fbpx
Imagen de Freepik
La guía actualizada aprovechará la evidencia más reciente y las mejores prácticas disponibles sobre regímenes de TPT para personas de todas las edades en contacto con pacientes con tuberculosis y esquemas de dosificación

Comunicado OMS

La TPT eficaz en personas con mayor riesgo de progresión reduce de forma segura la probabilidad de desarrollar la enfermedad de tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una serie de actualizaciones de su próxima segunda edición de la guía sobre el tratamiento de la infección por tuberculosis (TB), o tratamiento preventivo de la tuberculosis (TPT).

Esto ayudará a los programas nacionales de tuberculosis, a los proveedores de atención médica públicos y privados, a los financiadores y a otras partes interesadas a prepararse para los cambios que se introducirán cuando las directrices actualizadas y el manual operativo adjunto sobre TPT se publiquen a finales de este año.

La TPT eficaz en personas con mayor riesgo de progresión reduce de forma segura la probabilidad de desarrollar la enfermedad de tuberculosis. Esto incluye a las personas expuestas a la tuberculosis resistente a múltiples fármacos o a la rifampicina (TB-MDR/RR).

La guía actualizada aprovechará la evidencia más reciente y las mejores prácticas disponibles sobre regímenes de TPT para personas de todas las edades en contacto con pacientes con tuberculosis y esquemas de dosificación.

También incorporará recomendaciones actuales sobre estrategias de detección para descartar la enfermedad de tuberculosis antes de iniciar la TPT y el uso de pruebas de infección por tuberculosis.

En septiembre de 2023, en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Tuberculosis, los Estados miembros se comprometieron a aumentar el TPT para llegar al menos al 90% de los contactos, las personas con VIH y otras personas elegibles para 2027  [1] .

«Instamos a los programas nacionales, socios técnicos, donantes, sociedad civil y otras partes interesadas a apoyar la rápida ampliación de los servicios TPT, incluida la nueva recomendación para las personas expuestas a la tuberculosis MDR, y trabajar de manera constante para alcanzar los objetivos globales» , dijo la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS.

[1] Asamblea General de la ONU. Resolución A/RES/78/5. Declaración política de la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis. 

https://digitallibrary.un.org/record/4022582/files/A_78_L.4-EN.pdf