fbpx

Redacción y fotos: Ingrid Amaya V. | Revista Hacia La Luz

Además de la colección de patología, es posible apreciar piezas históricas como el primer expediente de paciente que abrió el Hospital Santo Tomás y el primer registro de temperatura realizado por la primera enfermera del centro de salud

La historia de la medicina en la República de Panamá se encuentra disponible para todos en el recién restaurado Museo de Anatomía, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El Museo de Anatomía cuenta con más de 200 piezas exhibidas y sus administradores continúan recibiendo equipos de la facultad, así como de hospitales del país.

Los trabajos de restauración incluyeron la rehabilitación de vidrios de las vitrinas, formalina para preservar los especímenes, códigos QR en las vitrinas para que los visitantes, al escanear, tengan claros los conceptos de cada patología, entre otras piezas.

Decana Oris Lam de Calvo al dirigirse a los presentes durante la ceremonia de reinauguración del Museo

Al respecto, la profesora Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina, durante el acto explicó que el museo es considerado un patrimonio histórico para la comunidad universitaria, pues inició cuando se fundó la Escuela de Medicina: el 21 de mayo de 1951.

Dr. Julio César Franco

Actualmente, el museo de anatomía es dirigido por el Dr. Julio César Franco, profesor del departamento de Anatomía y Embriología, quien recordó los inicios de la unidad que dirige.

“Nuestros primeros profesores vinieron del extranjero, entre ellos el profesor Miguel Herrera, patólogo e histólogo procedente de España quien, junto a su esposa, idearon crear dentro de la Facultad de Medicina el museo de dicha unidad académica”.

Franco expresó que en un principio el museo fue destinado solamente una colección de especímenes de patologías de medicina y, pasado el tiempo, bajo la dirección del Dr. Plinio Valdés, la colección de las vitrinas se fue ampliando.

“En esta etapa, el Dr. Plinio Valdés empezó a incorporar otras piezas fuera de la colección de patología, por eso vemos el primer expediente de paciente que abrió del Hospital Santo Tomás y el primer registro de temperatura realizado por la primera enfermera de la institución, además de instrumentos que se utilizaron para la atención hospitalaria y en la formación de los médicos egresados de la Facultad
de Medicina
”.

Redacción y fotos: Ingrid Amaya V. | Revista Hacia La Luz