El equipo del Ministerio de Salud (Minsa) se mantiene en los módulos de atención a los migrantes en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, con la entrega de medicamentos y ambulancias para los traslados a instalaciones de atención primaria y de tercer nivel de ser necesario.
Israel Cedeño, director regional Metropolitano de Salud, explicó al respecto que “se han encontrado niños y adultos con diarrea, traumas leves, deshidratación, nada grave, problemas en la piel y dermatitis… son patologías muy comunes en migrantes irregulares que han pasado días difíciles, cruzando el Tapón del Darién, incluso unos regresando de Costa Rica, hacia acá”.
Informó que en la tarde del lunes 24, personal de Salud coordinó el traslado de cuatro migrantes al Policentro de Salud en Parque Lefevre. Su condición es estable.
“Luego de haber recibido la atención médica en las instalaciones de Salud, los pacientes retornaron en horas de la noche, en mejor condición al albergue temporal». Solo el lunes fueron atendidos 35 pacientes.
El martes 25, en horas de la mañana, se realizó una verificación de las atenciones y hasta las 11 de la mañana, el equipo de médicos y enfermeras había atendido unos 22 pacientes entre niños y adultos y se realizó el traslado de un niño de 6 años, al Hospital del Niño por deshidratación.
La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, informó que 900 migrantes, en particular población prioritaria, niños, niñas y mujeres embarazadas, viajaron este martes desde Panamá con destino a Venezuela, luego de permanecer en el refugio temporal ubicado en La Locería.
El Ministerio de Seguridad Pública informó en comunicado a la ciudadanía en general «que la frontera entre la República de Panamá y Costa Rica permanece abierta para toda aquella persona que desee entrar o salir del territorio nacional.
Todos los ciudadanos extranjeros que requieran ingresar a Panamá deberán cumplir con los requisitos previamente establecidos por la legislación migratoria vigente, incluyendo los ciudadanos venezolanos.
La representación consular venezolana en Panamá ha estado coordinando con sus nacionales, la realización de vuelos privados de retorno asistidos voluntarios dirigidos a aquellos que cuenten con recursos económicos propios para sufragar sus gastos. No se están coordinado desde Panamá operaciones de repatriación masivas y/o gratuitas».
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por su parte, durante encuentro con el senador Timothy Michael Kaine, candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos junto a Hillary Clinton en 2016, y el congresista Adriano Espaillat Rodríguez, solicitó el apoyo para tratar como prioridad el flujo migratorio irregular.
Panamá, enfatizó, es un país con pocos recursos y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país. Solo en este año han pasado por Darién 206,000 migrantes, 170,000 de ellos venezolanos, por lo cual necesitamos respaldo de Estados Unidos.
Con información del Minsa | Migración | Dirección General de Comunicación