fbpx
Pixabay

Comunicado OMS

Desde el 13 de mayo de 2022, y hasta el 2 de junio de 2022, la OMS ha notificado o identificado 780 casos de viruela del mono confirmados mediante pruebas de laboratorio en 27 Estados Miembros de cuatro regiones de la OMS que no son endémicos para el virus de la viruela del mono. 

Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas.

La mayoría de los casos notificados hasta ahora se han presentado a través de servicios de salud sexual u otros servicios de salud en centros de atención primaria o secundaria de salud y han involucrado principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

Si bien el clado del virus en África occidental se ha identificado a partir de muestras de casos hasta el momento, la mayoría de los casos confirmados con antecedentes de viaje informaron de viajes a países de Europa y América del Norte, en lugar de África occidental o central, donde el virus de la viruela del mono es endémica. 

La confirmación de la viruela del mono en personas que no han viajado a una zona endémica es atípica. e incluso un caso de viruela del mono en un país no endémico se considera un brote.

Si bien la mayoría de los casos no están asociados con viajes desde zonas endémicas, los Estados miembros también están notificando un pequeño número de casos en viajeros procedentes de Nigeria, como se ha observado anteriormente.

La aparición repentina e inesperada de la viruela del mono simultáneamente en varios países no endémicos sugiere que podría haber habido transmisión no detectada durante algún tiempo desconocido seguido de eventos recientes de amplificadores.

La OMS evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado teniendo en cuenta que esta es la primera vez que se notifican simultáneamente muchos casos y grupos de viruela del mono en países no endémicos y endémicos en zonas geográficas de la OMS muy dispares.

La OMS sigue recibiendo información actualizada sobre la situación en los países endémicos.

Comunicado OMS