fbpx
La visita de los pares externos comenzó en la UTP y en la USMA
Violeta Villar Liste

Con la visita a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y  a la Universidad Santa María La Antigua (USMA), esta semana inició el proceso de evaluación externa de las 22 universidades panameñas que participan en el proceso de reacreditación.

En total, 44 pares o evaluadores internacionales, procedentes de ocho países de la región (Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú), visitarán las instituciones hasta la primera semana de diciembre para valorar en sitio el Informe de Autoevaluación Institucional para la Reacreditación, que cada universidad ya entregó al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

Esta verificación por pares extranjeros está consagrada en la ley y forma parte de los mecanismos de transparencia institucional con los cuales la CONEAUPA hace cumplir uno de sus objetivos mayores: “Dar fe ante la sociedad panameña de la calidad de las instituciones universitarias y de los programas que en ellas se desarrollan, mediante el dictamen de la acreditación”.

Anayansi de Anzola, miembro de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación del CONEAUPA, presente en el acto de clausura de esta primera visita de pares externos, en este caso a la UTP y la USMA, evento desarrollado en el Teatro Auditorio del edificio de Posgrado de la UTP, reiteró que la próxima semana continuará la visita por parte de pares externos a otras instituciones superiores, hasta completar el proceso en el mes de diciembre cuando se dará a conocer la evaluación final de las 22 universidades.

Recordó que ya todas las universidades entregaron el Informe de Autoevaluación Institucional.

Este informe también se acompaña de otros documentos como estadísticas, plan de mejoramiento y metodología.

Los pares internacionales aportan la mirada externa y acuden para resolver dudas y contrastar los datos del Informe de Autoevaluación Institucional con las evidencias.

Luego de cada visita, los pares externos deben emitir a los 15 días, su informe de evaluación que va al Consejo de Rectores de Panamá.

Anayansi de Anzola destacó que este proceso “busca aportar a la calidad de la universidad, darle transparencia y también garantizar a los estudiantes que la universidad se preocupa por su bienestar y la calidad del producto que se ofrece”.

Destacó que la universidad panameña también pertenece a consejos y organizaciones internacionales, por lo cual su reacreditación le concede prestigio y es muestra de su esfuerzo por la calidad continua.

La Dra. Juana María Alanís Ramírez, par externo por la Universidad Autónoma de Coahuila de México, participa en los procesos de reacreditación de CONEAUPA desde el año 2012.

Explicó que esta visita física permite mantener un diálogo y contrastar el informe cuantitativo y numérico con la realidad de cada universidad.

Publicidad

“Ha sido provechoso porque hemos podido dialogar con la gente, entender cómo han vivido este proceso y la esencia e importancia de la reacreditación institucional. Se trata de hacer un balance de cómo estamos y hacia dónde vamos”.

“Me gustaría que en mi país pudiéramos aplicar el proceso de reacreditación como lo vive Panamá. Mis respetos porque se trata de un mandato de ley, que además tiene una metodología e instrumentos estandarizados”, señaló.

Tanto la UTP como la USMA recibieron la visita, como pares externos, de la Dra. Juana María Alanís (México) y del Dr. José Federico Bazán, por la Universidad Nacional de Piura (Perú).

Dra. Juana María Alanís

La ley del CONEAUPA establece que esta visita de pares externos esté acompañada con un nacional, que en este caso fue el Dr. Stanley Muschett Ibarra.

Axel Martínez, director de Planificación Universitaria de la UTP, comentó que la ley establece que la reacreditación puede ser por cuatro, cinco o seis años, dependiendo de los resultados.

En Panamá, a diferencia de otros países, la reacreditación universitaria es obligatoria.

El rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Héctor M. Montemayor Á., durante el acto de clausura de la visita a la institución de los pares externo, recordó que “la acreditación como metodología o herramienta constituye un proceso de reconocimiento del nivel de conformidad de los usuarios con respecto a los servicios que brindamos”.

Autoridades de la UTP, encabezadas por el rector,  Ing. Héctor M. Montemayor Á.

Destacó que además de participar en este proceso, la UTP ha logrado acreditaciones de otras agencias nacionales e internacionales y cuenta con mecanismos para garantizar la calidad académica.

Valoró la visita de los pares externos y su labor, “quienes han tenido el cuidado de cumplir las exigencias de la evaluación externa institucional”.

En total fueron 23 reuniones de cuatro días durante las cuales se dedicaron “a la delicada tarea de verificación, evidencias de autoevaluación… fue un ejercicio de análisis del quehacer universitario y nos sirvieron de espejo de la imagen que proyectamos a la luz de quienes hacen un trabajo científico y de gran valía”.

La próxima semana, y las siguientes, como ya se explicó, hasta el mes de diciembre, visitarán el país y las universidades los pares externos: 44 expertos, de 8 países, que aportarán a la transparencia y el prestigio de un proceso que toda la comunidad universitaria y la sociedad deben acompañar porque se trata de las casas que forman a la generación del hoy y del mañana.

Violeta Villar Liste
[email protected]