fbpx
Imagen de Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la infección de un hombre de 53 años de la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, a causa de la influenza aviar A(H5N1), tiene como vía de transmisión más plausible la exposición ambiental, dada la gran cantidad de mamíferos marinos muertos y aves silvestres que se encuentran en el área cercana a la residencia del paciente.

El comunicado de la OMS describe el origen del caso y la investigación epidemiológica. El informe completo se describe a continuación:

“Esta noticia sobre brotes epidémicos es una actualización del informe publicado el 6 de abril de 2023 sobre la infección humana causada por la influenza aviar A(H5N1) en Chile. Desde entonces, la OMS ha recibido información sobre los resultados de la secuenciación genómica y la respuesta de salud pública en curso.

El 5 de abril, los resultados de la secuenciación genómica fueron completados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), que es el Centro Nacional de Influenza (NIC) en Chile, que identificó el clado filogenético 2.3.4.4b del virus de la influenza aviar A(H5N1).

La secuenciación genómica tuvo una identidad del 99,9% con secuencias de hemaglutinina H5 de aves chilenas, y la neuraminidasa completa (NA) tuvo una identidad del 100% con secuencias N1 de aves chilenas.

Se identificaron un total de 12 contactos (contactos cercanos y trabajadores sanitarios). Todos dieron negativo para la influenza y han completado el período de monitoreo. Hasta el momento no se han identificado más casos en Chile.

La infección por influenza aviar en un ser humano puede causar una enfermedad grave y es de declaración obligatoria en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) [1].

Descripción del caso

Como se informó anteriormente, el 29 de marzo de 2023, el Ministerio de Salud de Chile notificó a la OMS la detección de infección humana por virus de la influenza aviar A(H5).

El 7 de abril de 2023, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional de Chile informó los resultados de la secuenciación genómica completada el 5 de abril de 2023 por el NIC, que identificó el clado filogenético 2.3.4.4b de la influenza aviar A(H5N1).

El paciente es un hombre de 53 años de la Región de Antofagasta, en el norte de Chile. No tenía antecedentes de comorbilidades o viajes recientes.

El 13 de marzo de 2023, el paciente desarrolló síntomas que incluyen tos, dolor de garganta y ronquera.

El 21 de marzo, debido al empeoramiento de los síntomas, buscó atención en un hospital local. El 22 de marzo de 2023, el paciente desarrolló disnea y fue ingresado en un Hospital Regional de Antofagasta (Sitio Centinela SARI).

Se recolectó una muestra de hisopo nasofaríngeo como parte de la vigilancia rutinaria de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) y dio negativo para SARS-CoV-2 mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). El 23 de marzo el paciente ingresó en la unidad de cuidados intensivos y se inició tratamiento con antivirales (oseltamivir) y antibióticos.

El paciente permanece en aislamiento respiratorio bajo manejo multidisciplinario, con ventilación mecánica por neumonía. Las precauciones estándar de control de infecciones se mantuvieron desde la detección del caso.

El 27 de marzo, se recogió una muestra broncoalveolar que dio positivo para un virus de la gripe A no subtipificable mediante PCR. La muestra se envió al ISP y dio positivo para la gripe aviar A(H5) el 29 de marzo. El 31 de marzo, el NIC remitió las muestras de los pacientes a un Centro Colaborador de la OMS para su posterior caracterización.

El 5 de abril, los resultados de la secuenciación genómica fueron completados por el NIC en Chile, que identificó el clado filogenético 2.3.4.4b del virus de la influenza aviar A(H5N1). La secuenciación genómica tuvo una identidad del 99,9% con secuencias de hemaglutinina H5 de aves chilenas, y la neuraminidasa completa (NA) tuvo una identidad del 100% con secuencias N1 de aves chilenas.

Se identificaron tres contactos cercanos del caso, todos asintomáticos, dieron negativo para la prueba de influenza y concluyeron el período de monitoreo. Además, se identificaron un total de nueve contactos entre los trabajadores de la salud, todos dieron negativo en las pruebas de gripe y concluyeron el período de seguimiento el 4 de abril.

Sin embargo, el 5 de abril uno de ellos presentó síntomas respiratorios, por lo que se tomó un hisopado nasofaríngeo, que dio negativo para la gripe; el período de seguimiento de este contacto se prorrogó por siete días adicionales, que finalizaron el 11 de abril.

La influenza aviar A (H5N1) se detectó por primera vez en la Región de las Américas en aves en diciembre del 2014. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, se ha detectado influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves acuáticas silvestres (pelícanos y pingüinos) y mamíferos marinos (lobos marinos) en la Región de Antofagasta, donde reside el caso.

Según los resultados preliminares de la investigación epidemiológica de este caso humano, la vía de transmisión más plausible fue a través de la exposición ambiental, dada la gran cantidad de mamíferos marinos muertos y aves silvestres que se encuentran en el área cercana a la residencia del paciente”.

Para más información:

Lea más aquí: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON461

Comunicado OMS