fbpx
Pixabay

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que los comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos trabajan en conocer aspectos vinculados con la fabricación, costos y consumo de los fármacos.

Sucre mencionó que hasta ahora se han revisado 108 productos de la canasta de medicamentos, para evaluar si se les coloca un precio tope o se regula el margen de ganancia, y añadió que la discusión ha sido amplia y se agregaron medicamentos que no están en el listado pero que tienen un alto consumo en la población.

“Se recomendó la regulación de ciertos productos, se revisaron varios factores, entre ellos disponibilidad y costos, de manera que lo que se ofrece a la ciudadanía son los productos que están en el mercado”, destacó.

Lo importante, dijo el titular del Minsa, es que desde hace días la subcomisión trabajó con un listado con base en la canasta básica de medicamentos proporcionado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que contiene los listados de los medicamentos y los precios al consumidor.

Detalló que los comisionados de la Mesa Técnica definen si el listado de medicamentos se regula o no y las presentaciones de los mismos, según sea para adultos o niños.

“La directriz del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el Gobierno Nacional es realizar un amplio consenso para el martes próximo elevar las propuestas a la Mesa Técnica de Medicamentos” que se ha declarado en sesión permanente, sostuvo.

Por su parte la ministra consejera Eyra Ruiz recalcó que revisan los listados para evaluar si se agregan otros productos.

Subrayó que en esta mesa de trabajo han participado no sólo representantes del Minsa, sino de la Caja de Seguro Social, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, de la Acodeco, Colegio de Farmacéuticos, Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Comisión Médica Negociadora Nacional, Cámara de Comercio, Sindicato de Industriales de Panamá, Fedecámaras, Consejo Nacional de la Empresa Privada, farmacéuticas y representantes de los pacientes crónicos.

“Estamos reunidos para poder llegar a acuerdos consensuados en beneficio de todos los panameños y reiteramos que somos responsables, ya que estamos evaluando por tipo de terapias los tipos de medicamentos”, destacó Ruiz.

Con información del Minsa