fbpx
Este martes las autoridades del Minsa sostuvieron un encuentro con representantes de gremios y asociaciones que forman parte del sistema de salud pública

VVL con información del Minsa

Alessandro Ganci, secretario general del Minsa, señaló que por primera vez hay 300 médicos internos entrando en un solo período al sistema

El Ministerio de Salud de Panamá anunció que ingresarán al sistema 300 médicos internos. Todavía falta dar respuesta a 197 médicos que quedaron sin plazas. Sin embargo, avanzan las gestiones para lograr su incorporación, cumplir esta etapa fundamental en la formación médica y reforzar la atención de la población panameña.

Al respecto, este martes las autoridades del Minsa sostuvieron un encuentro con representantes de gremios y asociaciones que forman parte del sistema de salud pública, al igual que la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), el Colegio Médico de Panamá y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), “a objeto de revisar de manera integral el decreto firmado y ratificado de 1988, que establece las unidades donde los médicos graduados pueden realizar sus internados y que en la actualidad no aplica y restringe y dificulta el internado”, dijo el Minsa en comunicado.

Parte del encuentro entre las autoridades de Salud y gremios

De acuerdo con el Programa Nacional del Internado Médico (Minsa, 2018), el “médico interno se refiere al médico quien luego de haber obtenido su título profesional en una Universidad reconocida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, es autorizado por el Consejo Técnico de Salud Pública del Ministerio de Salud para laborar como funcionario público con todos los derechos y responsabilidades en una institución de salud acreditada como docente, bajo la debida supervisión de médicos funcionarios idóneos”.

Sus funciones son “docentes, asistenciales y de investigación” y serán evaluados y supervisadas “a fin de que obtenga los conocimientos clínicos, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para ejercer como médico idóneo”.

El Minsa, en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS), habilita dos fechas de admisión anual y la admisión procede de acuerdo con los puntajes obtenidos en el Examen de Certificación Básica en Medicina.

Los nombramientos son por dos años y “los aspirantes a internado que aprobaron el examen de certificación básica en Medicina y no obtuvieron plaza de internado debido al número de plazas ofertadas, tendrán prioridad en la siguiente admisión a internado con respecto a los nuevos candidatos, es decir, independiente del puntaje del examen de certificación básica en medicina de los nuevos aspirantes”.

Alessandro Ganci, secretario general del Minsa, señaló que, por primera vez hay 300 médicos internos entrando en un solo período al sistema, lo cual representa entre 35% o 40%, más del máximo histórico. Dijo que se trata de un gran avance, “tomando en cuenta que se han realizado varias reuniones con los gremios y partes involucradas para buscar la manera de dar una respuesta lo antes posible”.

“Hay que revisar la necesidad de docencia superior, contar con bibliotecas físicas y otros aspectos que hacen más difícil ampliar la oferta de unidades donde se puede hacer el internado”, sentenció Ganci.

Indicó además que esta responsabilidad es compartida con todos los gremios presentes, que tienen que ver con el sistema público de salud, para responder a las necesidades de estos nuevos profesionales.

Por su parte, Ardri Liñán, catalogó como positiva la reunión, ya que aseguró que existe disposición por parte del Minsa en ayudar a los 197 médicos que quedaron sin plazas.

“De parte de los gremios se sabe que es un proceso que lleva tiempo, pero vemos la buena disposición para resolver este tema en 3 o 4 meses, ya que queremos entrar a trabajar lo antes posible, para reforzar el sistema”, dijo Liñán.

Condiciones para la docencia médica

Las instalaciones de salud formadoras del médico interno deben cumplir varios requisitos, entre otros:

  • Ser una instalación de Salud acreditada como docente por el Consejo Técnico de Salud Pública del Ministerio de Salud.
  • Ser un hospital público de segundo nivel de atención debidamente acreditado como hospital docente por el Consejo Técnico de Salud Pública del Ministerio de Salud, mediante aprobación por Resolución de la Comisión Nacional de Acreditación de Hospitales de Docencia de la República de Panamá.

Debe contar con servicios para poder desarrollar los módulos del Programa Nacional de Internado médico (Hospitalización y Consulta Externa de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecología-Obstetricia, Urgencias, Psiquiatría…)

También en el hospital formador cada interno debe tener a cargo un mínimo de 10 camas.

De igual modo, entre otros requisitos, un médico responsable para el control, supervisión, asesoría y evaluación de la enseñanza de los internos durante el desarrollo de internado por cada área de rotación.

Para conocer otros aspectos vinculantes con el Programa Nacional del Internado Médico:

https://facmedicina.up.ac.pa/sites/facmedicina/files/2022-09/Programa%20Nacional%20Del%20Internado%20M%C3%A9dico.pdf