fbpx

OMS avala vacuna COVID-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Con información de la OMS

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud sobre vacunación ha avalado el uso de la dosis reducida de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

La dosis recomendada es de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos de los adultos.

Aún no se ha determinado la necesidad y el momento de las dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años.

 La OMS recomienda que los países consideren el uso de la vacuna en niños de 5 a 17 años solo cuando la alta cobertura de vacunación (serie primaria y refuerzos) se ha logrado en los grupos de uso de mayor prioridad.

Los países deben considerar los beneficios individuales y poblacionales de inmunizar a los niños y adolescentes en sus necesidades específicas.

Además, recomienda que la dosis de refuerzo de Pfizer se ponga entre cuatro y seis meses después de la segunda, empezando por los grupos de mayor prioridad (por ejemplo, los adultos mayores y los trabajadores sanitarios).

La vacunación heteróloga sólo debe implementarse con consideración cuidadosa del suministro actual de vacunas, las proyecciones de suministro de vacunas y otras consideraciones de acceso, junto con el potencial beneficios y riesgos de los productos específicos que se utilizan.

Administración conjunta con vacunas antigripales inactivadas

La evidencia sobre la coadministración de la vacuna de Pfizer con la vacuna inactivada contra la influenza sugiere que ni los eventos adversos ni ni la reactogenicidad ni la inmunogenicidad aumentan como resultado de la administración conjunta.

El Grupo Asesor indica que se puede coadministrar con vacunas antigripales inactivadas según las recomendaciones provisionales.

Se deben usar diferentes brazos para la inyección cuando ambos las vacunas se entregan durante la misma visita.

Contraindicaciones

Un historial de anafilaxia a cualquier componente de la vacuna es una contraindicación para la vacunación. Si la anafilaxia ocurre después de la primera dosis, no se debe administrar una segunda dosis de la vacuna.

Antecedentes de anafilaxia a cualquier otra vacuna o terapia inyectable (es decir, vacunas intramusculares, intravenosas o subcutáneas o terapias) no es una contraindicación para la vacunación.

Sin embargo, para tales personas, una evaluación de riesgos debe ser realizada por un profesional de la salud.

Embarazadas

La OMS recomienda el uso de BNT162b2 en embarazadas. Se debe informar a las personas embarazadas que pueden recibir la vacuna y recibir información sobre los mayores riesgos de COVID-19 en el embarazo, los posibles beneficios de la vacunación, y las limitaciones actuales de los datos de seguridad.

En cuanto a las pautas generales, el grupo asesor aconseja que los países con bajas tasas de cobertura prioricen a los grupos de mayor riesgo. Aquellos que tengan una cobertura moderada a alta en grupos de riesgo, deben priorizar darles a éstos las dosis de refuerzo, antes de vacunar con pauta completa a los de menor prioridad.

La Estrategia para lograr la vacunación mundial contra covid-19 a mediados de 2022 destaca cuatro objetivos para que los programas de vacunación puedan lograr el objetivo general de recuperación total de la pandemia de COVID-19: minimizar las muertes, la enfermedad grave y la enfermedad en general carga; reducir el impacto del sistema de salud; retomar plenamente la actividad socioeconómica y reducir el riesgo de nuevas variantes.

Con información de la OMS