fbpx

Por: Dr. Carlos Boya

El autor es Carlos Boya, Doctor en Ingeniería, líder de GRINTEC y director de la Escuela de Tecnología Industrial del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE)

Cuantas veces has tenido preguntas que no sabes cómo responderlas. Conocer el método correcto para responder esa inquietud o simplemente, saber cómo buscarlo. Por otro lado, te gustaría generar conocimiento o desarrollar una hoja de vida que te funcione para ser investigador en el futuro (normalmente, estudiando un doctorado).

El tema es que no perteneces a un grupo de investigación de una universidad o instituto científico (no hay muchos en Panamá). Es decir, un ambiente académico convencional donde se realiza investigación. Mas aun, trabajas en una empresa y es muy difícil para ti pertenecer a un grupo de investigación, que normalmente te exige tiempo completo muy inflexible.

A lo mejor tienes inquietudes o hasta las habilidades para la investigación, al menos de manera subyacente. Sin embargo, no sabes cómo desarrollarlas y tampoco existe un ambiente y espacio adecuado para ti.

Preocupado por este tema, se creó el Grupo de Investigación en Ingeniería y Nuevas Tecnologías (GRINTEC): más que un grupo de investigación, se convirtió en una iniciativa educativa con un proceso para generar esos espacios para profesionales que quieren aprender a investigar y generar conocimiento. Pero eso sí, investigación aplicada y auténtica. Sin tanta teoría y metodología de la investigación llena de acertijos. Al punto.

GRINTEC inició en plena pandemia y sus primeros integrantes, ni siquiera se conocieron en persona por más de un año. El grupo fue creciendo en integrantes y generando uno de los más importantes productos: artículos científicos. Sin embargo, algo mas importante: la misma formación de personal de investigación, pero no de la manera tradicional. Un ambiente para profesionales que trabajan, pero en un espacio flexibles para la investigación.

Actualmente, aunque somos pocos estamos generando: once artículos para conferencias citables (Proceedings), dos artículos científicos en revistas con factor de impacto y cinco artículos en revisión (todos en revistas con factor de impacto).

Los integrantes participan en cada uno de ellos y aprenden el proceso de diseñar un experimento, la metodología, la generación y análisis de resultados y las conclusiones. También, se han vuelto autónomos y generan sus propias iniciativas de investigación. Resaltó que son profesionales que trabajan en diferentes empresas y dedican un tiempo voluntario a esta iniciativa. Eso sí, sin presiones, solo las que ellos mismos se imponen.

Entre las líneas de investigación que desarrolla GRINTEC están:

  • Robótica educativa
  • Inteligencia artificial
  • Procesamiento de señales
  • Instrumentación electrónica
  • Sistemas eléctricos de alta tensión
  • Transición energética enfocada en vehículos eléctricos, generación distribuida
  • Pronóstico de consumo.

Seguimos integrando más líneas a la vez que se integran nuevos miembros.

 Actualmente, al grupo pertenecen (en orden en el cual se fueron uniendo):

  • Doris Saavedra (Ingeniera Industrial. Trabaja en en datascience en el sector bancario).
  • Omar Rivera (Ingeniero Electromecánico. Experto en Inteligencia artificial en el sector aeronáutico)
  • Aaron Ferhenbach (Técnico en informática y estudiante de Ingeniería en Sistemas, experto en metaverso, impresión 3D y robótica educativa).
  • Daniela Díaz (En etapa de culminación de Ingeniería Industrial. Trabaja en el área de tecnología y experta en robótica educativa)
  • Jannery Rivas (Ingeniera Eléctrica y Electrónica experta en machine learning. Se desempeña en el área de educación)
  • Cindy Galdámez (Ingeniera Eléctrica e Ingeniera Industrial. Trabaja en el sector eléctrico y es experta en transición energética enfocada en generación)
  • Leonel González. Se acaba de integrar al grupo. Es experto en Mecatrónica y en Robótica educativa inclusiva. Labora en el sector educativo e industrial.

Estamos abiertos a la participación de más profesionales con un alto compromiso y ganas de aprender. Somos muy exigentes y rigurosos, como debe ser la ciencia. Garantizamos que en el proceso aprenderás a investigar y dejar una huella imborrable en la ciencia y la ingeniería.

Por: Dr. Carlos Boya