fbpx
Pixabay

La desigualdad en la cobertura de vacunación contra COVID-19 persiste en la región de las Américas: 16 países y territorios ya han vacunado al 70% de la población, pero todavía 11 naciones no han logrado llegar al 40% de cobertura.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa F. Etienne, en este sentido, pidió a los países que aumenten sus esfuerzos para alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece lograr una cobertura de 70% para mediados de 2022.

Este exhorto ocurre en un contexto desafiante, con incremento de casos y fallecimientos: “La semana pasada, los países de la región notificaron más de 1,2 millones de nuevos casos de COVID-19,  aumento del 11% con respecto a la semana anterior.

En el caso de los fallecimientos, la región registra 19.4%  de aumento de casos, según el reporte de la última semana.

Centroamérica fue la única subregión que notificó una tendencia a la baja: reducción del 32% de los casos de COVID-19 y un descenso del 36% de las muertes.

“Nuestros sistemas sanitarios están haciendo frente porque la mayoría de las personas están vacunadas y mejor protegidas en contra de enfermedad grave y muerte, pero hay muchos sin vacunar y tienen un riesgo más alto de necesitar una cama hospitalaria y de morir a causa de la COVID-19”, reflexionó.

Por otra parte, recordó que también se deben tener en cuenta las exigencias en los servicios para la atención ambulatoria para casos de COVID prolongado.

Reiteró que la región cuenta con las herramientas indicadas para hacer frente a la pandemia y de allí el exhorto, ya en la mitad del año, a cumplir con la meta del 70% definida por la OMS.

Mencionó que a propósito de la Semana de la Vacunación de las Américas, fue posible administrar 12 millones de vacunas contra COVID-19.

Desde el año 2021, a través del mecanismo Covax, el Fondo Rotatorio de la OPS ha logrado entregar 142 millones de vacunas a los países de las Américas.

“Gracias a donantes y gobiernos nacionales también disponemos de los insumos, apoyo financiero y técnico para alcanzar la meta del 70%”.

“La protección de los más vulnerables cobra mayor importancia, sin embargo las medidas de salud pública están decreciendo, por lo cual hago un llamado a los líderes a concentrar recursos y capacidad para llegar a los no vacunados”, indicó.

Señaló que los países están administrando dosis de refuerzo con mayor frecuencia que las vacunas como dosis primarias, “quiere decir que más personas finalizan su serie primaria y quienes no ha recibido dosis siguen sin vacunar”.

En este sentido, considera que los Departamentos de Salud deben hacer seguimiento a las tendencias, ver actitudes y convicciones y crear estrategias que aborden las inquietudes específicas de la población.

También se inclinó por buscar maneras creativas de acercar las vacunas y recuperar la estrategia de estar próximo al no vacunado, con centros en supermercados, plazas y escuelas.

La pandemia de COVID-19 no es un problema a corto plazo: hay que integrarla a los programas sistemáticos y nacionales de vacunación, exhortó la directora de la OPS, quien también recordó que necesitamos “servicios robustos para suministrar las vacunas de rutina, ampliar la cobertura de la COVID-19 y prepararnos mejor para futuras emergencias».

La Dra. Etienne  destacó que los recientes casos de viruela símica y hepatitis aguda demuestran la necesidad de estar preparados para enfrentar riesgos emergentes, construir mejores sistemas sanitarios e invertir en las personas.

En el caso del personal de Salud, existe un déficit de 600,000 trabajadores en la región, limitación que se espera atender con el programa conjunto OPS-Gobierno de Estados Unidos, de capacitación. 

Evitar relajar las medidas de salud pública

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo, por su parte, en relación a la COVID-19 y el incremento de casos, que apenas se relajan las medidas de salud pública se crean las condiciones para la difusión del virus. 

De hecho, algunos países que decidieron eliminar la mascarilla, vuelven a ordenar su uso para contener al virus.

“La OPS recomienda continuar con la vigilancia activa de los casos nuevos de COVID-19 y esto incluye pruebas en todas las personas que tienen síntomas. De esta forma, podremos implementar el aislamiento de las personas positivas y también la cuarentena de los contactos, solo así podemos mantener las cifras de nuevos casos en niveles bajos”. 

Sabiendo cómo se transmite el virus y conociendo los mecanismos de protección, es inaceptable no tener las medidas adecuadas para detectar casos y evitar muertes, reflexionó.

Latinoamérica: 230 casos de Viruela del Mono

Con respecto a los casos de Viruela del Mono, enfermedad cuyo nombre cambiará la OMS, dijo la directora de la OPS, el organismo regional activó procedimientos de respuesta para contener el contagio. 

“Sabemos que hay 230 casos confirmados en la región, la mayoría en Estados Unidos y Canadá, cifra que cambiará cuando se detecten más”.

Comentó que la semana pasada se hicieron capacitaciones con el personal de salud para aprender a detectar la Viruela del Mono.

Venezuela, entre otros países, recibieron capacitación directa y materiales “luego de lo cual Venezuela logró confirmar su primer caso, una persona que había viajado a Europa, y lo hizo gracias al apoyo de la OPS”: https://www.paho.org/es/noticias/9-6-2022-fiocruz-ministerio-salud-brasil-ops-capacitan-tecnicos-laboratorio-siete-paises

Esta semana la capacitación se extiende a países del Caribe, Centroamérica y México, además de entregar herramientas diagnósticas.

“La vacunación masiva contra la viruela no es necesaria en estos momentos. Se puede usar mejor para grupos específicos, contactos estrechos o trabajadores de salud”, señaló.

La OPS , subrayó, trabaja para que se cuente con acceso a las vacunas de ser necesario. Deseo afirmar a todos que el riesgo para el público en general es bajo y tenemos la oportunidad de contener este brote.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com

¿Te gustó este contenido?

A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!