilar fundamental. Como cierre, conozca, de su propio testimonio, cómo los sueños sí pueden aterrizar en el mundo de lo posible:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *