OPS: Salud e higiene ante COVID-19

Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió aplicar las mejores prácticas de agua, saneamiento e higiene, como parte del compromiso personal para el evitar el contagio con coronavirus (COVID-19).

La OPS indica que son una barrera adicional muy importante para evitar la transmisión del virus.

Al respecto, recomienda:

Lávese las manos regularmente considerando el contacto con superficies de uso público como en mercados, centros comerciales, estaciones de tren y autobús.

Lávese las manos regularmente en los hogares antes de preparar alimentos, antes y después de comer, después de usar el baño y cambiar el pañal de un niño y después de tocar a los animales.

-Cuando el almacenamiento del agua sea necesario, asegúrese de hacerlo en un recipiente limpio y con tapa.

– Si no cuenta con acceso a agua tratada con cloro deberá utilizar hipoclorito de sodio al 5 %, 2 gotas por litro de agua, mezclar bien y esperar 30 minutos antes de consumir.

La OPS indica que si hay casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en el hogar, debe seguir los siguientes pasos:

Limpie regularmente y con frecuencia las superficies tocadas en toda el área de atención del familiar con síntomas (muebles del dormitorio).

– Limpie y desinfecte los baños diariamente.

Use jabón o detergente doméstico para limpiar primero, después del enjuague, use desinfectante doméstico común que contenga 5% de hipoclorito de sodio para producir una solución desinfectante al 0,1%.

Use mascarilla desechable, gafas, delantal resistente a fluidos y guantes desechables (equipo de protección personal, EPP en sus siglas) mientras limpia. Recuerde que estos insumos son de uso personal.

-Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua después de quitarse el EPP.

-El inodoro (cuando sea posible) debe enjuagarse con la tapa hacia abajo para evitar salpicaduras de gotas y nubes de aerosol.

– Asegure de desechar en una bolsa los residuos producto de la limpieza de la nariz, boca, ojos y anal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *