fbpx

Comunicado OMS

Esta versión de la directriz viva (versión 5.0)  incluye siete declaraciones revisadas para la prevención, identificación y manejo de las infecciones por SARS-CoV-2 entre los trabajadores de la salud y el cuidado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la publicación de una nueva guía para la prevención y control de infecciones en el contexto de COVID-19 así como nuevas directrices para los virus de ébola y Marburgo.

La  prevención y el control de infecciones en el contexto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): una guía viva,  consolida la orientación técnica desarrollada y publicada durante la pandemia de COVID-19 en recomendaciones basadas en evidencia para la prevención y el control de infecciones (IPC). Esta guía de vida está disponible tanto en línea como en PDF. 

Esta versión de la directriz viva (versión 5.0)  incluye las siguientes siete declaraciones revisadas para la prevención, identificación y manejo de las infecciones por SARS-CoV-2 entre los trabajadores de la salud y el cuidado:

  1. una  declaración de buenas prácticas  sobre estrategias de pruebas nacionales y subnacionales; 
  2. una  declaración de buenas prácticas  sobre la vigilancia sindrómica pasiva de los trabajadores sanitarios y asistenciales; 
  3. una  declaración de buenas prácticas  sobre la priorización de los trabajadores de la salud y el cuidado para las pruebas de SARS-CoV-2;
  4. una  declaración de buenas prácticas  sobre protocolos para informar y gestionar las exposiciones de los trabajadores sanitarios y asistenciales;
  5. una  declaración de buenas prácticas  para limitar el trabajo presencial de los trabajadores sanitarios y asistenciales con infecciones activas por SARS-CoV-2;
  6. una  declaración  sobre exposiciones de alto riesgo y cuarentena; y,
  7. una  recomendación condicional  sobre la duración del aislamiento para los trabajadores de la salud y el cuidado.

Comprender la sección actualizada

La prevención de infecciones en el ámbito de la atención de la salud incluye un enfoque múltiple y multifactorial que incluye el control de infecciones y medidas de salud y seguridad en el trabajo y el cumplimiento de las medidas sociales y de salud pública en la comunidad por parte del personal sanitario. 

La estrategia de prevención y control de infecciones subyacente de esta sección es la noción de que la identificación temprana de casos sintomáticos, las pruebas y la cuarentena/aislamiento de los trabajadores de la salud y el cuidado disminuyen el riesgo de infección nosocomial para los pacientes y otros trabajadores de la salud y el cuidado.

La versión 5.0 de la guía viva reemplaza la guía anterior sobre la  Prevención, identificación y manejo de la infección del trabajador de la salud en el contexto de COVID-19  emitida en octubre de 2020.

Directrices sobre ébola y Masburgo

Las nuevas directrices de la OMS sobre la CIP para el ébola/Marburgo son las primeras directrices exhaustivas basadas en pruebas sobre estas medidas de la OMS.  Los brotes de ébola y de Marburgo siguen siendo importantes amenazas para la salud pública y afectan a las poblaciones más vulnerables. Las directrices abarcan:

  • Enfoque de anillo de CIP una vez que se identifica un caso
  • Detección, triaje y aislamiento
  • Manejo de trabajadores de la salud y de atención después de una exposición
  • Equipo de protección personal
  • higiene de manos, desinfección de guantes
  • Limpieza y desinfección del medio ambiente
  • gestión de residuos
  • Manejo de personas fallecidas con Ébola/Marburgo

La OMS pide pruebas más sólidas sobre las medidas de CIP para el ébola y la enfermedad de Marburgo, para identificar y apoyar las mejores prácticas, y para ayudar a las personas a adherirse mejor a ellas para salvar vidas y prevenir enfermedades.

Comunicado OMS