En comunicado de prensa, el Minsa reitera la necesidad de impulsar medidas preventivas para garantizar la salud de la población
Comunicado Minsa
Continúa la vigilancia intensificada ante la posible introducción en el país del genotipo Cosmopolita del serotipo DENV-2 que ya se encuentra en circulación en gran parte de la región de las Américas y ha causado una epidemia de gran escala con hospitalizaciones y muertes en países de la región a causa de dengue
El Ministerio de Salud refuerza la vigilancia de febriles, en particular en las comunidades de Flores y El Cacao, distrito de Tonosí, ante la presencia de dos nuevos casos de Fiebre por Hantavirus y confirma dos nuevas defunciones por dengue.
En comunicado de prensa, el Minsa reitera la necesidad de impulsar medidas preventivas para garantizar la salud de la población.
En relación con la Fiebre por Hantavirus se trata de dos femeninas de 47 y 22 años, ambas de la comunidad de Flores, área que se vio afectada por la inundación registrada el pasado jueves 11 de julio y que también impactó a El Cacao.
Con los recientes casos, la cifra se eleva a cuatro en lo que va del año 2024, todos Fiebre por Hantavirus procedentes del distrito de Tonosí, los dos primeros en menores de edad.
En el año 2023 hubo 35 casos en total; de estos, 13 fueron Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus incluyendo una defunción de un paciente de 75 años procedente de Tonosí cabecera en el mes de julio; el resto (22 casos) fueron Fiebre por Hantavirus.
El Minsa reitera a la población las medidas de prevención del Hantavirus, entre ellas: mantener los granos alejados de las viviendas y en recipientes herméticos, sellar los huecos en las viviendas que sirvan de refugio para el ratón transmisor del virus, evite lanzar desperdicios de comida en el patio.
Además, se recomienda ventilar las casas que han estado cerradas y rociar agua antes de barrer para evitar la inhalación de polvo que pueda contener heces de roedores.
Semana epidemiológica N°30
Datos correspondientes a la semana epidemiológica N°30 (21 al 27 de julio de 2024) sobre el registro de casos de dengue, influenza, malaria, zika, leishmaniasis, chikungunya, hantavirus, gusano barrenador en humanos, viruela símica y COVID- 19, confirma un total de 9,830 casos acumulados de dengue hasta la fecha en todo el país.
Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 2,578, Colón con 1,437, Panamá Oeste con 1,038, Chiriquí con 907, Panamá Norte con 736, Bocas del Toro con 728, y Panamá Este con 649.
Para la semana epidemiológica N°30, se confirman 2 nuevas defunciones por dengue lo que eleva la cifra a 22, en lo que va en este 2024.
Las regiones de salud donde se han registrado las defunciones en este año son: Colón 8, Chiriquí 4, Panamá Metro 4, Panamá Este 2, Coclé 1, Panamá Oeste 1, comarca Guna Yala 1 y Panamá Norte 1.
Como cada semana, el Ministerio de Salud, reitera la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.
Continúa la vigilancia intensificada ante la posible introducción en el país del genotipo Cosmopolita del serotipo DENV-2 que ya se encuentra en circulación en gran parte de la región de las Américas y ha causado una epidemia de gran escala con hospitalizaciones y muertes en países de la región.
Influenza
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que, en lo que va del año, se han notificado 76 defunciones por influenza.
La distribución geográfica de la cantidad de defunciones por región lo encabezan: Panamá Oeste con 15, Chiriquí con 15, seguido por Panamá Metro 13, Coclé con 5, Panamá Norte 5, la comarca Ngäbe Buglé con 4, San Miguelito con 4, Veraguas 4, Bocas del Toro 3, Los Santos 3, Herrera 2, Colón1, Darién 1 y Panamá Este con 1.
Del total de las 76 defunciones, 17 son menores de edad entre ellos dos menores de 10 meses (uno de Bocas del Toro y uno de Veraguas); 15 menores entre 1 a 14 años, (Chiriquí 6, Comarca Ngäbe Buglé 4, Bocas del Toro 2, Coclé 1, Panamá Oeste 1, Veraguas 1); 1 de 17 años de San Miguelito y 58 adultos de ellos corresponden 7 al grupo de edad entre 35 a 49 años; 4 al de 50 a 59 años, 1 al de 60-64 años y 46 defunciones en mayores de 65 hasta 99 años.
De las personas fallecidas 72 (95. %) no contaba con vacuna contra la influenza; todos tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedad respiratoria.
Se mantienen 22 personas hospitalizadas por influenza, de los cuales 15 están en sala y 7 en cuidados intensivos: Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid con 7, Hospital Regional Rafael Hernández con 7, Ciudad de la Salud con 3, Hospital Manuel Amador Guerrero con 1, Hospital Raúl Dávila Mena con 2, Hospital Nacional con 1 y Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera con 1.
El Minsa invita a la población en general a la jornada de vacunación que se realiza en los diferentes centros hospitalarios, además de los diversos espacios públicos que se habilitarán para la inoculación masiva contra la influenza.
COVID – 19
Para la semana epidemiológica N°30, se confirmaron 133 nuevos casos positivos de COVID-19, para un total acumulado de 1,062,182 casos desde que inició la pandemia en 2020.
En esta última semana epidemiológica se realizaron 2,231 pruebas, para un porcentaje de positividad semanal de 6 %.
Actualmente se encuentran 119 casos activos divididos en 95 en aislamiento domiciliario y 24 hospitalizados (22 en sala y 2 en UCI).
Durante la semana epidemiológica N°30, se registraron 3 decesos a causa del virus, incrementando la cifra a 8,768 en todo el país, desde el inicio la pandemia en 2020.
Los corregimientos con más casos confirmados durante toda la semana epidemiológica N°30 son: San Francisco 36, Juan Díaz 17, Bella Vista 13.
El MINSA reitera a las personas que de presentar síntomas relativos al COVID-19 acudir a las instalaciones de salud y realizarse el hisopado. Los pacientes que pudieran agravarse por la enfermedad recibirán los tratamientos con los antivirales. Paralelamente se reitera a la importancia de inmunizarse contra el COVID-19, en las instalaciones de salud del Minsa y la C.S.S.
Malaria
Para la semana epidemiológica N°30, se han confirmado 35 nuevos casos de malaria: la comarca Guna Yala registra la mayor cantidad de afectados con 16 casos, seguido de Panamá Este con 9 casos; Darién con 5; comarca Ngäbe Buglé con 3 y Veraguas con 2 casos
El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.
Gusano Barrenador en humanos
El sistema de vigilancia de Salud Pública ha detectado de manera oficial 59 casos de Gusano Barrenador en humanos en lo que va del 2024, Los casos positivos se encuentran en un rango de edad de 1 año a 95 años.
Los casos corresponden a las regiones de salud de Panamá Oeste (13 casos), Chiriquí (9 casos), Veraguas (7 casos), Panamá Metro (7casos), Coclé (6 casos), Darién (4 casos), Herrera (3 casos), Panamá Norte (3 casos), Colón (2 casos), Comarca Ngäbe Buglé (2 caso), Panamá Este (1 caso), Bocas del Toro (1 caso) San Miguelito (1 caso).
Leishmaniasis, Chikunguya y Zika
En cuanto a Leishmaniasis, el último informe registró un total de 12 nuevos casos. Mientras que no se reportan casos de Zika; en cuanto el Chikunguya se registra 3 casos.
Viruela Símica (Monkeypox)
En la semana epidemiológica N°30, no se reporta ningún caso y se mantiene la cifra en 3 casos de viruela símica en el 2024, con lo que la cifra se encuentra en 240 casos acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022; 148 casos, en el 2023 y 3 en el 2024 (238 hombres y 2 mujeres). Donde 239 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Se encuentra un caso activo bajo aislamiento domiciliario.
Comunicado Minsa