La creciente demanda mundial de la vacuna sigue superando la oferta, lo que dificulta los esfuerzos para controlar los brotes de cólera
Comunicado OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en febrero de 2025 ocurrieron 459 muertes relacionadas con el cólera a nivel mundial, lo que representa un aumento del 32 % con respecto al mes anterior.
Del 1 de enero al 23 de febrero de 2025, se notificaron un total acumulado de 70 488 casos de cólera y 808 muertes en 23 países de tres regiones de la OMS. En febrero de 2025 (semanas epidemiológicas 5 a 8), se notificaron 32 613 nuevos casos de cólera y/o diarrea acuosa aguda (DAA) en 21 países, territorios y zonas de tres regiones de la OMS, lo que representa una disminución del 14 % con respecto a enero de 2025, si bien incrementan las defunciones.
En febrero, señala la OMS, la producción de la vacuna oral contra el cólera se mantuvo en un nivel alto, lo que refleja los importantes esfuerzos del proveedor y sus socios: la introducción y precalificación de una formulación y un proceso de fabricación mejorados de la vacuna a principios de 2024 permitió que la reserva promedio se estabilizara en 5,5 millones de dosis en febrero, el tercer mes consecutivo por encima de los cinco millones necesarios para la reserva de emergencia en todo momento.
Sin embargo, la creciente demanda mundial sigue superando la oferta, lo que dificulta los esfuerzos para controlar los brotes de cólera, responder rápidamente a la propagación de la enfermedad e implementar campañas preventivas.
Los conflictos, los desplazamientos masivos, los desastres naturales y el cambio climático han intensificado los brotes, especialmente en zonas rurales y afectadas por inundaciones, donde las infraestructuras deficientes y el acceso limitado a la atención médica retrasan el tratamiento. Estos factores transfronterizos han agravado la complejidad de los brotes de cólera y han dificultado su control.
Ver enlace al documento: