fbpx

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá reiteró a la población la necesidad de mantener las medidas de autocuidado para evitar el incremento de nuevos casos.

El Departamento de Epidemiología del Minsa, en su último informe semanal, indica que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y hasta el sábado 10 de diciembre de 2022, se han registrado 8,543 defunciones.

Los linajes que circulan en el país son B.Q.1.; BE.1.2.1; BA 5.2. Para esta semana, el RT es de 1.8%.

En lo que va del año 2022, se han registrado 1,114 defunciones y son los adultos mayores la población más afectada:

  • 116 defunciones en población de 70 a 74 años
  • 141 decesos en pacientes entre los 75 a 79 años
  • 538 pacientes fallecidos eran mayores de 80 años

Más de un millón de personas se han recuperado en lo que va de la pandemia.

Otro dato relevante es que se han realizado más de 7 millones de pruebas.

Los corregimientos con el mayor número de casos confirmados, en las últimas horas son: Rufina Alfaro, Juan Diaz, Bella Vista, 24 de diciembre y Don Bosco.

Buena capacidad hospitalaria

La capacidad hospitalaria a la fecha es de 5, 809 camas, entre las áreas de Sala, Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), Semi Intensivo y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Las autoridades informaron que existe buena capacidad y disponibilidad en el manejo óptimo en relación con los peores momentos de la pandemia.

Hospitalizaciones en el Hospital del Niño

En el Hospital del Niño se ha reportado un ascenso de casos de COVID-19 desde el mes de noviembre de 2022. 

En lo que va del año 2022, se ha confirmado 875 casos de menores con COVID-19, de los cuales 307 han debido ser hospitalizados y 29 casos han llegado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El porcentaje de hospitalizados es de 35.1%.  La letalidad se ha mantenido en 1.1%. 

Al 12 de diciembre, la capacidad instalada incluye 17 camas de sala y 4 camas de UCI. A la fecha, hay 7 pacientes hospitalizados en sala y 3 en el área de UCI.

El Minsa reitera a la población la importancia del autocuidado, con el lavado constante de las manos y el uso de alcohol; así mismo, además de usar la mascarilla en lugares cerrados y con aglomeración de personas y colocarse todas las dosis de la vacuna contra COVID-19.

Estas recomendaciones, señala el Minsa, representan la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido.

Con información del Minsa