El Minsa mantiene un despliegue de 203 funcionarios para atender las necesidades derivadas de esta emergencia, fortalecer la coordinación entre las instalaciones y garantizar una respuesta oportuna
Con información del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) informó en comunicado que luego del sismo registrado el pasado 9 de octubre, se mantiene la atención a la población en la mayoría de las instalaciones de salud del país, mientras continúan las evaluaciones de las estructuras afectadas y se coordinan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y funcionarios.
Este sábado, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, realizó un recorrido por las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Los Santos, para conocer las afectaciones ocasionadas por el movimiento telúrico y coordinar las acciones para mantener la prestación de los servicios de salud.
El titular de Salud informó que cuatro hospitales mantienen la atención de pacientes en carpas habilitadas en sus áreas exteriores, mientras que en el Hospital de Ocú se trasladaron los servicios al Minsa CAPSI de Ocú, como medida preventiva.
Las instalaciones que se mantienen bajo seguimiento son:
• Hospital Regional Joaquín Pablo Franco Sayas: presenta afectaciones leves y está pendiente de evaluación.
• Hospital Aquilino Tejeira: registra afectaciones leves y se encuentra a la espera del informe de evaluación.
• Hospital Cecilio A. Castillero: pendiente de evaluación.
• Hospital Rural de Tonosí: presenta afectaciones estructurales.
“Estamos trayendo hospitales modulares de otras regiones para garantizar la atención de los pacientes mientras realizamos un inventario de las necesidades y coordinamos los recursos para dar respuesta”, señaló el ministro Boyd Galindo.
En el caso del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, la Universidad Tecnológica de Panamá certificó que sus estructuras son seguras, por lo cual se procederá a restablecer los servicios con normalidad dentro de las instalaciones.
Mientras se realizaban las evaluaciones correspondientes, la atención se brindó en modulares y en los pasillos del nosocomio.
Durante su recorrido por Tonosí, una de las zonas impactadas por el sismo, el ministro anunció la construcción de un nuevo hospital para el distrito, debido a las afectaciones registradas en la infraestructura existente.
La obra se estima en $30 millones, con un plazo proyectado de ejecución de 18 meses. Boyd Galindo explicó que se trabaja en la formalización del contrato, que será remitido a la Contraloría General de la República para su refrendo y, posteriormente, se podrá emitir la orden de proceder.
El Minsa mantiene un despliegue de 203 funcionarios para atender las necesidades derivadas de esta emergencia, fortalecer la coordinación entre las instalaciones y garantizar una respuesta oportuna.
La institución reitera que, hasta el momento, no se han reportado defunciones a nivel nacional como consecuencia del sismo.
Continuará con las evaluaciones y acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población y el restablecimiento de los servicios en condiciones adecuadas.
El Gobierno Nacional declaró un estado de emergencia durante sesión del Consejo de Gabinete Extraordinario, presidido por el mandatario, José Raúl Mulino, con el propósito de priorizar la ayuda que requieren las familias que resultaron afectadas en el interior del país por el movimiento sísmico de 7.5 grados ocurrido este viernes. El Parque Omar fue definido en la ciudad capital como centro de acopio de las donaciones y desde allí se enviará a los sitios afectados, igualmente las gobernaciones de cada provincia en el país.

