fbpx
Imagen de Freepik
Tiene como objetivo mejorar las capacidades de bioproducción en los países de ingresos bajos y medios proporcionando programas de capacitación accesibles y personalizados, alineados con los estándares internacionales y de la OMS

Comunicado OMS

Esta iniciativa tendrá tres pilares: actividades de desarrollo de capacidades existentes dentro OMS, Centro Mundial de Capacitación para Biofabricación y centros de capacitación regionales.

La pandemia de COVID-19 puso de relieve las vulnerabilidades de las cadenas de suministro mundiales, lo que afectó particularmente al acceso de los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) a productos médicos esenciales. La concentración de la capacidad manufacturera mundial en unos pocos países y regiones exacerbó esta disparidad, poniendo de relieve la necesidad urgente de soluciones equitativas.

Los productos biológicos, como las vacunas y los anticuerpos monoclonales, son muy prometedores para combatir los desafíos sanitarios mundiales. Sin embargo, la limitada capacidad de biofabricación en los países de ingresos bajos y medianos y la escasez de mano de obra calificada impiden su producción local para las necesidades sanitarias nacionales y regionales. 

En respuesta a la creciente necesidad, la OMS está lanzando la Iniciativa  de capacitación de la fuerza laboral en biomanufactura . Esta iniciativa está coordinada por la Unidad de Producción y Asistencia Local (LPA) , en nombre de la División de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios (MHP) de la OMS, en estrecha colaboración con la Academia de la OMS y la División de Ciencias de la OMS.  

La Iniciativa de Capacitación de la Fuerza Laboral en Biomanufactura de la OMS  tiene como objetivo mejorar las capacidades de bioproducción en los países de ingresos bajos y medios proporcionando programas de capacitación accesibles y personalizados, alineados con los estándares internacionales y de la OMS, y adaptados a las necesidades cambiantes del sector de bioproducción.

Coordinada y gestionada por el Dr. Jicui Dong, jefe de la Unidad de Asistencia y Producción Local (LPA/RPQ/MHP/OMS) con estrecha colaboración de la Academia de la OMS y la División de Ciencias de la OMS, esta iniciativa tendrá tres pilares: actividades de desarrollo de capacidades existentes dentro OMS, Centro Mundial de Capacitación para Biofabricación y centros de capacitación regionales.

Organizados por la Unidad LPA, los programas de creación de capacidad de la OMS han logrado proporcionar asistencia técnica innovadora y basada en las necesidades a los fabricantes y los Estados Miembros. Estos programas de desarrollo de capacidades y asistencia técnica , incluidas sesiones de capacitación virtuales y prácticas utilizando escenarios de la vida real, han sido fundamentales para promover la producción local sostenible y de calidad. Como:


El GTH-B, establecido en 2023 en colaboración con la República de Corea, ofrece programas de capacitación a los países de ingresos bajos y medianos para desarrollar la capacidad de la fuerza laboral en el desarrollo y fabricación de productos biológicos como vacunas y medicamentos contra el cáncer. Los programas incluyen capacitación práctica en instalaciones de fabricación y cursos sobre mejores prácticas de fabricación y vacunología.

Además, los centros de capacitación regionales, de acuerdo con las recomendaciones del Segundo Foro Mundial de Producción Local (WLPF) , mejorarán aún más la diversidad geográfica y la sincronización de recursos.

En un futuro próximo se invitarán a expresar su interés en que los centros de formación regionales se unan a la red mundial en el marco de la Iniciativa de formación de la fuerza laboral en biomanufactura.

Para obtener más información, visite el sitio web de la Iniciativa de capacitación de la fuerza laboral en biomanufactura de la OMS o comuníquese con [email protected] .

Comunicado OMS