fbpx
Imagen de Freepik
Con información de OMS | OPS

Los traumatismos causados ​​por el tránsito son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, con alrededor de 1,3 millones de muertos y hasta 50 millones de heridos cada año. Son la principal causa de muerte entre las personas de 5 a 29 años

En el contexto de la 7ª  Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (15-21 de mayo de 2023), la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los gobiernos para que aumenten las inversiones en caminar, andar en bicicleta y transporte público, esos modos de transporte que son inherentemente saludables. y sostenible. 

Un requisito previo para cambiar a estos modos es garantizar que las carreteras sean seguras para todos los que las utilicen.  

“Debemos poner a las personas, especialmente a las más vulnerables, en el centro de nuestra toma de decisiones sobre cómo nos movemos en el mundo”, señala el Dr. Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud

“Caminar, andar en bicicleta y el transporte público, cuando son seguros, pueden contribuir a que las personas sean saludables, las ciudades sean sostenibles y las sociedades sean equitativas”.

Los traumatismos causados ​​por el tránsito son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, con alrededor de 1,3 millones de muertos y hasta 50 millones de heridos cada año. Son la principal causa de muerte entre las personas de 5 a 29 años. 

A nivel mundial, 1 de cada 4 muertes ocurre entre peatones y ciclistas. A pesar de esto, de más de 3 millones de kilómetros de carreteras evaluadas por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) en 116 países, solo el 16 % obtuvo una calificación de 3 estrellas o más para peatones y solo el 23 % recibió una calificación de 3 estrellas o más para ciclistas. .

Abrir camino para caminar y andar en bicicleta de manera segura puede tener un impacto favorable en la salud y el medio ambiente, lo cual permite a las personas evitar enfermedades como el cáncer y la diabetes; respirar aire limpio y cosechar las recompensas de estar físicamente activo. 

Una infraestructura de transporte público segura y eficiente puede facilitar un mayor acceso a la salud, el empleo, la educación y otros servicios y fomentar la inversión, lo que contribuye a lograr sociedades más equitativas y prósperas.

Después de la pandemia, países y ciudades de todo el mundo están aprovechando este momento de la historia para repensar la movilidad. Algunos ejemplos incluyen:

  • En París, Francia, a través de la expansión del concepto de ciudad de 15 minutos que busca garantizar que los residentes estén a 15 minutos de los servicios esenciales utilizando formas de transporte no contaminantes, se han construido más de 1000 km de nuevos carriles para bicicletas y 169 “calles escolares” peatonales. sido construido;
  • En India, basándose en gran parte en los hallazgos del Programa Global de Evaluación de Autos Nuevos (Global NCAP), ha habido una caída dramática en la fabricación de autos con calificación de cero estrellas y un aumento en la fabricación de autos de 4 y 5 estrellas. automóviles calificados, con protección mejorada para peatones;  
  • En Luxemburgo, desde 2022, todos los modos de transporte público (autobuses, trenes y tranvías) son gratuitos en todo el territorio, lo que lleva a una reducción de la congestión y la contaminación, menos automóviles privados y un mayor acceso a la movilidad para los residentes de bajos ingresos;
  • En Gales, a partir de septiembre de 2023, las carreteras urbanas y de pueblos de todo el país tendrán un límite de velocidad predeterminado de 20 mph para reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito y promover caminar y andar en bicicleta.

Durante la 7ª  Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, los miembros de la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial, un colaborador clave, organizarán docenas de actividades nacionales y locales, como complemento a los eventos que están planificando los socios a nivel mundial. Entre muchos otros, estos incluyen:

  • En Argentina, la Asociación Madres del Dolor y la Asociación Luchemos Por la Vida se están comprometiendo con el alcalde de San Isidro para abogar por ciclovías y límites de velocidad de 30 km/h en la ciudad;
  • En Eswatini, el Road Accident Action Group está organizando un día sin automóviles y una caminata de 5 km con el Ministro de Obras Públicas y Transporte para buscar compromisos para aceras peatonales de ancho adecuado, libres de obstrucciones y estacionamiento de vehículos;
  • En India, People’s Trust Jaipur y la Universidad IIS organizarán un evento mediático de alto perfil para presentar los resultados de una nueva auditoría de seguridad para peatones en las carreteras alrededor de la universidad, en base a la cual solicitarán una serie de mejoras de infraestructura;   
  • En Moldavia, el Automóvil Club está lanzando un paso de peatones transformado en una escuela en Singerei, donde los niños organizarán un flashmob para exigir límites de velocidad de 30 km/h.
  • En Malasia, Safe Kids aboga por un transporte público mejorado, incluidos los subsidios gubernamentales para aumentar el uso y una infraestructura mejorada alrededor de los centros de transporte público;  
  • En Pakistán, el Consejo de Seguridad Vial está organizando eventos públicos para caminar y andar en bicicleta, e interactuando con los medios de comunicación, incluso con el Secretario Jefe y el Superintendente de Policía, para abogar por las instalaciones para bicicletas y los límites de velocidad más bajos.

Panamá de amarillo

La Dra. Martha Quiodettis, jefa del Servicio de Trauma del Hospital Santo Tomás, apoya en Panamá la campaña de Mayo Amarillo junto con la Sociedad Panameña de Trauma. Esta iniciativa tiene su explicación:  el amarillo  simboliza la prevención y fue el el 11 de mayo de 2011 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanza la Década de Acción para la Seguridad Vial y pide a los países asumir el compromiso de trabajar por reducir este tipo de siniestro.
Brasil toma la delantera y con el impulso del Observatorio Nacional para la Seguridad Vial, asume desde ese año la iniciativa de Mayo Amarillo que gana terreno gracias al apoyo de la Sociedad Panamericana de Trauma y de la Coalición de Trauma Mundial.
El Movimiento Mayo Amarillo celebra 10 años. En 2023 el tema central es “En el tránsito, elige la vida”.

Las Semanas Mundiales de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas se llevan a cabo cada dos años para llamar la atención y tomar medidas sobre un desafío específico de seguridad vial. Contribuyen a la incidencia en torno al Plan Global para la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Este marco de orientación refleja un objetivo ambicioso de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en un 50 % para 2030.

El Plan mundial destaca que las muertes y lesiones por accidentes de tránsito se pueden prevenir abordando todo el sistema de transporte, garantizando carreteras, vehículos y comportamientos seguros como así como mejorar la atención de emergencia posterior a un accidente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las vías y redes viales centradas en las personas son aquellas en cuya planificación, diseño, construcción y funcionamiento se eliminan los riesgos de muertes y lesiones causadas por el tránsito. Tradicionalmente, la mayoría de las carreteras del mundo han sido diseñadas para los automóviles.

Hace un llamado cívico a usar estas etiquetas en redes sociales:

  • #RepensarLaMovilidad
  • #CallesParaLaVida
  • #SeguridadVial

“Aumentar los desplazamientos a pie y en bicicleta redunda positivamente en la salud y el medio ambiente, disminuye las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y las neumopatías, el cáncer y la diabetes, y reduce la contaminación atmosférica y acústica”.

Con información de OMS | OPS