fbpx
Cortesía Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, como parte de las campañas de prevención y promoción ante los casos confirmados en el país de viruela símica, desarrolló este viernes 2 de septiembre un taller multidisciplinario dirigido a los grupos organizados de la sociedad civil en el país.

Durante la actividad se informó sobre los mecanismos de transmisión de este virus y las medidas que se deben tomar ante la presencia de los síntomas.

Melva Cruz, directora general de Salud Pública, dijo que la estrategia busca orientar a los grupos que pudieran estar expuestos a contraer la enfermedad

Destacó que el Minsa emprende mecanismos diarios con el fin de lograr que las personas se informen en qué consiste la enfermedad, mecanismos de transmisión, trazabilidad a los contactos y la adquisición de vacunas para combatir este virus.

Por su parte, Carlos Chávez, jefe de la Sección ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que procuran que la sociedad se comprometa a llevar esta información a los grupos que lideran y puedan estar en riesgo de contraer la viruela símica.

“Tenemos proyectado que luego de la actividad se reforzará un plan de trabajo, el cual lleva como propósito enviar a través de las redes sociales mensajes para socializar más la comunicación en todo lo relacionado con la viruela símica”, destacó Chávez.

Luis García, director ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Unidos por el VIH/Sida, especificó que estas capacitaciones son valiosas para orientar a los distintos grupos y resaltó que la población debe comprender que no solo a través de las relaciones sexuales se pueden presentar casos; también hay otros factores.

En esta actividad participó la jefa Nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, el director de la Region Metropolitana de Salud, Israel Cedeño y representantes de organismos internacionales.

Panamá, ya registra 11 casos hasta la fecha por lo cual se mantiene atenta la vigilancia epidemiológica y laboratorial.

El 23 de julio de 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).  

Con información del Minsa