fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  advirtió que si bien los casos de infecciones y muertes debido a la covid-19 disminuyen en la región, la transmisión en las Américas no está bajo control.

De hecho, este alerta tiene en la región OMS del Pacífico Occidental, que incluye a China, un ejemplo aleccionador: ha reportado durante la última semana un incremento de 29% de casos y 12% de fallecimientos, cifras que varían según los países.

En esta región de Asia predomina en 95% la circulación de la subvariante BA.2 de ómicron.

De igual modo, se advirtió que vacunas de la primera infancia como polio, sarampión y difteria han dado marcha atrás, lo cual pone en riesgo la salud de la población.

Tendencia a la baja pero sigue el alerta

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, abrió la tradicional sesión de los miércoles, en este caso 16 de marzo, con un recuento de los casos registrados en la última semana: 901.000, un descenso de 19%, si bien en el Caribe y las islas del Atlántico se reportaron incrementos de 56.6%.

Hubo un reporte de  15.523 nuevas muertes, una disminución del 18,4%. “Todas las partes de la región informaron descenso en las muertes, que van desde una caída del 6,9% en el Caribe hasta una reducción del 27,9% en América Central”.

El Dr. Barbosa afirmó que en el transcurso de la pandemia, los presidentes, los ministros de Finanzas y otros responsables de la toma de decisiones han dado prioridad a las vacunas, y el público las ha aceptado.

Sin embargo, todavía 21 países y territorios no han vacunado ni a la mitad de su población e incluso en lugares con altas coberturas, personas vulnerables como los inmunocomprometidos y de la tercera edad, aún no han sido protegidos, dejándolos a ellos y a sistemas de salud en riesgo”.

Inmunización rutinaria

El subdirector de la OPS pidió mantener el enfoque en la inmunización rutinaria que evita otras enfermedades graves y salva vidas.

“La vacunación contra polio, sarampión y difteria disminuyó incluso antes de covid-19 y en dos años hemos dado marcha atrás a décadas de progreso de polio y sarampión, lo cual nos ha llevado a las mismas tasas de vacunación que teníamos en 1994”.

Dijo que “si bien no tenemos casos activos de poliomielitis en la región, los casos recientes en lugares como Israel y Malawi sirven como una  advertencia grave de la amenaza que podríamos enfrentar si no recuperamos pronto los niveles de cobertura “.

“Covid-19 nos ha demostrado que las vacunas son las herramientas más importantes para controlar la enfermedad y salvar vidas”, precisó.

Exhortó a un fuerte liderazgo político y técnico a nivel nacional y local para lograr la cobertura de vacunación contra cada enfermedad, aprovechando el rápido despliegue de las vacunas contra covid-19. 

“Es necesario poder llevar las vacunas a millones de brazos, proteger a niños y familiares contra las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas”. 

Señaló que ya muchos países reiniciaron sus campañas para inmunizar a la población infantil con el esquema básico y cerca de 80 naciones estiman hacer seguimiento para proteger a 67 millones de niños.

“Como hemos hecho desde hace 20 años, trabajaremos para tener campañas coordinadas con los países y ponernos al día. El  Fondo Rotatorio ayudará a apalancar los esfuerzos de vacunación contra covid-19 y otras vacunas esenciales”.

Insistió en la necesidad de aprovechar el despliegue de vacunas contra covid-19 para que los países se pongan al día: “Es cuestión de todos mantener el compromiso con el poder de las vacunas de salvar vidas”.

Subvariante BA.2 de ómicron predomina en China

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, documentó la situación global actual por el brote de covid-19 reportado en China.

Al respecto, reflexionó que la pandemia genera grandes incertidumbres, con aumento de casos en varios países de Asia, Oceanía e incluso de Europa.

“En la región de la OMS denominada Pacífico Occidental, que incluye a China, se ha reportado durante la última semana un incremento de 29% de casos y de fallecido de 12%. Sin embargo, quisiera destacar que el impacto de esos aumentos de casos varía mucho de país en país, según la cobertura de vacunación, grupos de edad y de riesgo”.

Asegurar coberturas altas y homogéneas con esquemas completos, afirmó, incluso dosis de refuerzo, siguiendo normas nacionales, es la medida más importante para evitar la gravedad que un aumento de casos conlleva

“Un escenario de recrudecimiento viral es un escenario que tiene siempre que estar en nuestro radar epidemiológico y este aumento de la circulación viral puede ser por variantes conocidas como la ómicron o podría ser por el surgimiento de una nueva variante de preocupación”.

En la situación actual, con un mosaico de perfiles de transmisión regional y nacional, señaló, las medidas de salud pública deben estar en el arsenal de los países para asegurar un control sostenido de la enfermedad.

Detalló que en el caso específico de China, como en el resto del mundo, ómicron es predominante. 

Sin embargo, en Asia se ha podido establecer que la subvariante BA.2 de ómicron predomina en el 95% de las muestras secuenciadas, a diferencia de las Américas donde predomina BA.1

“Recordar que aun cuando hay diferencias genéticas entre estos sublinajes, no existe evidencia que demuestre impacto en el transmisión;  no hay cambio en las manifestaciones clínicas y todas las medidas, incluido un esquema de vacunación completo, siguen siendo altamente efectivas”.

No existe la variante deltacrón

El Dr. Sylvain Aldighieri aclaró que no existe una variante llamada deltacrón “y esta terminología deberían evitarla los medios de comunicación”.

“ La combinación de la variante de preocupación delta y ómicron se confirmó en Europa y fue publicada por la red del Instituto Pasteur de Francia. La secuencia del virus muestra genes de delta y la mayor parte de la proteína de la espícula corresponde a ómicron”.

Virus similares, documentó, se han identificado en Dinamarca y los Países Bajos, sin embargo, no queda claro si estos virus proceden de ancestros comunes o tienen que ver con recombinaciones nuevas.

Recordó al público que la recombinación es un fenómeno normal y  se describe como un mecanismo de mutación para intercambiar material genómico. 

“La recombinación puede ocurrir cuando dos virus de la misma especie, infecta  a la misma célula en el mismo individuo: no hay ninguna prueba de contagio creciente o cambios en el desenlace clínico debido a esta recombinación”.

El experto señaló que si bien no es una amenaza a la población, se debe mantener la vigilancia genómica para detectar cambios en la constitución del virus.

Violeta Villar Liste
[email protected]